¿ES RECOMENDABLE FOMENTAR LA LECTURA EN LOS BEBES?
Enviado por malesan • 12 de Julio de 2021 • Ensayo • 1.298 Palabras (6 Páginas) • 90 Visitas
¿ES RECOMENDABLE FOMENTAR LA LECTURA EN LOS BEBES?
La lectura es una pieza clave en el desarrollo del bebé, y es recomendable que se lleve a cabo desde el embarazo y a lo largo de toda su infancia. La lectura para bebés es importante porque favorece el desarrollo del lenguaje, amplía el vocabulario, ayuda al aprendizaje de los distintos usos de las palabras y enriquece el vínculo afectivo entre el bebé y para el cuidador.
El encuentro del bebé con los libros es más valioso y enriquecedor cuando su motivación es el simple placer de leer, a diferencia de cuando se le obliga. Es decir, que le den ganas de compartir un rato de lectura con alguien cercano, ejercitar su
En efecto leer y compartir libros con los bebes es una labor familiar que no solo enriquece la relación mágica del bebe con el cuidador y el libro sino también lo familiariza con la voz, así mismo desarrollará sus capacidades mentales como la memoria y el lenguaje porque ampliará su vocabulario y aprenderá a construir con su imaginación.
Así mismo él bebe ira fortaleciendo su imaginación y lograra poco a poco obtener un lenguaje porque a partir de la imagen y la voz hará sus representaciones y creara una realidad en su mente. La importancia de la lectura se basa en sus beneficios al escuchar y al adquirir los conocimientos paulatinamente, esto ayudará a desarrollar la creatividad y la memoria, que poco a poco le permitirá conocer mundos nuevos, fortaleciendo la relación adulto-bebe y en este sentido son al padre y la madre los encargados de ayudar a su bebe a descubrir el mundo maravilloso que guarda un libro.
Cuando leemos al bebe él es capaz de escuchar cómo se utilizan diferentes emociones y sonidos para expresarse, lo cual fomenta el desarrollo emocional y social del bebe, es muy importante la lectura en esta etapa ya que también invita al bebe a mirar, señalar y tocar. Y el bebé lograra mejora las aptitudes del idioma imitando sonidos, reconociendo dibujos y aprendiendo palabras.
Esos momentos de lectura son gratificantes y envueltos de afectividad. La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que realizamos a lo largo de nuestras vidas, la lectura ayuda a expandir la capacidad de atención de los bebes y a mejorar su capacidad de pensar con claridad, ya que las historias y su estructura ayudan a sus cerebros a pensar en orden y a vincular causas, efectos y significados. Así mismo, disfrutar de un libro desde pequeños favorece el aprendizaje de palabras complejas y no complejas, con mayor rapidez estimulan enormemente su creatividad e imaginación. Uno de los aspectos más importantes es el ejemplo que tiene en casa. Los bebes deben tener un referente en los padres para crear una afición por la lectura. Si no ven leer a los padres, difícilmente desarrollarán interés hacia los libros. Por otro lado, deben disponer de libros propios en casa. Deben tener una amplia variedad de cuentos y es importante que los padres se los lean a menudo para crear un hábito y para que se familiaricen con los libros. Para concluir, la lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los bebes, por tal motivo es tan importante crear el hábito de leer desde edad temprana. Es importante tener en cuenta que la lectura ayuda a desarrollar el lenguaje del bebe, su memoria, su imaginación, creatividad y es su gran espacio para compartir en familia.
Lo bueno de leer en voz alta es que no se necesita de un dispositivo especial; simplemente la voz y unos libros. Leer unos pocos minutos por día, pero hay que hacerlo con frecuencia. Debemos de concentrarnos en las páginas que tanto el cuidador como el bebé disfruten.
Es recomendable elegir un buen momento del día para leer; quizás antes de la siesta o la hora de dormir. Esto permitirá mimar al bebe antes de la hora de dormir, sino que también hará más fácil su vida estableciendo una rutina. Esto ayudará a calmar a su bebé y a establecer expectativas cuando llegue la hora de ir a dormir.
...