El miedo a la libertad por Erich Fromm
Enviado por Cämi Cämi • 28 de Diciembre de 2015 • Apuntes • 531 Palabras (3 Páginas) • 271 Visitas
Camila Díaz
Psicología
Economía
El miedo a la libertad, Erich Fromm (Apéndice)
1. Estructura del carácter: Diferencias entre carácter individual y social.
Para referirnos al carácter individual lo entenderemos como las particularidades de cada persona que la hacen diferente a otra, a diferencia del carácter social en el que se considera una parte de la estructura del carácter que es común en la mayoría de las personas en un grupo.
El carácter social por tanto es menos específico que el individual, ya que éste último considera todos los rasgos de una u otra persona que en su peculiaridad constituyen la estructura de su personalidad, en cambio el carácter social comprenderá solo algunos rasgos que comparten la mayoría de los miembros de un grupo.
El carácter individual nos ayudara a analizar los elementos diferenciales que varían según las experiencias de cada cual, dando énfasis al individuo como tal y el carácter social aportará la comprensión del modo en que los individuos dirigen su energía en una misma dirección y la ocupan como “fuerza propulsiva dentro de un orden social determinado”.
2. ¿Cuál es la función subjetiva del carácter?
Dentro del carácter se consideran algunos elementos como nuestros propios pensamientos y los conceptos que tenemos se originan en una matriz emocional relacionada al carácter individual, por tanto si hay diferentes estructuras caracterológicas habrá diferentes interpretaciones de una misma cosa. Por tanto, ésta parte subjetiva del carácter será considerada el espíritu de una sociedad. Si el carácter de un individuo se ajusta de manera más o menos fiel a la estructura del carácter social, las tendencias dominantes de su personalidad lo harán actuar conforme a aquello que es necesario y deseable en las condiciones sociales específicas de la cultura en que vive. La función subjetiva del carácter para una persona normal es la de conducirlo a obrar de conformidad con lo que le es necesario desde un punto de vista práctico y también a experimentar una satisfacción psicológica derivada de su actividad.
3. ¿Qué quiere decir internalizar las necesidades externas?
El carácter social internaliza las necesidades externas, enfocando de este modo la energía humana hacia las tareas requeridas por un sistema económico y social determinado. Una vez que en una estructura de carácter se han originado ciertas necesidades, toda conducta conforme con aquellas resulta al mismo tiempo psicológicamente satisfactorio y de utilidad práctica desde el punto de vista del éxito. Mientras una sociedad siga ofreciendo simultáneamente éstas satisfacciones, se da una situación en la que las fuerzas psicológicas cimientan la estructura social.
4. ¿Qué quiere decir proceso de adaptación dinámico?
Por medio de la adaptación dinámica del carácter frente a los requerimientos sociales, la energía humana, en lugar de originar conflictos, es estructurada en formas capaces de convertirla en incentivos de acción adecuados a las necesidades de su carácter social. En el proceso de adaptación dinámica a la cultura se desarrolla un cierto número de impulsos que motivan a las acciones y los sentimientos del individuo. Este puede o no tener conciencia de tales impulsos, pero en todos los casos ellos son enérgicos y exigen ser satisfechos una vez que se han desarrollado. Se transforman así en fuerzas poderosas que a su vez contribuyen de una manera efectiva a forjar el proceso social.
...