Equidad de genero
Enviado por Marenia ST • 9 de Septiembre de 2021 • Trabajo • 824 Palabras (4 Páginas) • 93 Visitas
EQUIDAD DE GÉNERO
La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
Diana Trujillo es un ejemplo para lo que es a igualdad de género, ella llego a Estados Unidos a los 17 años, no sabía hablar inglés, estuvo trabajando muy duro para poder aprender inglés y poder estudiar una carrera. En el momento que le toca escoger la carrera menciona que se nota la diferencia entre las mujeres y los hombres, ya que las mujeres escogen carreras algo artísticas y los hombres querían estudiar alguna ingeniería. Diana siempre estuvo más interesada en las matemáticas, por ello, menciona que nunca tuvo una buena relación con las demás niñas, porque ellas la miraban rara, ya que, desafortunadamente, les hemos enseñado a las niñas que varias cosas no son de niñas. Es triste todo lo que menciona, porque no es que seamos distintas ni aprendamos diferentes, es por lo que nos han hecho creer antes.
Durante su carrera fue seleccionada para participar en un programa de la academia de la NASA, una pasantía de verano. En 2007 fue la única latina en alcanzar un puesto en la agencia. Menciona que cuando lego se sentía rara porque ella no tenía mucha experiencia, ella sabía que estaba en una situación en la que solo había dos opciones, funcionaba o no funcionaba, sabía que tenía que pelear y trabajar duro para que todos supieran que ella merecía estar ahí.
Ella comenzó en el laboratorio de propulsión a chorro de la NASA (JPL), donde construyen la mayoría de las naves no tripuladas, luego integro el equipo del brazo robótico de la misión “Curiosity”, que tenía como objetivo principal determinar si existió vida alguna vez en marte, en 2014 paso a ser jefa de esa misión y, finalmente, ocupo un cargo en “Perseverance”.Se fue esforzando cada vez más, y en la actualidad, con su organización Brooke Owens Fellowship, busca alentar a las mujeres jóvenes, especialmente de origen latino y afrodescendientes, para que se anime a seguir sus sueños en esta industria. Más por las que no tienen la oportunidad, no porque no sean buenas, sino porque aun existe algo de discriminación, y alguna gente sigue creyendo que las mujeres no son capaces, que las mujeres hispanas no saben nada; así surgió toda esta idea, junto con un homenaje a una amiga ingeniera amiga de ella y de su esposo William.
Todo lo visto hasta ahora entendemos que, el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres es clave para romper con el ciclo de discriminación y violencia. Cuando una sociedad consigue que las mujeres alcancen su plena autonomía económica, física y política, asegura que se cumplan sus derechos en igualdad de condiciones y, por tanto, garantiza también que niños, niñas y adolescentes tengan un desarrollo pleno.
Apoyar el empoderamiento no es otra cosa que fortalecer los conocimientos y capacidades para que más niños, niñas, adolescentes y mujeres tengan la libertad, la información y el apoyo para tomar decisiones sobre su propia vida y actuar para hacerlas realidad. Para lograr cambios significativos en materia de igualdad de género es necesario aumentar la sensibilización y fomentar un cambio de conducta, así como promover políticas públicas que transformen las dinámicas de poder y las relaciones desiguales de género.
...