ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogodependencias


Enviado por   •  24 de Mayo de 2022  •  Informe  •  2.970 Palabras (12 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bicentenaria de Aragua

Vicerrectorado Académico

Escuela de Psicología

San Joaquín de Turmero – Edo. Aragua

  Drogodependencia

Profesor:                                                                                                                              Alumna:

Amanda Ruiz                                                                                                                      Gabriela Coronel

                                                                                                                                               CI: 27286760

Introducción:

En el presente informe se hablara un poco de lo que es la adicción a las drogas que es un problema de salud causado por el consumo regular de sustancias y drogas adictivas. La adicción implica cambios en el estilo de vida, tanto físicos como psicológicos. Se caracteriza por su uso compulsivo y continuado. El abuso de sustancias incluye diferentes tipos de conductas: experimentales o lúdicas; uso de psicofármacos para aliviar síntomas o problemas; consumo de dependencia por uso continuado para aliviar molestias o abstinencia. La causa fundamental de la drogodependencia son las sustancias adictivas contenidas en la droga. La ingestión de una sustancia que causa adicción conduce a un ciclo autodestructivo de intoxicación y dependencia del paciente de la sustancia. El perfil de las personas con adicción a las drogas es muy variable, dependiendo de varios factores, como sus antecedentes o el nivel de acceso a la sustancia en cuestión.

La adicción a las drogas es una enfermedad cerebral crónica y recurrente. Se basa en encontrar alivio a través del consumo o uso de estimulantes u otras conductas similares. El desarrollo de esta conducta indica la incapacidad del dependiente para controlarla, dificultad con la abstinencia, deseo de consumo, capacidad reducida para reconocer problemas causados ​​por la adicción y las relaciones interpersonales, así como respuestas de disfunción emocional. Esto crea problemas en la vida del adicto y reduce su calidad de vida.

El síndrome de abstinencia es la unión de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona deja de consumir sustancias a las que es adicta. La adicción puede estar ligada a alguna sustancia psicoactiva, bebidas con alcohol, tabaco u otras sustancias adictivas.

Este síndrome también puede presentarse en algunas enfermedades psicológicas como la adicción emocional, al internet, al sexo, al trabajo, al ejercicio, donde no se depende de una sustancia o droga, si no de la dependencia, entendida como la necesidad subjetiva de realizar imperativamente la conducta para restaurar un equilibrio homeostático, y la supeditación del estilo de vida al mantenimiento del hábito conforman el núcleo central de la adicción.

Drogodependencia: La  Organización Mundial de la Salud la definió por primera vez en 1964 como “un estado de intoxicación periódica o crónica que resulta de la ingestión repetida de una droga natural o sintética y que se caracteriza por: 1) un deseo predominante de continuar tomando la droga y de tomarla por cualquier medio.; 2) tendencia a la sobredosis; 3) dependencia física y psíquica en general con síndrome de abstinencia inducido por la abstinencia; 4) daño a las personas y a la sociedad”. Luego, en 1969, la Organización Mundial de la Salud clasificó la adicción a las drogas como maligna, avanzada y contagiosa.

La dependencia física recibe hoy la denominación de neuroadaptación. Es un estado caracterizado por la necesidad de mantener determinados niveles de droga en el organismo. Desarrollando así el vínculo droga-organismo.

Sus dos componentes principales son la tolerancia y el síndrome de abstinencia agudo.Esta dependencia es característica de las sustancias depresógenas: alcohol, opiáceos, hipnóticos y sedantes. Aunque también existen otras drogas menos conocidas como la burundanga. Visita este artículo para conocer los efectos de la burundanga.

La dependencia física: es característica de los sedantes (alcohol, opiáceos, somníferos, sedantes); Son menos pronunciados para los estimulantes (anfetamina y sus derivados, cocaína y nicotina) y casi no se reconocen como alucinógenos. A veces sucede que cuando la abstinencia de opiáceos (heroína) se considera un arquetipo, se extiende la idea de que algunas drogas, como la cocaína, no producen dependencia física, porque es cuando se deja de consumir.

Las manifestaciones del síndrome de abstinencia aguda como las que se producen cuando se suspende el consumo de opioides no se ven afectadas, concluyendo erróneamente que los usuarios de estas drogas pueden dejar de tomarlas sin experimentar ningún efecto adverso, ningún tipo de problema. 

La dependencia de sustancias, como trastorno, debe diagnosticarse si una persona comienza un uso problemático de la droga. Por ejemplo, a un paciente se le prescribe una benzodiazepina para un trastorno de ansiedad o un opioide durante un ataque de dolor; Si la dosis o la duración del tratamiento o ambas son adecuadas, se desarrollará dependencia fisiológica, pero hasta que no se utilicen estas sustancias, independientemente del régimen de tratamiento, no se puede diagnosticar la dependencia.

Los dependientes fisiológicos presentan signos de tolerancia o abstinencia:

-si hay deseo o compulsión por consumir la sustancia.

-si disminuye la capacidad de control del consumo –para comenzar o para terminarlo.En cambio, si no presentan signos de tolerancia o abstinencia, no hay dependencia fisiológica.

La dependencia psicológica: Implica construir relatos y trampas mentales. Estas llevan al individuo a pensar que necesita la sustancia. Podemos poner como ejemplo los antidepresivos o las pastillas para dormir.

Esta dependencia se expresa con el deseo irresistible o craving de repetir el consumo de una droga.

Sobre todo para obtener la vivencia de sus efectos agradables, placenteros y/o evasivos. También para evitar el malestar que se siente con su ausencia.

Por lo que las actividades de búsqueda de la droga y la asociación de patrones de consumo patológico condicionan la dependencia.

En este sentido, los efectos inmediatos de los medicamentos son reforzados y positivos porque son premio o recompensa; Esto significa que se pueden producir muchas de las siguientes situaciones o todas las siguientes posiciones: una experiencia interesante, la experiencia escape y experimenta la aprobación de amigos (refuerzo positivo). Por otro lado, con las drogas, sufrió una imagen clínica muy desagradable y también transferir este factor para mejorar, pero en este caso, es negativo, porque el fármaco se investiga y se refleja la pimienta para eliminar los efectos del resplandor debido al error. (Unificación negativa). En cualquier caso, tome más medicamentos. Para implementar dependencias, los efectos del refuerzo positivo y negativo para los fármacos abiertos se agregan directamente a los cambios de comportamiento en las personas, lo que significa investigación involuntaria, del consumo de pimienta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (105 Kb) docx (15 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com