Delirium
Enviado por micaelamar • 28 de Octubre de 2021 • Trabajo • 2.531 Palabras (11 Páginas) • 121 Visitas
DELIRIUM
En el DSM-IV los trastornos antes llamados «trastornos mentales orgánicos» se han agrupado en tres secciones: 1) delirium, demencia, trastorno amnésico y otros trastornos cognoscitivos; 2) trastornos mentales debidos a una enfermedad médica, y 3) trastornos por consumo de sustancias.
El delirium se caracteriza por una alteración de la conciencia y un cambio de las cogniciones que se desarrollan a lo largo de un breve período de tiempo. Los trastornos incluidos en el apartado «Delirium» tienen en común la alteración de la conciencia y de las funciones cognoscitivas, y son enumerados de acuerdo con la etiología que se les presupone; delirium debido a etiologías múltiples, delirium no especificado, delirium inducido por sustancias (incluyendo los efectos secundarios de los medicamentos) y debido a una enfermedad médica.
Características diagnósticas: La característica esencial de un delirium consiste en una alteración de la conciencia que se acompaña de un cambio de las funciones cognoscitivas que no puede ser explicado por la preexistencia o desarrollo de una demencia. La alteración se desarrolla a lo largo de un breve período de tiempo, habitualmente horas o días, y tiende a fluctuar a lo largo del día. El delirium se debe a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica, de la intoxicación por o la abstinencia de sustancias, del consumo de medicamentos o de la exposición a tóxicos, o bien a una combinación de estos factores. La alteración de la conciencia se manifiesta por una disminución de la capacidad de atención al entorno. La capacidad para centrar, mantener o dirigir la atención está deteriorada. Frecuentemente, la desorientación está referida al tiempo (p. ej., pensando que es por la mañana cuando en realidad es medianoche) o al espacio (p. ej., pensando que está en casa cuando en realidad está en el hospital). En el delirium leve el primer síntoma que suele aparecer es la desorientación temporal. En el caso de la alteración del lenguaje se hace evidente la disnomia (p. ej., deterioro de la capacidad para nombrar objetos) o la disgrafia (p. ej., deterioro de la capacidad para escribir). Y las alteraciones perceptivas pueden incluir interpretaciones erróneas, ilusiones o alucinaciones. Por ejemplo, el ruido de una puerta puede ser tomado por un disparo de pistola (interpretación errónea), las arrugas de la ropa de la cama pueden parecer objetos animados (ilusión) o el sujeto puede «ver» a un grupo de personas volando sobre su cama cuando, en realidad, allí no hay nadie (alucinación). Las alucinaciones y falsas percepciones sensoriales son sobre todo de tipo visual, pero también pueden pertenecer a otras modalidades sensoriales. Las percepciones erróneas pueden ser simples y uniformes o altamente complejas.
Síntomas y trastornos asociados: El delirium se acompaña con frecuencia de una alteración del ciclo sueño-vigilia. Esta alteración puede incluir somnolencia diurna o agitación nocturna y dificultad para mantener el sueño. El delirium se acompaña con frecuencia de alteraciones del comportamiento psicomotor. Muchos sujetos están inquietos e hiperactivos y las manifestaciones del incremento de la actividad psicomotora pueden consistir en amasamiento o rotura de las sábanas de la cama, intentos de levantarse y ponerse de pie con movimientos súbitos e intempestivos. Por otro lado, puede haber una disminución de la actividad psicomotora, con inactividad y letargia. Los trastornos emocionales que el sujeto puede manifestar son ansiedad, miedo, depresión, irritabilidad, ira, euforia y apatía. El miedo es muy frecuente y algunas veces es el resultado de alucinaciones amenazadoras. Si el sujeto presenta miedo acusado, puede atacar a las personas que juzga amenazadoras. La alteración del estado emocional se hace evidente por los gritos, llamadas de ayuda, maldiciones, musitaciones, quejas y otras vocalizaciones. Estos comportamientos predominan por la noche y cuando falta una estimulación ambiental adecuada.
Síntomas dependientes de la cultura, la edad y el sexo: En la evaluación de la capacidad mental debe tenerse en cuenta el ambiente cultural y educacional del sujeto. También la edad ya que los niños son más susceptibles al delirium que los adultos, en especial cuando éste se debe a enfermedades con fiebre y a algunos medicamentos. La proporción en cuanto al sexo refleja que la población anciana (en la cual la proporción de mujeres a varones aumenta con la edad) es el grupo con mayor riesgo de presentar delirium
Prevalencia: Se ha descrito que de los sujetos mayores de 65 años hospitalizados a causa de una enfermedad médica, aproximadamente el 10 % pueden presentar delirium en el momento de su admisión
Curso: Los síntomas del delirium se desarrollan habitualmente en el espacio de horas o días. Puede empezar de forma brusca (p. ej., después de un traumatismo craneal), pero es más típico que los síntomas aislados evolucionen hacia el delirium completo en un período de 3 días
Diagnóstico diferencial :Lo más habitual es que el diagnóstico diferencial consista en establecer si el sujeto padece una demencia en lugar de un delirium, si tiene sólo un delirium o si éste se sobreañade a una demencia preexistente. El deterioro de la memoria es debido con frecuencia tanto al delirium como a la demencia, pero en la demencia el sujeto está vigil y no tiene la alteración de la conciencia característica del delirium. La supuesta etiología determina el diagnóstico específico del delirium. Se diagnostica delirium debido a una enfermedad médica cuando se juzga que el delirium se debe a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica. Si el delirium se debe a los efectos fisiológicos directos de abuso de una sustancia, se diagnosticará delirium por intoxicación por sustancias o delirium por abstinencia de sustancias. Si el delirium es el resultado del consumo de un medicamento o de la exposición a tóxicos, se diagnosticará como delirium inducido por sustancia. s. Cuando hay más de una etiología (p. ej., debido a una sustancia y a una enfermedad médica), se diagnosticará delirium debido a múltiples etiologías. Si no es posible establecer una etiología específica (p. ej., inducido por sustancias o debido a una enfermedad médica), se diagnosticará delirium no especificado. El delirium que se caracteriza por alucinaciones vívidas, ideas delirantes, alteraciones del lenguaje y agitación debe distinguirse del trastorno psicótico breve, de la esquizofrenia, del trastorno esquizofreniforme y de otros trastornos psicóticos, así como de los trastornos del estado de ánimo con síntomas psicóticos. En el delirium los síntomas psicóticos fluctúan, son fragmentarios y no sistematizados, se presentan en el contexto de una disminución de la capacidad para mantener y dirigir la atención. En el delirium, es frecuente el deterioro de la memoria y la desorientación que no se dan en estos otros trastornos. El delirium debe diferenciarse de la simulación y del trastorno facticio. La distinción se basa en que en ambos casos es frecuente la presentación atípica de los síntomas y en la ausencia de una enfermedad médica o de una sustancia que se relacione etiológicamente con la aparente alteración cognoscitiva.
...