Felicidad ¿QUÉ ES LA FELICIDAD?
Enviado por Luz Pinedo • 31 de Agosto de 2017 • Ensayo • 2.307 Palabras (10 Páginas) • 210 Visitas
¿QUÉ ES LA FELICIDAD?
En nuestra mente siempre hemos tenido varias preguntas ¿Qué es la felicidad? ¿Soy realmente feliz? ,¿Como logro ser feliz?. En algún momento de nuestras vidas hemos tratado de responderlas ya que vivimos en una constante búsqueda de la felicidad, pero no sabemos darle una definición correcta.
Es un tema que parece ser fácil pero realmente es muy complejo ya que para unos la felicidad esta relacionada con un estado mental es decir una sensación, solo una consecuencia de lo que tenemos o de las cosas que nos suceden en nuestras vidas.
Al ser esta un estado mental cada persona lo experimenta de manera diferente, podemos entrenar nuestra mente para generar ese estado con mayor frecuencia en vez de depender de factores externos para ser felices como sucede a menudo.
REFLEXIÓN FILOSÓFICA DE LA FELICIDAD
La felicidad según la filosofía occidental
Desde la antigua Grecia varios Filósofos se hicieron preguntas acerca de la felicidad, encontraron diversas respuestas por ejemplo Aristóteles decía hace veintitrés siglos que lo que buscan los hombres y mujeres más que cualquier cosa es la felicidad.
En la filosofía griega clásica hay tres posturas:
La primera postura menciona que para lograr la felicidad hay que autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano (eudemonismo), postura defendida por Aristóteles y platón.
Según Aristóteles “La mayor parte del hombre es la razón o como quiera que llamemos a aquella parte de nosotros que por naturaleza parece ser la más excelente y principal, y poseer la comprensión de las cosas bellas y divinas; pues la razón es o algo divino o, ciertamente, lo más divino que hay en nosotros. Por tanto, su actividad según la capacidad que le es propia, será la felicidad completa.
Para Platón, “la felicidad sólo es posible en el mundo inteligible”. La Felicidad para Platón es esa sensación de plenitud, paz y serenidad que nos llena de alegría interior y nos permite disfrutar de la vida, parece ser una quimera inalcanzable para la mayoría de la gente.
La segunda postura menciona que siendo autosuficiente se logra la felicidad, no estar apegado ni depender de alguien o alguna cosa es lograr las cosas por sí mismo como se menciona en el estoicismo y cinismo.
La tercera postura menciona que a través de las experiencias intelectuales y físicas se logra ser feliz: buscar los medios para no tener sufrimiento ni físico ni mental como se menciona en el Hedonismo y esta teoría la defiende Epicuro.
La felicidad según la filosofía oriental
Para los orientales ser feliz ,se parte de que es resultado interno de estar en armonía y se ve representada a través del placer de ese sentimiento de un bienestar absoluto que se mantiene con el tiempo y no como manifestaban en occidente que es algo pasajero.
Por eso se logra confundir con la alegría que es algo netamente emocional y nos da satisfacción, por otro lado la felicidad una armonía interna.
Sobre este tema tan importante no hemos evolucionado mucho con los siglos que han transcurrido nos seguimos preguntando que es la felicidad tratando de encontrar la definición perfecta, la mejor teoría o una fórmula para ser felices.
Si podemos llegar a encontrar estas respuestas tal vez podamos llegar a la felicidad anhelada.
LA FORMULA DE LA FELICIDAD
Todos nos hemos preguntado cómo ser felices si existe alguna fórmula mágica o un secreto que nos ayude a encontrar la felicidad y darle un giro a sus vidas alcanzando una gran satisfacción y tranquilidad emocional.
Para llegar a ser felices, muchas personas planean su futuro haciendo una lista de lo que les gustaría tener, en donde estudiar, donde trabajar, a que sitios viajar, comprar una casa, un carro y empiezan un camino y una lucha por alcanzar sus metas que supuestamente traerán la felicidad tan anhelada.
Por otro lado están las personas que no se han podido desatar del pasado, viven recordando y culpándose por errores, pérdidas de oportunidades y lamentándose de haber actuado de una otra forma y queriendo cambiar algo que ya paso y que nunca se podrá cambiar, pensando en que dejaron escapar algo que los pudo hacer felices y solo se torturan y no pueden seguir avanzando.
Jaime Jaramillo “Papa Jaime” menciona en uno de sus libros que “la felicidad viene con nosotros en el momento de nacer. No importa donde nazcamos, bajo qué cultura o influenciados por qué religión, o si nacemos ricos, pobres, bellos o feos. Todos podemos ser felices, ya que ese es nuestro verdadero estado natural”. (Jaramillo, 2007)
Cada ser humano es único, inigualable e imposible de duplicar; por tanto no existe una fórmula mágica para encontrar la felicidad. Cada persona crea una propia a través de herramientas que le permitan realizar una autoevaluación y conocerse mejor para saber qué tipo de ideas, creencias, pensamientos o emociones les dan una paz interior.
Pablo Neruda dijo: “Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar, indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.”
EL SECRETO DE LA FELICIDAD
Por años los investigadores han observado que hay un aumento de la felicidad en las personas cuando tienen algún cambio en sus vidas, tener una pareja sentimental, empezar a trabajar en lo que querían o viajar a un lugar soñado; sin embargo esta felicidad es momentánea ya que a medida que pasa el tiempo ya las personas se vuelven a sentir en el mismo nivel que estaban antes de que ese cambio sucediera y es entonces cuando empiezan a querer conseguir más cosas que los satisfagan. (E.P.Seligman, 2017)
Por consecuente, si piensas en que al lograr lo que deseas, estarás feliz puede que así sea pero por otro lado esa felicidad te puede durar tan solo pocas semanas, a no ser que seas capaz de seguir apreciando, valorando y siendo consciente de lo que tienes conforme pase el tiempo. Eso solo se consigue viviendo en el presente, disfrutando de lo positivo que existe en tu vida y no ocupando demasiado tiempo en soñar con algo mejor.
Por supuesto, esto no significa que no haya que tener sueños, ni desear cambios .El problema como lo mencionó Jaime Jaramillo surge cuando nosotros dependemos psicológica y emocionalmente de otras personas o dependemos de ciertas cosas, ya sea poder, reputación, dinero, fama o aprobación para ser felices, ya que cuando no logramos conseguir aquello que deseamos o poseer a quien queremos, nos perturbamos y perdemos lo que creemos que es la felicidad. Es ese momento cuando nuestro deseo se convierte en apego y empezamos a sentir temor de perder a esa persona o cosa que supuestamente nos da la felicidad .Cuando aceptamos el apego en nuestras vidas, depositamos la felicidad en el exterior y en manos de los demás, ya no depende de nosotros ser felices y empezamos a vivir condicionados.
...