Elementos de neurociencia
Enviado por pelunachis • 7 de Enero de 2016 • Trabajo • 1.034 Palabras (5 Páginas) • 276 Visitas
ELEMENTOS DE NEUROCIENCIA
Patologías neurológicas que afectan el movimiento: Esclerosis Lateral Amiotrófica, Mal de Parkinson y Esclerosis Múltiple
María Angélica Hernández Huerque
Universidad UNIACC
Gabriela Emilia Cammas Brangier
12 de octubre de 2015
Introducción
Este trabajo de investigación, presenta las injerencias del sistema nervioso en las enfermedades solicitadas. Las enfermedades neurodegenerativas se producen por la muerte de las neuronas en forma progresiva y los síntomas se presentan en las diversas zonas del cerebro, Lo cual provoca un gran número, de diversos trastornos que van deteriorando el organismo del paciente afectado.
Desarrollo
1-Investigación de las siguientes enfermedades:
Esclerosis Amiotrófica Lateral
Mal de Parkinson
Esclerosis múltiple
2- Descripción de los síntomas de las enfermedades y un diagnóstico diferencial asociado.
Esclerosis lateral amiotrófica o ALS por su nombre en inglés amyotrophic lateral esclerosis), también es conocida como la enfermedad de Lou Gehrig. Compromete la disminución progresiva de las motoneuronas, células nerviosas que regula los movimientos voluntarios de los músculos y que se ubican en el cerebro y en la médula espinal. Las células nerviosas motoras se debilitan o mueren, por lo que no hay capacidad para enviar para enviar señales a los músculos.
Se produce debilitamiento de los músculos, espasmos, ineptitud en el movimiento de las extremidades, se agudiza cuando involucra a los músculos torácicos y dejan de cumplir sus funciones ya que involucra la respiración. En uno de cada diez casos de ELA, es provocado por una anomalía genética, pero en su gran mayoría es de origen desconocido.
Trastornos progresivos e incapacitantes que provocan la muerte. Se producen problemas para hablar, caminar, tragar y respirar y otras funciones básicas. Afecta más hombres que mujeres y generalmente se presenta a mitad de la vida.
Síntomas:
Depresión
Disnea (dificultad para respirar)
Dificultad para deglutir (tragar): ahogarse fácilmente, babear, arcadas
Caída de la cabeza debido a la debilidad en los músculos del cuello
Calambres musculares
Rigidez muscular, llamada espasticidad
Fasciculaciones, contracciones musculares
Debilidad muscular que comienza en una parte del cuerpo, como el brazo o la mano y empeora lentamente hasta llevar a dificultad para levantar cosas, subir escaleras y caminar
Parálisis
Problemas en el lenguaje, como patrón de habla lento o anormal (mala articulación de las palabras)
Cambios en la voz, ronquera
Pérdida de peso.
Mal de Parkinson
Es provocado por la muerte de determinadas células del cerebro, que son las que cumplen la función de controlar el movimiento y la coordinación. La causa principal del desarrollo de esta enfermedad es la pérdida de la Dopamina (DA), en el núcleo estriado, debido a la eliminación de las células en la parte compacta de la sustancia negra. Por esto se provoca un crecimiento de la actividad inhibitoria en el globo pálido interno (GPI) y en la parte reticulada de la sustancia negra, agitación (temblores) y problemas para desplazarse y caminar. Ya que sin la Dopamina las células a cargo de controlar el movimiento no pueden enviar mensajes a los músculos y por consiguiente controlarlos. Los síntomas suelen ser leves al comienzo.
Por ejemplo, usted puede tener un temblor leve o una ligera sensación de que una pierna o pie está rígido y se arrastra. Los síntomas pueden afectar uno o ambos lados del cuerpo.
En general su sintomatología presenta: dificultades con el equilibrio y la marcha, dolor y rigidez muscular, postura encorvada, hipotensión arterial al levantarse, Estreñimiento, incapacidad para controlar la temperatura corporal (sudoración excesiva), Disartria (dificultad para hablar, voz lenta monótona), disfagia (dificultad para deglutir); lentitud de los movimientos (bradicinesia); Dificultad para iniciar el movimiento, como comenzar a caminar o pararse de una silla; parpadeo lento; babeo; falta de expresión facial, como si tuviera una máscara; pérdida de motricidad fina( escritura, coser etc.); síntomas de agitación(temblores) se presentan cuando las extremidades están en reposo, y desaparecen al moverse. Se acentúan con el cansancio, excitación o el estrés.
...