Formato conciencia moral
Enviado por MARIO SAMAME PARIATON • 3 de Diciembre de 2021 • Monografía • 4.476 Palabras (18 Páginas) • 83 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ
ENSAYO
Trabajo que como parte del curso de Ciudadanía y Reflexión ética presentan los alumnos
[pic 2]
Chiclayo, 02 de julio del 2021
INTRODUCCIÓN
La Conciencia Moral es aquella Voz interna, que nos permite juzgar si las acciones o actitudes con las que nos desenvolvemos son correctas o incorrecta, sustentada en el conjunto de valores morales del individuo con conocimiento de que existen leyes y que al quebrantarlas ameritaran castigos físicos o espirituales, por tanto, es una parte fundamental en la vida de una persona, ya que permite comprender qué clase de persona somos, de lo que valemos como persona, de lo que es valioso en la vida, de lo que es bueno, o simplemente darnos cuenta de lo que no vale la pena o hay que evadir, para finalmente asumir la responsabilidad de nuestros actos, ya que como personas morales, tenemos la facultad de elegir, porque podemos cambiar el sentido de nuestra vida tomando una decisión, porque nos damos cuenta de que nuestras acciones tienen consecuencias. El tener conciencia de estas consecuencias es la base del aspecto interno de la moral, a través de ella podemos realizar la valoración de nuestros actos, nuestros hábitos o nuestro modo de vida.
Sobre ello, en los últimos años, nuestro país, se ha visto sumergido en una grave crisis política, a consecuencia de sed de poder y del accionar negativo de nuestras autoridades, presidentes, congresistas, alcaldes, etc., evidenciándose situaciones lamentables como, actos de corrupción, blindaje, lavado de activos, tráfico de influencias, así como también faltas graves a los códigos de ética, a las normas y conductas morales que establece una sociedad. Estos hechos, en definitiva, van en contra de la conciencia moral y repercute tanto en el desarrollo y crecimiento de nuestro país, así como también en la persona misma, es decir, frente a estos hechos, también somos testigos, del ocaso y ruina total de estas autoridades, después de haber alcanzado el éxito. Por ello nos hacemos la siguiente interrogante ¿Qué tipo de conciencia moral tendrían nuestros gobernantes en los actos cometidos que les han conllevado a estar cumpliendo una condena?
El siguiente ensayo, tiene como objetivo, determinar los factores interno - Psicológicos y externos- sociales, que conllevan a las personas, al mal direccionamiento de su camino, y como la conciencia moral, actúa como juez interno de los actos, que emite juicios de valor, que atiende a un sentimiento de culpa, un remordimiento, hasta un arrepentimiento, para finalmente dar solución a nuestra interrogante planteada líneas arriba. Para ello, nos centraremos en analizar conceptos previos de la conciencia Moral, su procedencia, tipos, así como también el análisis de dos casos políticos con final inesperado, como: del ex alcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel detenido En el 2018, y del Expresidente Martin Vizcarra, vacado en noviembre 2020.
II. CUERPO:
2.1 DEFINICION
La conciencia moral es aquella que nos permite juzgar si las acciones o actitudes con las que nos desenvolvemos son correctas o incorrectas. Pues bien como lo expresa MacIntyre:
“Juzgar a un hombre es juzgar sus acciones concretas… porque las virtudes son cualidades que mantienen a un hombre libre en su papel y que se manifiesta en las acciones que su papel requiere”. (MacIntyre, 2001, p. 156)
Por consecuente, la conciencia moral está sustentada en el conjunto de valores morales de un individuo. Su capacidad valorativa debe aparecer, lógicamente, cuando el niño es capaz de valorar su conducta. De otro modo, la valoración moral en el adulto, es una actividad dinámica siempre imperfecta y en vías de mayor desarrollo.
2.2 REFERENTES:
- El intelectualismo e intuicionismo (350 A.C.): Representado por Sócrates. Para él la virtud se enseña y se aprende igual que una ciencia. Aristóteles, lo corrige como: “para obrar bien se requiere tanto la buena disposición de la voluntad gracias a la virtud moral, como el conocimiento prudencial del bien”. El intuicionismo, en cambio, pone el origen del conocimiento moral no en la razón sino en el sentimiento.
- Teoría empirista (XVII y XVIII): Su representante más influyente es David Hume.
La conciencia moral es la resultante del efecto simple y natural de la vida en contacto con la experiencia.
- Teoría racionalista (XVII y XVIII): Cuyo representante es René Descartes.
Esta perspectiva afirma y sostiene la supremacía de la razón sobre la experiencia, reduce la estructura y dinamismo de la conciencia moral a un cuerpo de principios derivables de un primer principio o esencia.
- Teoría criticista (XVIII): Fundador Kant.
La inspiración en el racionalismo crítico kantiano permite afirmar una (exagerada) independencia del espíritu de cara a la experiencia sensible y afectiva. Muestra que es el espíritu el origen de las cosas ideales, así como lo señala Le Senne:
“la conciencia legisladora se distingue de la conciencia subjetiva del agente moral en que pone formalmente a priori un imperativo, en cuya obediencia se constituye exclusivamente la moralidad”. (Le Senne, 1973, p. 333).
Es así que Le Senne concluye que, dada la realidad encarnada, que es el ser humano, la conciencia debe estar comprometida con la realidad y eso es mucho más que la vigencia de un principio formal.
- Teoría evolucionista (XIX): Representante Charles Darwin.
Esta concepción, niega la libertad y proclama la continuidad filogenética como criterio supremo de la conservación de la conciencia.
2.3 EL ORIGEN DE LA CONCIENCIA MORAL
Sobre el origen de la conciencia moral existen diversas posturas, sin embargo, para un mejor entendimiento nos centramos en dos de ellas, que son las más acertadas. Por un lado, desde el punto de vista evolutivo, sustentada por Darwin, quien indica que la conciencia moral tienes su origen en el origen mismo del hombre. Desde su evolución, el hombre es el único ser racional que ha desarrollado distintas capacidades y habilidades, que lo hacen diferente a los animales, los cuales le han servido para que posteriormente pueda integrase a la sociedad, siguiendo lineamientos de conductas morales, normas, valores, tanto personales como sociales. Sin ello no podría vivir en armonía. Por otro lado, Desde lo sobrenatural, representada por el cristianismo, nos dice, que fue Dios quien dio al hombre la Conciencia moral, para que pueda reconocer la ley natural, que es el desarrollo de la ley de Dios en este mundo y con ello, pueda reconocer entre el bien y el mal y que desobedecer el mandato representaría un castigo.
...