El niño con discapacidad auditiva en el aula
Enviado por albagalce • 1 de Abril de 2022 • Trabajo • 1.559 Palabras (7 Páginas) • 833 Visitas
Asignatura | Datos del alumno | Fecha |
Educación de Niños con Discapacidades o Dificultades del Desarrollo | Apellidos: GALCERAN PORTAS | 27 de marzo de 2022 |
Nombre: ALBA |
Actividad: El niño con discapacidad auditiva en el aula
Descripción
En esta actividad te proponemos que visualices el vídeo Ponte no su lugar (FIAPAS).
Nuria Abuín. (16 de mayo de 2015). Ponte no su lugar (FIAPAS) [Vídeo]. YouTube.
https://youtu.be/9ly_F6Byw_s
El vídeo trata sobre una niña implantada, Paula, y cómo enfrenta las barreras del día a día en su centro de estudios —barreras como el mal uso de estrategias visuales, como que no sea visible cuando suena el timbre de la clase, lo que puede hacer que llegue tarde, o que el profesor hable mientras escribe en la pizarra, dificultando el acceso a la lectura de labios—. En la última parte, el vídeo nos ofrece estrategias que promoverían la igualdad de condiciones.
Tras su visionado, tendrás que realizar un ejercicio de análisis y reflexión contestando la siguiente pregunta:
¿En tu opinión, las escuelas infantiles españolas están preparadas para potenciar el desarrollo de los niños con dificultad auditiva?
En caso negativo, ¿qué propuesta de mejora sugerirías?
Criterios de evaluación
- Contenidos:
- Relaciona la información del vídeo con los contenidos trabajados en clase: 2 puntos.
- Justifica y documenta adecuadamente los datos aportados sobre el sistema educativo actual. 3 puntos.
- Realiza una o varias propuestas de mejora basándose en datos científicamente probados: 3,5 puntos.
- Forma:
- Presentación: 1 punto.
- Referencias bibliográficas según APA: 0,5 puntos.
Extensión máxima de la actividad: 3 páginas, fuente Calibri 12 e interlineado 1,5.
DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EL AULA – PONTE EN MI LUGAR
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) elaboró una campaña con el nombre de “Ponte en su lugar”, para fomentar la inclusión educativa del alumnado con discapacidad auditiva. A través del vídeo “Ponte no su lugar”, nos ofrecen recursos para el acceso a la comunicación y a la formación de dichos alumnos, consiguiendo así una inclusión dentro de nuestra sociedad. A través de este, nos proporcionará todo de herramientas, pautas y estrategias necesarias para su inclusión, tanto en el aula como para en la sociedad y, conseguir así, igualdad de condiciones. Un vídeo que, aparte de mostrarnos las dificultades del día a día de una persona con discapacidad auditiva y, sus estrategias para promover la igualdad de condiciones, este es, un vídeo que, como recurso, está adaptado a dicha discapacidad, consiguiendo así que, una persona con problemas auditivos, consiga seguir el vídeo, aportando así la lectura de lo que pasa, tanto en contexto interno como en contexto externo.
Pero ¿las escuelas están preparadas para potenciar el desarrollo del alumnado con dificultad auditiva?
La deficiencia auditiva influye en la personalidad del sujeto. Sobre todo en áreas importantes como la comunicación, el lenguaje, la socialización, los procesos cognitivos y la memoria. La sordera repercute negativamente en el proceso académico y limita de forma relevante en el sujeto durante la edad escolar. Es por eso que la escolarización de este alumnado es importante, consiguiendo así un reconocimiento social con igualdad de oportunidades. Pero, desgraciadamente, no siempre se consigue. Personalmente, considero que muchas veces el profesional docente no tiene las competencias necesarias para poder actuar en estos casos y, es necesario la implicación de un docente específico, hecho que esta formación la debería tener todo docente, consiguiendo así incluir, a modo general, a toda una sociedad. Hoy en día hay diversas Comunidades Autónomas que ofrecen un asesoramiento psicopedagogo y servicios de soporte específicos con logopedas, con la finalidad de asesorar al equipo educativo sobre dicho colectivo y sus necesidades. Pero muchas veces la propia escuela no puede suplir sus necesidades, hecho que derivan a dicho colectivo a un centro especializado, provocando así, la exclusión. Aún así, gracias a la evolución de esta, hoy en día podemos conseguir incluir dicho alumnado en nuestras aulas a través de la lengua de signos – lengua escrita y oral. De esta forma podemos encontrar escuelas que utilizan el sistema de comunicación oral y el soporte de la palabra complementaria. Pero como hemos dicho anteriormente, para que dicho alumnado se sienta integrado dentro del grupo aula, será necesario una adaptación del currículo en relación con sus necesidades y además, un personal especializado. Estos profesionales son la base de la inclusión del alumnado con discapacidad auditiva, puesto que son los encargados de velar por el reconocimiento individual de la persona y garantizar así, igualdad de oportunidades. Al fin y al cabo queremos conseguir escuelas con aulas ordinarias que incorporen a los más pequeños y pequeñas con discapacidad auditiva, pero también oyentes, con un profesional de soporte que use la lengua de signos para poder transmitir la información.
...