Ensayo Dualidad de Borges
Enviado por Nelson Gustavo Sepulveda Sepulveda • 25 de Agosto de 2017 • Ensayo • 552 Palabras (3 Páginas) • 184 Visitas
El mundo spinoziano de Borges y su impulso de liberación poética del pensamiento. *Ser para siempre pero no haber sido
Dualidad
La dualidad viene del latín dualĭtas, que señala la existencia de dos fenómenos o caracteres diferentes en una misma persona o en un mismo estado de cosas.” En el ámbito de la filosofía y la teología, se conoce como dualismo a la doctrina que postula la existencia de dos principios supremos independientes, antagónicos e irreductibles.”
Hace siglos que el hombre ha planteado la existencia de cuerpo y alma como dos esferas diferentes de un ser, y es tan aceptada esta existencia que en la mayoría de las áreas, ya sea medicina, psicología, sociología se habla de un ser humano que tiene espíritu único junto con su cuerpo. Este hecho lo podemos llamar dualidad ya que se habla de dos conceptos que se separan como es la mente y el alma.
Borges en su relato experimentado de insinuación y de doble lenguaje presenta dualidades tales como: “caos y el cosmos”.
La “escritura de dios” se puede relacionar con el concepto del caos y el cosmos cuando Tnizacán en el inicio de la historia se muestra confundido y desea entender el lenguaje de Dios. El personaje durante su tiempo en prisión logra cuestionarse diversos planteamientos relacionados sobre todo con su existencia y su sentido en la vida. Estas interrogantes hacen que el protagonista se confunda y entre en un caos existencial, este sentimiento de confusión se presenta hasta poco menos del final en donde logra percibir el verdadero lenguaje de dios y presentándose entonces el cosmos en su vida.
Este mismo concepto se puede relacionar en el origen del universo, en la estructura de la vida y así en diversas cosas. En el origen del universo hay muchas teorías, una de ellas dice que en el principio de todo existía el universo pero en un completo desorden, es decir, caos; y que fue dios quien le dio el orden. Al respecto se puede decir que el caos no es precisamente “orden”, sino ausencia de forma o amorfo y el cosmos es simplemente forma.
La selva es un buen ejemplo para esta dualidad, caos y cosmos; ya que la naturaleza se presenta de forma asimétrica y es percibida como un completo desorden ya que se cree que el orden es sinónimo de simetría; pero no es lo lógico pues la flora se distribuye del modo más provechoso para obtener sus nutrientes, la luz solar, el agua en otros casos y esto no significa desorden por el contrario, es un cosmos natural de la selva para su sobrevivencia. Una frase que hace sentido con esta dualidad es la del autor Spinoza que dice: “el orden y conexión de las cosas es idéntico con el orden y conexión de las ideas”, es decir, el mundo está organizado con una exactitud parecida a la de las matemáticas.” Esta conexión fue la que experimentó el mago luego de muchos intentos por descifrar el lenguaje de Dios, de descubrir la fórmula de las 14 palabras y comprender cual era su destino, por fin pudo entonces establecer su cosmos existencial.
...