ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dignidad de la persona


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 6

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA (1er Día)
(encuentro para Jóvenes del Sector Guacamayas)

  1. Integración: se puede realizar una dinámica de grupo para facilitar la participación de los jóvenes (P. Ej: La pelota que rebota)
  2. Evidencia de conocimientos: preguntar a algunos jóvenes del grupo que entienden por dignidad de la persona.
  3. Conceptualización: Al hablar de dignidad humana nos remitimos de forma cuasi inmediata a los derechos humanos (en 1948 su declaración universal) los cuales defienden que todo ser humano es digno por sí mismo, y debe ser reconocido como tal. Es decir la persona como tal es irrepetible, un ser con nombre propio, dueño de una intimidad que sólo él conoce, capaz de crear, soñar y vivir una vida propia, un ser dotado del bi1en precioso de la inteligencia, de capacidad de amar, de reír, de perdonar, de soñar y de crear una infinidad sorprendente de ciencias, artes, técnicas, símbolos y narraciones.

En definitiva “la dignidad, es una palabra que significa valor en sí mismo, Algo es digno cuando es valioso de por sí, y no sólo ni principalmente por su utilidad para esto o para lo otro”
Terminada la explicación se pueden dar algunas orientaciones para seguir aclarando el concepto de dignidad, también se puede dar paso a una ronda de preguntas (si se da el caso)

  1. Ejercicio dinámica: “La tienda de regalos” 

El ejercicio consiste en formar parejas (preferiblemente hombre y mujer) luego a cada pareja se le dará una hoja y un lapicero, allí deben escribir una serie de características positivas que pueden ser de interés para otras personas, es decir quien lea la hoja de características puede estar en disposición de llevarse ese regalo a casa porque lo encuentra muy valioso. (NO ES UNA COMPRAVENTA..!! es un regalo, cada persona tiene derecho a llevarse UN SOLO regalo a casa este regalo es INVALUABLE) Acá juega la creatividad de las parejas, lo pueden hacer al estilo publicitario como p.ej: Pedro Pérez: joven dispuesto a entregar horas de diversión a sus hijos por su capacidad para trabajar con niños, incluye responsabilidad y estricto sentido del respeto, puede resolver problemas de alta dificultad en poco tiempo, etc…

Nota: al final se puede socializar la actividad con algunas o todas las parejas según el tiempo disponible, la idea es que cada pareja pueda hablar un poco más y contarse mutuamente lo que a cada uno le gusta en particular.

  1. Análisis: en este punto se puede aterrizar el concepto de dignidad humana al contexto actual de la comunidad guacamayas, se debe resaltar la superioridad de la dignidad de los jóvenes anteponiéndola a su situación económica y social, no es más digno quien vive al norte, y menos digno quien vive al sur de la ciudad; la dignidad no está dada por los bienes materiales sino por el valor de la persona.

En este punto se puede hacer una breve reflexión acerca de la IMPORTANCIA DE LA VIDA, nadie tiene derecho a disponer sobre la vida de otro, ni a esclavizarlo, ni a humillarlo, mucho menos a atropellar su dignidad. No es igual tirar el viejo radio que tengo porque ya suena mal, a sacrificar al viejo perro que hay en mi patio porque ya ni se mueve, ni mucho menos es igual querer desaparecer a mi suegra porque me molesta que llame tanto a casa, son situaciones muy diferentes cada una con un grado de repercusión muy alto.

  1. Ejercicio de reflexión: “el valor del billete”

El ejercicio consiste en tomar un billete de algún valor (1000 o 2000), sacar algún miembro del grupo y pedirle que lo arrugue, lo aplaste, lo vuelva a arrugar y por último lo lance a la basura (si hay algún cesto cerca), luego el coordinador tomará el billete, lo desdoblará, y explicará que conserva su valor, a pesar de estar arrugado no ha perdido su ESENCIA, en otras palabras y presentando una metáfora con relación a la persona, esta por más que sea atropellada NUNCA perderá su dignidad.

Para este punto se estaría agotando el tiempo estimado, lo más propicio sería tornar el grupo en un ambiente de reflexión de silencio y pedir a todos hacer esta pequeña oración para concluir.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (63 Kb) docx (749 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com