La persona Humana y su dignidad
Enviado por Fernanda Loyola • 20 de Noviembre de 2016 • Práctica o problema • 1.981 Palabras (8 Páginas) • 399 Visitas
Nombre de la alumna: Loyola Luna María Fernanda
Nombre del trabajo: La persona Humana y su dignidad
Introducción
Ética se define como principios o pautas de la conducta humana y muchas de las veces se confunde o se usa indistintamente, para definir lo moral.
Podemos decir entonces que la ética, tiene como fundamento el estudio de los valores que determinan la actuación del ser humano dentro de la sociedad, y la moral se define como el conjunto de normas, costumbres y demás reglas establecidas por la sociedad.
Si suponemos que una persona se comporta con seriedad y asume sus responsabilidades, respeta a los demás y exige el mismo respeto hacia él, evitando condiciones de humillación o degradación, decimos que se hace valer como persona, esto es; con dignidad. La dignidad es una sensación positiva que fomenta la sensación de plenitud y satisfacción
.
- ¿En qué consiste la dignidad ética o moral consideras que la posees?
Podemos decir que el ser humano en cuanto a su pertenencia a un grupo social presenta dos niveles de dignidad; la dignidad asociada con el ser y la dignidad asociada con el hacer.
La dignidad que se demuestra con el hacer cotidiano, algunos le llaman “obrar”, es la que se reconoce como dignidad ética y de la forma en cómo se actué determina la naturaleza de nuestros actos. Luego entonces encontramos que hay actos que el ser humano comete o desarrolla “que lo dignifican” y otros por el contrario que lo hacen ser ver como un ser indigno, amoral o inmoral.
Adquirir u obtener la madurez, la cual es la capacidad de una persona para expresar las cualidades humanas de tal manera que fácil y naturalmente haga sobreponer con toda seguridad “el hacer” sobre sus propias características intrínsecas ( el ser).
Estas perfecciones se obtienen con la ejecución repetida de buenas acciones y sobreponerse a las dificultades cotidianas de la vida.
Considero que en mi persona he desarrollado mi dignidad ética a un nivel aceptable; trato a las personas con respeto y amabilidad, presto la ayuda necesaria a quien me lo solicita sin esperar algo cambio no dejo vejo a nadie no agrado, no humillo ni permito que me humillen.
Respeto las reglas sociales, me comporto con decoro y procuro armonizar cuando me reúno con grupos sociales ya sea familiares o no que permita una armonía en la convivencia. Procuro sobreponer el bien común a mi bienestar personal.
- En que consiste la dignidad ontológica consideras que la posees? Fundamenta tu respuesta.
La dignidad ontológica no se requiere una condición “sine qua non” para poseerla, ya que esta por el simple hecho de ser una persona se posee. Hay algunas personas que por su forma de vivir, actuar, son indignos desde un punto de vista moral.
Si una persona se encuentra en una situación vulnerable, precaria o disminuida en su desarrollo, o impedida física o mentalmente ella, por el simple hecho de ser persona es digna de respeto.
Del reconocimiento de la dignidad depende de la aplicación de la libertad y justicia, ya que es también necesario tener una realización completa como persona y se le permita al hombre un acceso al consumo de bienes que favorecen su realización integra.
Así la dignidad ontológica se refiere al ser no depende de nada para poseerla, es irrenunciable. La persona goza de dignidad, respeto y consideración. Para este caso de la dignidad ontológica, la dignidad como persona radica en su ser.
De lo anterior se desprende que yo como persona poseo la dignidad ontológica, ya que es una condición innata de la persona. Dado que la dignidad básica de la persona radica en el ser, por el simple hecho de ser una persona se es digno; R. Guardini opina que “no se debe sacrificar la integridad de una persona por un fin cualquiera que este sea, incluso siendo válido, ya que significaría un crimen y una humillación”.
- Dentro del cuidado de Enfermería ¿Cómo integras los conceptos anteriores, los de alteridad y respeto a la dignidad?
Considero que la forma bajo la cual una Enfermera debe normar su conducta, es aquella en la que mantenga al más alto nivel los derechos humanos del paciente y de todos aquellos que lo rodean. Yo veo la Enfermería como una forma de ser y no como un trabajo cualquiera, el comportamiento al suministrar los cuidados de enfermería a la persona que lo requiera deberán así observar en todo momento la dignidad ética o moral que el personal de salud deberá de adquirir durante su proceso de formación logrando al aplicarlos una amplia satisfacción del paciente, sus familiares y de los mismos compañeros. Un cuidado enfermero proporcionado bajo estas circunstancias debería de generar con todo y su dolor que el paciente trae a cuestas una tolerancia más agradable y un gusto por la vida lo más aceptable posible bajo esas circunstancias.
Si la formación adquirida para mostrar una dignidad ética superior es efectiva, la dignidad ontológica deberá de permanecer oculta, como una parte más de la personalidad pero subyugada por una buena ética.
La alteridad es un concepto filosófico cuya comprensión es un tanto cuanto complicado y que traduciéndolo a palabras comunes seria la propiedad de un ser humano, de entender la concatenación de varios objetivos en uno y saber diferenciar e integrar el yo, el otro, ellos, y el que todos estos términos al describir personalidades permitan formar comunidades.
El entender la diferencia entre el “yo y el otro” y permitiendo alternar la perspectiva propia con la ajena demuestra el interés por comprender y comprenderse, para decirlo llanamente “ponerse en los zapatos del otro” .
El personal enfermero luego entonces deberá ser capaz de entender al paciente respetando su dignidad, aplicando su ética y demostrando su alteridad para lograr la madurez y ser un excelente profesional.
3 Declaración universal de los derechos humanos.
a) ¿En qué consisten y cuáles son los derechos humanos universales?
...