ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “LA PSIQUIATRÍA DEL SIGLO XXI Y SU RELACIÓN CON LA SALUD MENTAL”


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN

DES CIENCIAS DE LA SALUD

P.E. PSICOLOGÍA CLÍNICA

CURSO: CLÍNICA DIFERENCIAL PSICOSIS

PROFESOR: DRA. BEATRIZ JULIETA ABREGO LERMA

ALUMNA: EVANGELINA HERNANDEZ CÓRDOVA

ENSAYO “LA PSIQUIATRÍA DEL SIGLO XXI Y SU RELACIÓN CON LA SALUD MENTAL”

“LA PSIQUIATRÍA DEL SIGLO XXI Y SU RELACIÓN CON LA SALUD MENTAL”

INTRODUCCIÓN

La psiquiatría como apoyo a la salud mental ha ido siguiendo un camino, durante todos estos años, que a muchos nos parecerá un tanto perturbador en cuanto al trato con cada paciente. En nuestro país los conceptos de psiquiátrico los podemos considerar desde la época de la construcción de La Castañeda en el año de 1910 hasta ahora con los hospitales psiquiátricos dedicados a la atención de personas con trastornos mentales.

Si bien han pasado muchos años desde la construcción de este llamado primer nosocomio, del cual estamos seguros no seguía leyes ni reglas para el tratamiento adecuado de sus pacientes, además de que los agregados a este lugar no eran del todo “locos”, después de pasados muchos años y con los avances del conocimiento de las ciencias y la tecnología, se habrá instaurado una real apertura del tratado de dichos pacientes.

Este ensayo intenta conocer brevemente como la psiquiatría se ha instaurado en esta llamada época postmoderna, que ha dejado de lado y que ha seguido utilizando en los tratamientos con los pacientes, y desde que punto podemos decir que tales situaciones ayudan al buen desarrollo de la salud mental.

Qué del desarrollo de esta ciencia se ha establecido para el real tratamiento de los pacientes que así lo necesitan, pero al mismo tiempo cuales son aquellas prácticas que siguen siendo aún una experimentación, un tratamiento aun en práctica.

La psiquiatría de siglos pasados.

Los tratamientos del siglo XX para los enfermos mentales no estaban tan alejados de los primeros tratamientos de la psiquiatría clásica de siglos pasados. En este siglo se seguían viendo tratamientos que iban desde inyecciones de esencia de trementina (aguarrás) hasta tratamientos un poco más modernos como lo es la utilización del electroshock.

Durante la primera década del siglo XX se incorporaron nuevas terapias somáticas en el ámbito de la Psiquiatría, marcando un cambio en el panorama terapéutico. Desde la aparición de la malarioterapia, propuesta por Julius Wagner Von Jauregg en 1917 (1), hasta el bombeo espinal de Ramón Rey Ardid en 1951 (2) se fueron desarrollando diferentes tipos de terapias que se emplearon para la asistencia de los enfermos mentales en las instituciones psiquiátricas. (Duro Sánchez , Sánchez Lopez, Nuñez Rueda, Benito Delgado, & Celorio Fries, 2014)

Estos tratamientos de aquellas épocas no se empleaban teniendo la seguridad de que habría una mejoría en los pacientes, solo se seguían pautas para un funcionamiento “adecuado” con cada persona que así lo necesitara.

A pesar de que muchos de los tratamientos eran inhumanos y hasta crueles se realizaban para poder obtener información y conocimiento, pero ¿era necesaria tal brutalidad para el avance de dicha ciencia?

La psiquiatría de siglos pasados no estaba muy de acuerdo con las nuevas implementaciones que adquirían los nuevos colegas, las nuevas formas de atender la locura dejaban de lado, según los antiguos, lo importante de los conocimientos adquiridos a través de la historia.

En las últimas décadas del siglo XX, desde digamos el VI° Congreso Mundial de 1977 en Honolulu, y por motivos que convendría indagar, pareció que a los psiquiatras solo les interesaba ya en su especialidad lo más moderno, las últimas novedades, no me atrevo decir la última moda, lo más técnico, abandonando todos los conocimientos anteriores e incluso como queriendo olvidarse de ellos. (Villaseñor Bayardo, Alonso Fernandez, & Garrabé de Lara, 2006)

Lo más moderno ligado con la ciencia y los avances de la tecnología.

La psiquiatría de los nuevos tiempos.

La época de la nueva psiquiatría comenzó con el uso del fármaco dejando un poco de lado los tratamientos ya mencionados. Esta comenzaba a ser una época donde no era tan necesario indagar tanto en la vida del paciente, tampoco de escucharlo. Con el simple hecho de conocer un poco sobre sus afecciones y otorgar un medicamento bastaba. Estas técnicas de la nueva psiquiatría dejaban de lado tanto trabajo empleado por aquellos antiguos que pasaban horas con aquellos enfermos, observándolos y escuchándolos.

La nueva psiquiatría que caracteriza al psiquiatra de hoy comienza en 1952, un año trascendental: aparecen la clorpromacina y la reserpina como los primeros dos antipsicóticos, y la imipramina como el primer antidepresivo. (Castilla del Pino, 2007)

Estos nuevos tratamientos farmacológicos comienzan a sustituir poco a poco las técnicas como los comas insulínicos y tratamientos de esa clase, y empieza a cobrar sentido el que una simple píldora pueda crear a un hombre parlante incontrolable en lo que se puede controlar y limitar.

Estas clases de tratamientos para los psiquíatras fueron lo mejor que la modernidad pudo otorgarles.

Esta investigación psicofarmacológica, esta psicofarmacología que introduce una nueva línea de investigación, es la que realmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (91 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com