ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El acompañante terapeutico es un agente de salud.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 9

El acompañante terapéutico es un agente de salud, que opera articulado con un equipo interdisciplinario, debe estar capacitado para interactuar con el paciente y sus familiares, los médicos psiquiatras y psicoterapeutas tratantes. Sostiene la continuidad de tratamientos ambulatorios, trabaja en situaciones de crisis, emergencias o en situaciones que no son abordables por estrategias psicoterapéuticas clásicas. Es un interlocutor de lo cotidiano  tanto para aquel a quien acompaña, como a veces también para su familia. Esta interlocución tiene una fuerte base en las habilidades sociales que el A.T posea, es decir, en la capacidad de relacionarse con los demás de manera  asertiva, esto es comunicar lo que siente y piensa de una forma que no ofenda y aun así poder expresarse. Utilizando también otras herramientas, la empatía, habilidad de ponerse en el lugar de otro para desde ahí comprender, lo que permite experimentar  el punto de vista de otro, aun sin llegar a estar de acuerdo. Saber escuchar (escucha activa), definir un problema, evaluar soluciones, negociar y saber recompensar (implica incentivar y motivar a través del reconocimiento y el elogio honesto), son parte del bagaje de estas habilidades.  

Concerniente al Rol del A.T sus funciones, alcances y límites se pueden remarcar;  Cumplir las pautas establecidas por los profesionales que dirigen el tratamiento. Contener al paciente  y ofrecerse como sostén en su ansiedad, su angustia, sus temores y sus inseguridades. Servir como modelo: prestando su imagen como espejo, para que el acompañado pueda desarrollar respuestas más adaptativas. Este es un proceso que se genera a través de la identificación. El acompañante tratara de desarrollar las áreas mas organizadas del acompañado, percibiendo y reforzando potenciales intereses y posibilidades naturales. Motivara  sus funciones creativas y su autonomía, buscara  ampliar y fortalecer sus habilidades, actuara como puente al ayudarlo a reinsertarse en actividades sociales, siempre respetando sus tiempos y recursos, para mejorar su calidad de vida.

El acompañante terapéutico no tiene como función vigilar y controlar de manera coercitiva y menos aún punitiva al paciente a su cuidado, su comportamiento profesional se basa pura y exclusivamente en las reglas de una correcta y consensuada labor terapéutica, enfocada y puesta en marcha conforme a cada caso particular

La tarea se realiza siempre en equipo, el A.T no puede tomar decisiones estructurales del tratamiento y/o de los objetivos, dado que son planteados por el profesional tratante.

El Acompañante  terapéutico: No psicoanaliza, no interpreta, no diagnostica, no orienta el tratamiento, no da de alta.

La relación o vinculo terapéutico será el marco de reparación para el paciente, uno de los principales objetivos es crear un espacio seguro, espacio que no pre existe sino que se va creando, es un proceso que emerge del encuentro, que pasara por tensiones y rupturas, una de las destrezas más importantes del A.T será el manejo de este tipo de procesos,  ya que la reparación de estas rupturas y la resolución de problemas en este vinculo son la esencia misma del proceso de cambio. Son oportunidades para conocer,  explorar en profundidad y resolver conflictos o necesidades del paciente. En el desarrollo de la relación se dará una natural idealización por lo cual es necesario traspasar las tensiones para lograr una vinculación asimétrica. La responsabilidad en la co-construccion en este vínculo está del lado terapéutico.

El A.T debe ser una persona profundamente comprometida en la relación personal con su cliente, debe ser abierto al dialogo y su cualidad más importante es la autenticidad y transparencia. Este vinculo relacional paciente- acompañante conlleva una cierta implicancia emocional que posibilitara un nivel de confianza y entrega para lograr que el paciente se sienta seguro y responda participativamente al tratamiento

La figura del acompañante se inserta a través de un equipo interdisciplinario, este está configurado por diferentes profesionales de la salud, cada cual con su propio marco teórico, el manejo de nociones básicas de estos marcos son importantes para el desarrollo del trabajo en campo.

 Los marcos teóricos que observamos fueron:                                                             Marco psicoanalítico (PSA) Creado por Sigmund Freud. Se centra en analizar datos de los procesos inconsciente,(represiónes-vinculos y relaciones)                                                  Conductismo: patrones conductuales que se repiten (conducta disfuncional),utiliza el estimulo condicionado como procedimiento de aprendizaje.                            Cognitiva conductual: entiende las patologías como desordenes del pensamiento, las creencias nucleares son construcciones del pensamiento estos se relacionan con las emociones y las conductas, lo que puede llevar a una creencia disfuncional o distorsión negativa. Se busca modificar el pensamiento automático.                                                                                                      Sistémica (TGS): Entiende a  la persona como parte de un sistema en el que todos los miembros son interdependientes, se trabaja la relación vincular de los elementos. Este concepto define a la familiar considera que la familia es el microsistema que define y configura el desarrollo de la persona durante años.

La familia es la unidad básica de desarrollo y experiencia, así como también la base de la enfermedad y la salud. La dinámica familiar afecta el comportamiento de cada miembro haciendo que esta unidad funcione bien o mal. Alguna enfermedad física o emocional puede integrar o desintegrar las relaciones familiares, también una crisis puede afectar profundamente la salud mental de la misma. La funcionalidad de la familia tendrá que ver con las actitudes que favorezcan el desarrollo saludable de sus miembros, donde la comunicación es clara y directa y el comportamiento según las funciones tradicionales está claro y asumido. Por otro lado la disfuncionalidad se manifestara en los trastornos que disminuyen el funcionamiento del sistema familiar, cuando existe una disfunción en la familia el miembro que inconscientemente absorbió el conflicto interno lo expresa a través de un síntoma o enfermedad es el paciente identificado. El tipo de relación familiar va a determinar cómo hacen frente a las problemáticas que se le presentan, según la estructura que tengan va a condicionar, resistir o rechazar toda intervención externa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (83 Kb) docx (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com