EN EL DOMINIO DE PORTAFOLIO.
Enviado por jenny.rodriguez1 • 27 de Abril de 2016 • Informe • 1.716 Palabras (7 Páginas) • 311 Visitas
PREGUTAS
1)¿Qué problemas tenía ABC?
EN EL DOMINIO DE PORTAFOLIO
En el área de desarrollo de producto:
a) La valoración y selección de proyectos era muy subjetiva, con Influencias políticas y de poder jugando un papel significativo en la falta de aceptación utilizando medidas de rendimiento estratégico.
b) La autorización de proyectos era defectuosa de manera muy similar con diferentes prácticas aplicadas en diferentes proyectos dependiendo del grado de apoyo de la dirección. El desempeño de Negocio esperado no era establecido utilizando procedimientos estándar o aplicando criterios comúnmente aceptados.
c) la revisión y ajuste del portfolio era basado como mucho en análisis subjetivos del mercado por ausencia de datos producidos por los procesos.
En los procesos de la gestión de proyectos
a) La definición y constitución formal del proyecto y su alcance era evitado o “escatimada” ofreciendo expectativas engañosas del rendimiento empresarial que
ofrecían
b) los procesos de planificación también eran muy deficientes con el consecuente problema de predictibilidad. no estaban establecidas, implantadas y
analizadas las mediciones de los procesos de desarrollo de planificaciones/cronogramas del proyecto
c) La ejecución y control del proyecto resultó presentar problemas muy serios de desempeño. Las prácticas Control de los procesos relativos a la Dirección y Gestión de la Ejecución del Proyecto no estaban implementadas por lo que era imposible controlar la estabilidad de dichos procesos de dirección de la ejecución
2) ¿Cuáles fueron los pasos que acometieron?
Al identificar la crisis que tenían en la perdida de ventas en el mercado, se decidió el contratar a los consultores OPMMM quienes comenzaron el proceso de evaluación con un análisis de necesidades para poder establecer los objetivos de ABC. Este paso era muy importante para establecer el alcance de las mejoras a recomendar para las que fueron llamados así como para analizar los beneficios financieros y de negocio esperados por la implantación de dichas mejoras.
Con los objetivos establecidos ellos realizaron un verdadero análisis en
profundidad de todos los departamentos y de todos los aspectos de sus
procesos y prácticas en todos los dominios de la gestión de proyectos
organizacional.
Los pasos realizados en esta evaluación para determinar los problemas a fondo y sus posibles soluciones fueron:
• Entrevistas con personas de diferentes niveles y múltiples roles incluyendo a líderes de la organización, propietarios de procesos, usuarios de los procesos y receptores de los resultados de dichos procesos. El enfoque que utilizaron fue el de resultados en base a evidencias.
• La evaluación supuso una comparación de los procesos y prácticas con las mejores prácticas de su sector usando el Comprehensive OPMMM Assessment®.
• La evaluación enfocó problemas claros en las áreas de operaciones y calidad. El descubrimiento más significativo era que el desempeño de las áreas de investigación y de generación de ideas era muy sólido. Las áreas de creación del producto y su entrega mostraron deficiencias en los procesos de gestión críticos que afectaban directamente al desempeño en el mercado de los productos incluyendo problemas con la transferencia de estas áreas. Los procesos de gestión del Portfolio que fueron establecidos 3 años atrás no estaban funcionando efectivamente .
3) ¿Qué prácticas en gestión de proyectos, programas y/o portfolios
adoptaron para solucionar los problema?
En el área de desarrollo de producto. Decidieron implementar las siguientes mejores prácticas y capacidades en el dominio del Portfolio:
A) Evaluación y selección de proyectos (mediciones de desempeño
Estratégico). La organización implementó un sistema de medición
estratégico consistente en un grupo de métricas que enseñaban como la
totalidad del portfolio de proyectos iba entregando valor que se medía
contra el definido por la estrategia de la organización. Este sistema de
medición incluía mediciones de logros de objetivos estratégicos,
contribución económico -financiera, mantenimiento y desarrollo de
activos, satisfacción de usuarios finales, perfil de riesgo y capacidad de
recursos. Las métricas estratégicas fueron traducidas a medidas de negocio de forma que pudieran ser utilizadas por la organización para medir el desempeño del portfolio. Medidas como el tiempo de ciclo medio, productividad de los recursos, número de nuevos productos, % de ingresos derivado de los nuevos productos y % de productos desarrollados con lanzamiento exitoso constituyeron a su vez una línea base alineada para la gestión del rendimiento empresarial/de negocio
...