Ensayo Sobre la Terapia Cognitiva.y la Terapia Racional Emotiva
Enviado por martines18diosce • 11 de Febrero de 2023 • Trabajo • 1.554 Palabras (7 Páginas) • 75 Visitas
Ensayo Sobre la Terapia Cognitiva.y la Terapia Racional Emotiva
Ensayo Sobre la Terapia Cognitiva.y la Terapia Racional Emotiva
Anayeli Barajas Sánchez
Instituto universitario de Ensenada, plantel Tijuana.
Lic. Psicología
Terapia Cognitivo Conductual I
Psc. Francisco Jesshua Retamoza
02 de diciembre del 2022
Ensayo Sobre la Terapia Cognitiva.y la Terapia Racional Emotiva
Por décadas las personas se han interesado por comprender la conducta humana, años atrás se han postulado y formado teorías enfoques psicológicos que permitan a las personas comprender la conducta humana, pero no solo eso sino ayudar a las personas a mejorar la calidad de su vida a partir de los pensamientos, el entendimiento de lo inconsciente y la consciencia sobre las emociones. Con este fin se creó la terapia Cognitiva, por Aaron Beck quien marcó un hito en la historia a partir de los postulados que planteo, los cuales se pretender abordar en este ensayo. Se pretende también mostrar una visión más científica que permite al autor entender más las bases de la psicología que se desea mostrar en la actualidad, una psicología clínica científica pero que no deja de lado lo experimental que permite a la psicología avanzar en sus descubrimientos día con día.
Aaron T. Beck psiquiatra y profesor estadounidense, desarrollo la terapia Cognitiva a principios de 1960, como ya se mencionó anteriormente. Beck se sentía interesado por comprender los orígenes de la depresión en sus pacientes, esto le llevo a realizar diversas investigaciones con colegas y sus estudiantes. Una de las primeras teorías que postula fue “la teoría de la hostilidad”, la cual es una teoría que muy poco se le menciona, pero se conjunta con sus aportes finales, a manera de resumen esta teoría se refiere a que la persona depresiva suele autocriticarse constantemente, incluso podría volverse suicida por la hostilidad hacia sí mismo. En actualidad sabemos que uno de los síntomas que se asocian a la depresión es precisamente la autocrítica que también se asocia a la baja autoestima de la persona, lo cual no le permite tener herramientas para la gestión adecuada de su vida.
La terapia Cognitiva de Beck se basa principalmente en le tratamiento de la depresión y la ansiedad la cual, Beck la asocia estrechamente a la depresión. Lo que esta terapia busca básicamente es generar cambios en los pensamientos y en el comportamiento de las personas, con la finalidad de cambiar los pensamientos automáticos negativos con pensamientos más objetivos y positivos. Beck considera una alianza entre los pensamientos, las emociones y la conducta, es decir una no funciona sin la otra y una da lugar la otra. Por tanto, una interpretación correcta de un pensamiento provocará una capacidad para gestionar las emociones correctamente y a su vez se mostrará una conducta adecuada. Es así como funciona esta triada, que postula Aaron Beck para la mejor comprensión de su teoría.
Sabemos que Aaron Beck fue psicoanalista en primera instancia, fue así como otro de sus postulados sugiere que los sueños están estrechamente relacionados con el significado del contenido inconsciente de una persona, el observo como los sueños de las personas depresivas mostraban constantemente sentir pena y sufrimiento, a estas personas las llamo “masoquistas”, el autor junto a Marvin Hurvich (Estudiante de psicología de posgrado) publicaron un artículo sobre los sueños masoquistas. Trabajando juntos en esta investigación crearon un manual para calificar la hostilidad en los sueños. Sin embargo, en la práctica profesional, Beck observo que los pacientes buscaban lo contrario, ellos buscaban afecto, comprensión, palabras de aliento, lo cual le hizo preguntarse si existía una contradicción en los pensamientos.
En base a la información planteada anteriormente, Beck observo como los pacientes depresivos constantemente tenían una visión distorsionada de su realidad, una autocrítica fuerte que les hacía pensar lo más bajo sobre sí mismos y tenían constates pensamientos automáticos negativos. Todos los pacientes con depresión mostraban un patrón de comportamiento, Beck postula que en los pensamientos automáticos hay distorsiones cognitivas, es decir, una mala interpretación de los mismos. “The negative thoughts acted as a kind of prison and blocked the positive things” (Aaron Beck). Esta frase planteada por el autor nos permite entender como son los pensamientos automáticos, vistos como una distorsión del pensamiento, es decir, una mala interpretación del mismo que lleva a la persona a caer en hostilidad y pesimismo sobre su realidad.
...