Entrevista Sobre el Psicoanalisis
Enviado por LLEDNA • 17 de Septiembre de 2016 • Informe • 1.999 Palabras (8 Páginas) • 229 Visitas
ENTREVISTA SOBRE PSICOANALISIS
Tabla de Contenido
OBJETIVO
ENTREVISTA
¿QUE ES EL PSICOANÁLISIS?
INQUIETUDES
REFLEXIONES
CONCLUSIONES
Bibliografía
OBJETIVO
Conocer la percepción que tiene un Psicólogo sobre el Psicoanálisis, su objeto de estudio y su método terapéutico.
ENTREVISTA
- Durante su formación del pregrado como psicólogo ¿Estudio usted la teoría psicoanalítica? ¿Qué tanto profundizaron? Solicite que argumente su respuesta.
La universidad en la que estudié hace más énfasis en la parte social-comunitaria, no es tan enfocado en la parte de psicoanálisis, sin embargo uno ve la parte más importante que es con Freud, con Anna Freud… como todos los autores principales y porque además el psicoanálisis es una herramienta que podemos tener nosotros para hacer que una persona se dé cuenta de todo eso que está viviendo, sin embargo ustedes saben que para uno poder ser psicoanalista debe de especializarse. Para nosotros como psicólogos hacer psicoanálisis no es lo más apropiado, nosotros hacemos terapia psicológica; ya que un psicoanalista puede ser un psicólogo que se especializó en psicoanálisis y ese va a ser su fuerte, porque es de manejo. Lo otro, pues en la práctica y en todo lo que hemos manejado del psicoanálisis hemos encontrado que…. A ver, cuando a ustedes les llega una persona a consultar, ella espera que usted le diga qué hacer y haga y tome y mire y revise, que no es la tarea de nosotros porque nosotros ni damos consejos ni decimos qué hacer; entonces si en la terapia, que es un conversatorio y que podemos aclarar cosas la gente a veces deserta y no vuelve más a la consulta; en el psicoanálisis es todavía más, porque en el psicoanálisis trabaja prácticamente es usted, el psicoanalista poco habla, sólo hace señalamientos puntuales pero es usted quien debe evaluar que está pasando ahí. Pero realmente en el pregrado uno no profundiza mucho, se ven las teorías y los autores sólo para tener las bases.
- Con respecto a que muchas personas no consultan al psicólogo porque no lo creen necesario o no ven qué problema mental debe corregirse ¿Usted cree que el psicoanálisis tiene futuro?
Yo sí creo en el psicoanálisis y es… digamos una herramienta y una manera de poder lograr muchas cosas, pero pienso que primero hay que educar a la gente porque además el psicoanálisis no se lo hacen todas las personas, un psicoanálisis se lo hace una persona que ya tiene un grado de madurez muy alto que entiende y se empodera de su situación.
El que realmente se hace un psicoanálisis lo pide el como la consulta de psicología a nadie se le impone una consulta, pero sí creo en la corriente del psicoanálisis como tal.
- ¿Usted cree que todos los psicólogos utilizan herramientas del psicoanálisis sin importar cuál sea su corriente?
Es lo que les digo, o sea yo no soy partidaria y ni estoy de acuerdo que soy solo humanista y ya trabajo solo eso, porque uno debe saber que las situaciones no se pueden manejar todas desde ahí, por eso cuando a ti te llega un caso, ya lo tienes al frente en la primera consulta haces el encuadre e identificas cuáles son esas situaciones principales que está viviendo esta persona y ya desde ahí empiezas a coger de una corriente, de esta otra corriente, de este autor y empiezas a hacer un plan de trabajo. Lo manejas tú como profesional y hay algunos que si son muy encasillados, pero yo pienso que el ser humano es un ser humano integral, entonces no debo encasillarme en una sola pero sí definir con cuál lo vas a manejar y tampoco que se convierta en una sopa que no sabes que estas manejando. Desde que tengas claridad en tu plan de trabajo es válido que puedas coger de tales corrientes, porque en psicología no hay recetas todos los seres humanos son diferentes.
- ¿Qué piensa usted de Sigmund Freud y de su teoría?
Creo en la teoría de Freud y sé que muchas de las manifestaciones y cosas que nosotros tenemos tienen que ver con esa parte de la pulsión y en sexualidad sí que más. Porque nosotros somos muy dados a señalar y a criticar comportamientos sexuales, cuando realmente quien lo debe hacer es cada persona, el hecho de que a ti te guste tener relaciones de esta o aquella manera, es tu forma de manejarlo, de disfrutarlo, de vivirlo, pero para que lo podamos entender, tenemos que educar mucho al ser humano.
- ¿Cuál es para usted la principal diferencia entre la psicología (corriente del entrevistado) y el psicoanálisis Freudiano?
La diferencia es que en lo cognitivo conductual siempre hay un estímulo respuesta, entonces siempre uno va a evaluar cuales son los estímulos que están llevando a ese joven a ser así. Si es rebelde cuál fue el estímulo; “que me gritó”, “que me miró feo” o “que mi mamá a toda hora me dice que soy un estorbo, que no sirvo para nada” entonces por eso se está comportando así. Siempre hay un estímulo respuesta y hay que empezar a mirar esos estímulos, por lo general yo trabajo estímulos positivos y estímulos negativos y de acuerdo a cómo reaccionan frente a eso, hago un plan de contingencia: “Es que en mi casa todo es a partir de gritos” entonces lo que se propone es que a partir de esa semana no vamos a gritar a ver qué pasa, si no gritamos a ver tu cómo te sientes sin que estén gritando y empezar a evaluar si funciona mejor, entonces si funciona mejor vamos a empezar hacerlo así. En cambio el psicoanálisis maneja más como esa pulsión y esa energía interna que tiene el ser humano y que desde ahí se empieza a manejar todo. No se mira mucho el estímulo-respuesta sino que empieza a mirar “bueno: Usted es Claudia y quién es Claudia y qué quiere Claudia y porque Claudia actúa así”, “tú que piensas de por qué eres así”; o sea, lo que el psicoanálisis pretende es que tú solita identifiques factores de riesgo, identifiques cosas que te generan rabia, que no te gustan y tú solita hagas un plan de mejoramiento frente a eso; o sea te mandan a que tú mismo hagas ese proceso. Por eso muchas veces la gente te dice “el psicólogo soy yo” y sí, tiene razón usted es el mismo psicólogo, si usted es el dueño de su cuerpo, usted es el dueño de su vida y es el dueño de su proyecto de vida, usted es el que sabe qué le gusta, que le disgusta; nosotros como psicólogos lo único que hacemos es escuchar, direccionar, facilitar, orientar pero nunca aconsejar; nos diferenciamos de la abuelita, del sacerdote, del profesor que son los que dan consejos, ahí tienes que saberlo manejar porque te preguntan, ¿usted qué me dice? Yo no te digo nada, tu qué piensas, que vas a empezar hacer con eso que me estás diciendo que te afecta.
...