INTRODUCCIÓN A LA MOTIVACIÓN. PERSPECTIVA HISTÓRICA.
Enviado por lauradawy • 14 de Mayo de 2016 • Resumen • 3.278 Palabras (14 Páginas) • 270 Visitas
RESUMEN TEMA I
INTRODUCCIÓN A LA MOTIVACIÓN. PERSPECTIVA HISTÓRICA.
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA.
La mayoría de la población tiene ideas equivocadas sobre lo que significa la palabra psicología. La diferencia entre la psicología del sentido común y la psicología que realizan los psicólogos se encuentra en el método utilizado para indagar esos hechos. El sentido común se basa en la experiencia propia mientras que un psicólogo, es decir, un investigador imparcial tendrá que hacer observaciones sistemáticas en condiciones tan claras que éstas puedan ser comprobadas por otros investigadores.
La Psicología es una ciencia que ha evolucionado con el tiempo, por tanto su definición se ha ido modificando.
Epistemológicamente, la palabra psicología está formada por las palabras psyché y logos: hacen referencia al alma. Por lo tanto psicología significaría “ciencia del alma”.
En el pasado, la psicología ha sido definida como “filosofía de la mente”, luego “estudio empírico de los fenómenos de la mente” y posteriormente, a finales del siglo XIX, William James la definió como “la ciencia de la vida mental, de sus fenómenos y de sus condiciones”. En el siglo XX, con el gran avance que tuvo la psicología y su correspondiente expansión su definición ha pasado de “ciencia de la conducta” (definición dada por los psicólogos conductistas, los cuales concluyeron que no se podía observar una sensación, un sentimiento o un pensamiento, pero sí que podíamos observar las conductas) a, “ciencia del comportamiento/conducta y de los procesos mentales”.
Hoy se define como “La ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales incluyendo los procesos internos de un individuo y las influencias del entorno físico y social”. Es ciencia porque las conclusiones derivan evidencias obtenidas por el método científico; estudia la conducta, el objeto de estudio es en gran parte el comportamiento observable; estudia el comportamiento de los individuos en su hábitat natural o en las condiciones controladas de un laboratorio de investigación; estudia los procesos mentales para conocer el funcionamiento de la mente humana, las actividades internas y privadas, pensar, razonar, crear y soñar; y estudia las influencias que el entorno físico y el entorno social tienen sobre el individuo y que afectan al comportamiento y a los procesos mentales.
1.2. RAMAS DE LA PSICOLOGÍA.
Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones (Psicología del Trabajo y las Organizaciones), en áreas relacionadas con el envejecimiento (Psicogeriatría), los deportes (Psicología del Deporte), el mundo del derecho y las ciencias forenses (Psicología Jurídica-Forense),…etc. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano.
En cuanto a la Psicología Clínica, decir que es un disciplina científico–profesional con historia e identidad propias y cuyos objetivos son la evaluación y diagnóstico, tratamiento e investigación en el ámbito de los trastornos psicológicos o mentales. La Psicología Clínica coincide con la Psiquiatría en que su objeto es el trastorno mental, no la enfermedad, de tal manera que las funciones profesionales de los psicólogos clínicos y de los psiquiatras convergen en gran medida. Las diferencias estriban en que el psiquiatra no está suficientemente formado para utilizar con destreza los tratamientos psicológicos ni los instrumentos diagnósticos desarrollados por la investigación psicológica, ni el psicólogo posee la habilitación legal ni la formación necesaria para hacer uso de terapéuticas farmacológicas.
1.3. LOS ENFOQUES DE LA PSICOLOGÍA.
Hay siete enfoques principales que representan distintas maneras de abordar la psicología:
Enfoque conductista: Se centra en el estudio de la conducta observable, determinada por la estimulación exterior. Destaca por una experimentación rigurosa y por la determinación de las variables. No tiene en cuenta las emociones ni las raíces biológicas de la conducta.
Enfoque cognitivo: Se presenta como alternativa al conductismo y se centra en el estudio del pensamiento y en sus procesos. Considera que el pensamiento es a la vez causa y resultado de los actos.
Enfoque psicobiológico: Se centra en las relaciones entre la conducta y los mecanismos cerebrales, buscando las causas del comportamiento en la actividad de los genes, el cerebro y los sistemas nervioso y endocrino. El enfoque biológico se centra en los efectos del cuerpo sobre la conducta, los sentimientos y los pensamientos. Entienden que los fenómenos psicológicos y sociales se pueden entender en última instancia como procesos bioquímicos. La neurociencia de la conducta es una disciplina actual de esta corriente.
Enfoque psicodinámico: Considera que la conducta surge de impulsos y conflictos inconscientes. El objetivo fundamental de los actos es reducir las tensiones. Freud fue el precursor de los principios psicodinámicos.
Enfoque humanista: Se interesa en la capacidad del hombre de tener libre voluntad, y enfatiza la importancia de las tendencias hacia el crecimiento personal que existe en cada uno de nosotros, para tratar de convertirnos en la mejor persona que podamos ser, con el objetivo de alcanzar niveles de madurez y de realización muy superiores. El proceso de crecimiento sólo se detiene cuando intervienen obstáculos externos, lo que produce desórdenes psicológicos. Este enfoque nace como reacción a los enfoques psicodinámicos y conductistas.
...