ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDIOLOGÍA, DISCURSO Y CREENCIA.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Tarea  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

NOMBRE: PALLO ELSA

CURSO: 6T0 NIVEL

CARRERA: GERENCIA Y LIDERAZGO

MATERIA: GERENCIA SOCILAL I

IDIOLOGÍA, DISCURSO Y CREENCIA

Comentario:

  1. Tierra de todos, patria de nadie

En una época de rampante pragmatismo se ha convertido en un término muerto, la mayoría se centran en el término de la ideología, con frecuencia desde una perspectiva histórica, en campos tan dispares como la política, el derecho, la educación, la literatura, la lengua o los medios de comunicación.

La ideología funciona como arma arrojadiza para sellar las opciones del adversario con el estigma de la irracionalidad al igual que los clérigos marcaban la superstición o la herejía para evitar el contagio con ella.

Según la piadosa enseñanza que se extraía de dicho relato, primero era la devoción y, después la obligación, por otro lado, esta representación estaba directamente emparentada con la idea bíblica de que el trabajo penoso, con esfuerzo y sudor, es un castigo acarreado como consecuencia del pecado original, una pena que se deriva de la pérdida del Paraíso.

El trabajo es vocación, virtual, actividad esforzada, creativa y libre, que siempre encuentra su recompensa. En ese contexto adquieren su pleno significado las máximas es antes la obligación que la de vocación, y el tiempo es oro. El obrero es separado del fruto de su trabajo, la mano de obra se convierte en mercadería; el capitalista extrae la plusvalía el trabajo no trabaja en uso de su capacidad creativa, sino por necesidad de otro modo se moriría.

La ideología es el sistema de creencias que legitima la dominación, el visón marxista no sería ideológico, sino teoría critica de la ideología y, por ende, de la dominación. Ahora bien, si definimos la ideología como un sistema de creencias que legitima intereses particulares, iteres de clases.

  1. Un neologismo a la deriva.  

el término de la ideología fue acuñada a finales del siglo XVII por el filósofo francés Destutt de Tracy, materialista y anticlerical, que forma parte del grupo de savants a quienes la convención de 1795 confió la dirección del intitut de Francia.

Dos características destacan en esta formulación:

  1. nace como ciencia positiva de las ideas
  2. como arma critica para ser usada en la lucha en el antigua régimen, a favor de la emancipación de la humanidad.

Ideología como una doctrina abstracta y especulativa divorciada de las realidades del poder político

La concepción Marxista

En su contexto no hay una teoría consistente de la ideología, sino más bien un uso ambiguo y confuso de términos como idea = ideología, ciencia= superestructura, que ha dado lugar a exegesis muy diversas como cuando no contradictorias. La ideología no es el fruto de una conspiración de las clases dominantes ni una inversión arbitraria del sujeto. En primer lugar, la ideología es definida en relación con la filosofía idealista, que plantea todas las revoluciones en el terreno del pensamiento puro, ideología es considerar las ideas como entidades autónomas, resultantes de un desarrollo independiente y sometidas a leyes propias.

La ideología alemana es una teoría puro y separada de las condiciones reales es así el resultado de la pura especulación, desconectada de la actividad práctica. Max sostiene que estas se asientan sobre las relaciones de la producción en el mercado se presentan las relaciones entre el capital y el trabajo. En otro pasaje bien conocido la ideología alemana se afirma que la ideología expresa y justifica los intereses de la clase dominante. Aquí la ideología surge como expresión de los intereses de una clase particular y está orientada a procurar su legitimación, entonces la ideología seria el sistema de creencias que las clases dominantes utilizan, más inconsciente que inconscientemente, para legitimar su posición de dominación.

La visión de Mannheim

Propone superar la teoría marxista de la ideología. El análisis ideológico se ha centrado desenmascarar la concepción de los enemigos políticos señalando su condicionamiento social y su vinculación con determinados intereses, de esa forma se pasa de una concepción total especial de la ideología a una concepción total general. El paso de una concepción total especial a la concepción total general constituye el fundamento de la sociología de conocimiento y, de este modo lo que fuera arma de un partido se convierte en método de investigación de la historia social e intelectual

Lenski

Utiliza inicialmente el termino ideología con un sentido neutro, las ideologías son invisibles; no es más que la información utilizada para interpretar las experiencias y ordenar la vida social. Toda ideología comprende tres elementos básicos:

  • Un sistema de creencia
  • Un sistema de valores morales
  • Sistema de normas

Greetz

Considera que una concepción no valorativa de la ideología podría proporcionar una vía útil para forjar un marco teórico adecuado para la acción simbólica. Las ideologías son mapas de una realidad social problemática y matrices para crear concepciones de la ideología no es valorativa.

En conclusión, podemos afirmar que la ideología no es la contrafigura de la ciencia y que parece de sentido cualquier pregunta acerca de la legitimidad epistemológica.

Las definiciones más concretas de la ideología

  1. La ideología es un conjunto de representaciones, presuposiciones, creencias y valores mediante lo que se produce el significa del ser en el mundo. (dimensión semiótica)
  2. La ideología es todo repertorio de significados mediante el cual se constituye sujetos colectivos y se los moviliza para el ejercicio del poder o para su transformación. (dimensión social)  
  3. Las ideologías es aquel aspecto de los sistemas simbólicos que sirva para ocultar las contradicciones sociales y legitimar la dominación. (evaluación socio político)
  4. La ideología consiste en representaciones falsas e ilusorias de la realidad. (evaluación epistemológica)

Definición cognitivo- critica: la ideología como contrafigura de la ciencia

El análisis de la ideología se entiende como un instrumento critico o evaluador se pretende depurar las representaciones, las ciencias y el lenguaje para lograr conocimientos fiables. Todos ellos postulan lo que podríamos dominar el principio de la realidad una antología fuerte de la realidad absoluta y separada de una epistemología como representación de dicha realidad exterior. Finalmente hay que señalar que estos enfoques cognitivistas parecen una inveterada ilusión, la creencia, poco fundada, de que la crítica de la irracionalidad o falsedad de determinada creencia lograra por si mismo su seducción y disuadir los adherentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (147 Kb) docx (23 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com