GUERRA Y SALUD MENTAL
Enviado por 1041149240 • 7 de Marzo de 2020 • Informe • 1.582 Palabras (7 Páginas) • 299 Visitas
ENTREGA Nº 1
GUERRA Y SALUD MENTAL
[pic 1]
Presentado por:
Profesor:
Asignatura:
FORMACIÓN CIUDADANA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
PSICOLOGÍA
BELLO, COLOMBIA
2020-1
Tabla de contenido
Tabla de contenido 2
LECTURA INTERTEXTUAL 3
Guerra y salud mental 3
IDEAS PRINCIPALES 5
COMENTARIOS 7
GLOSARIO 8
BIBLIOGRAFÍA 9
LECTURA INTERTEXTUAL
Guerra y salud mental
De acuerdo al texto de Martin Baró “GUERRA Y SALUD MENTAL”, este nos establece como se visualizaba la salud mental en medio de la guerra civil que se presentaba para su época en el Salvador, la concepción tan pobre que se tenía a cerca de esta, ya que solo se consideraba que las personas con trastornos psíquicos son aquellas que mostraran alteraciones significativas de su pensar, sentir o actuar en los procesos de adaptarse a su medio (Braunstein, 1979).
Entendido de esta manera, la salud mental era un problema insignificante, sin ser conscientes de las múltiples consecuencias y principales causas de como se ve afectada el psiquismo y el comportamiento humano durante y después de la guerra o de una situación dolorosa indeseable. Reflexiona entonces que la salud mental depende en gran parte del resultado de las relaciones sociales, el contexto geopolítico y el efecto que estas tienen sobre los individuos y las relaciones humanas.
En medio de la guerra , las inferencias acerca de su impacto en la salud mental por parte de Baró comienzan en el señalamiento del deterioro de las relaciones, y es que de manera directa la afectividad la colectividad y la convivencia se desdibujan o reemplazan por otro que en este caso trae una grande cantidad de consecuencias negativas puesto que para el individuo no es posible descifrar cual es el punto o posición que debe tomar frente a esto y responder de forma adecuada a su situación vital.
El autor admite que los efectos que se tengan sobre nuestra salud mental, dependerán en gran medida de las vivencias y experiencias que tengamos durante nuestras vidas, es muy diferente ser un soldado combatiente en la guerra, que ser una víctima de la guerra, ambas situaciones tienen efectos negativos en la salud mental.
No se pretende determinar que después de una situación indeseable o una guerra toda la población quede que trastornos mentales, pero si se puede afirmar que las relaciones sociales sufren una gran afectación, y aun mucho más cuando persisten factores sociales como la violencia, el desempleo, la incertidumbre, las diferencias sociales, pero no por ello se puede afirmar que estos factores causen un efecto uniforme en la población.
El papel que para Baro debemos tener es aquel de restructurar las relaciones y así estas directamente influirán en la sociedad, primero que todo debemos lograr como profesionales un perfil teórico y claridades sobre como leemos la realidad y a partir de ahí buscar lograr relaciones que sean humanizadoras en la construcción de una nueva sociedad, si logramos buenas relaciones entre los individuos estamos encaminando a la sociedad a lograr buenos resultados y formas de pensar en pro del bienestar de todos , hace énfasis en que el rol de los profesionales no solo debe estar en atender un síntoma, los resultados horros os de la guerra en la psique, sino también crear relaciones enriquecedoras que puedan multiplicarse en pro del beneficio de la sociedad y que logra un cambio en pro del bienestar común.
IDEAS PRINCIPALES
-En medio de la Guerra civil surge un dilema entre la importancia que está puede llegar a tener en la salud mental de los individuos, ya que lo que parece realmente importante es la supervivencia y no el bienestar psicológico. El trastorno mental se ve como algo minoritario que sólo afecta a unos cuantos.
-La Salud mental constituye una dimensión de las relaciones entre las personas y los grupos, más que un estado individual. El trastorno mental o problemas mentales no es algo que incumbe únicamente al Individuo, sus relaciones con los demás juega un papel importante.
-Es importante resaltar que no se quiere simplificar un problema tan complejo como es el de la salud mental negando sus orígenes arraigados al personal. Pero también hay que tener en cuenta que los acontecimientos que suceden en el entorno pueden afectar sustancialmente la salud mental si se tiene en cuenta que todo parte de las relaciones sociales.
-La guerra en el salvador ha ido tomando casa vez más fuerza, hay 3 términos con los que podría definirse y son la violencia que está en un límite donde afecta las relaciones humanas de gran manera, por otro lado la polarización donde sí o sí debes pertenecer a un bando y si no te defines hacia ninguno se encargarán de agruparte en uno de ellos y por último la mentira y en esta llegamos al nivel donde lo que era para un bien común se convierte en algo dañino para la misma sociedad.
...