LA PSICOLOGÍA EN EL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD |
FORTALEZAS | OPORTUNIDADES |
- Prevención de enfermedades a través de la modificación de hábitos no saludables asociados a múltiples patologías crónicas o agudas.
- Promoción a la salud, promueve el estilo de vida saludable fomentando los hábitos de salud que pueden hacer que las personas se sientan mejor en su vida diaria.
- Tratamiento de enfermedades específicas que están ligadas a las técnicas de modificación de conducta, como problemas cardiovasculares, el intestino irritable, la diabetes, etc.
| - La población le está dando mayor importancia al cuidado de la salud mental, acudiendo a terapia psicológica o, simplemente, hablando de ello con total normalidad.
- Ha habido incremento de la demanda de profesionales de la psicología especializados en uno u otro sector, que proporcionen resultados concretos para diferentes tipos de necesidades.
- Hay un mayor número de profesionales de la salud que están abiertos a adquirir habilidades, promover un cambio de actitud y de valores inherentes a la práctica médica, e incluir un modelo biopsicosocial en la atención del paciente.
|
DEBILIDADES | AMENAZAS |
- Los programas de Salud Mental no están dentro de todo el Sistema de Salud.
Actualmente existen programas basados en un modelo escalonado de atención que abarca desde la promoción de la salud hasta el seguimiento de los pacientes, sin embargo, no está presente en todas las instituciones de salud en México. - La inclusión de servicios psicosociales en el primer nivel de atención ha sido escasa. Entre las personas que demandan atención en el primer nivel, se estima que gran número de las consultas están asociadas a factores comportamentales.
- El psicólogo aún no está posicionado como como parte del equipo multidisciplinario. Es necesario identificar los factores a la conservación de la salud y conseguir que todos los profesionales de la salud identifiquen estos factores conjuntamente.
| - El modelo biomédico continúa siendo predominante en los servicios de salud. Los aspectos psicológicos, sociales y ambientales del paciente no se tienen en cuenta, ni en el diagnóstico de la enfermedad ni en su tratamiento.
- Ausencia de una política integrada y definida, así como de un presupuesto insuficiente, han impedido que los programas de salud obtengan los resultados esperados, a pesar de los esfuerzos de quienes prestan el servicio de psicología.
- Creencias y actitudes, comportamiento y responsabilidad individual en la salud. Gran parte de la población aún tiene estigmatizada a la psicología como parte fundamental en su salud.
|
Conclusión
El hecho de estar enfermos involucra aspectos psicológicos que afectan a la aparición, curso y pronóstico de la enfermedad. Cuando nos enfrentamos a un diagnóstico, es normal experimentar un número importante de reacciones emocionales, que sin ser por sí mismas patológicas pueden afectar al propio proceso de salud-enfermedad, y no solo nos enfrentamos a ello cuando estamos enfermos, hay personas que experimentan ansiedad, estrés, etc., solo con estar dentro de una unidad de salud o en presencia de un profesional de la salud y por ello no acuden a los servicios de manera preventiva.