Igualdad de Género en el marco de trabajo profesional
Enviado por Mónica Mateos • 6 de Agosto de 2023 • Monografía • 13.767 Palabras (56 Páginas) • 27 Visitas
Diplomatura/Curso “Familia y Pareja”
Asociación de Salud Mental – Universidad Nacional de Tucumán
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
ÍNDICE
Introducción
Desarrollo
Reconto Histórico y Marco Legal3
Definiciones Conceptuales5
Sexo Biológico5
Orientación Sexual5
Género5
Identidad de Género5
Expresión de Género6
Estereotipos de Género6
LGBTIQ+6
Igualdad de Género8
Igualdad Transgénero8
Disforia de Género y Salud Mental9
Ley de Identidad de Género9
Género y Familia10
Violencia de Género12
La violencia de género como problema social12
Tipos de violencia13
Violencia directa e indirecta14
Modalidades de la violencia14
Espiral de la violencia15
Fases de la violencia16
Travesticidio y Transfemicidio17
Micromachismos18
Atención para la víctima de violencia y su familia18
Bibliografía
Libros y Publicaciones20
Referencias Web20
Enlaces de videos20
Apéndice
Modelos de intervención institucional para las OG de la Armada Argentina22
Caso 122
Caso 224
Anexos
Guía para la toma de entrevista y Evaluación de Riesgo – Modelo 127
Criterios para la Evaluación de Riesgo en víctimas de violencia doméstica – Modelo 232
TRABAJO FINAL
“Igualdad de Género en el marco
del trabajo profesional interdisciplinario”
Lic. Mateos, Mónica Miriam – Psicóloga
La elección de la presente temática se fundamenta en el trabajo profesional que he realizado dentro de las fuerzas armadas como Psicóloga Asesora en una Oficina de Género. De acuerdo a las Normas Internacionales de los Derechos Humanos, las Oficinas de Género velan por la consecución de la igualdad de género institucional, así como también busca la eliminación de cualquier forma de violencia ejercida contra la mujer, corregir y concientizar sobre situaciones de acoso laboral y/o sexual y respetar el derecho a la Identidad de Género y, con ello, a los grupos minoritarios LGBTIQ+. Para el logro de estos objetivos, resulta de fundamental importancia que los profesionales intervinientes responsables de la prevención, seguimiento, supervisión y asistencia de toda persona vulnerada en sus derechos, se forme y capacite plenamente, esta labor nos llama a deconstruirnos para gestarnos en agentes de cambio; solo así, psicólogos, sociólogos, abogados, licenciados en servicio social, psicopedagogos, médicos y todo aquel profesional que asuma esta responsabilidad podremos encomendarnos en nuestro ejercicio con una ética que vele por la salud integral de todas las personas que habitan este planeta. Nos encontramos en los albores de un gran camino por recorrer.
INTRODUCCION.
El concepto de género es utilizado por primera vez en las ciencias sociales en 1955 cuando el antropólogo John Money propone el término gender role para describir los comportamientos asignados socialmente a los hombres y a las mujeres. En 1968, el psicólogo Robert Stoller definió que la gender identity no es determinada por el sexo biológico, sino por el hecho de haber vivido desde el nacimiento las experiencias, ritos y costumbres atribuidos a cada género. En los años ´80, el género comenzó a ser utilizado por diversas disciplinas de las ciencias sociales porque demostró ser una categoría útil para delimitar con mayor precisión cómo la diferencia (biológica) se convierte en desigualdad (económica, social y política) entre mujeres y hombres, colocando en el terreno simbólico, cultural e histórico los determinantes de la desigualdad entre los sexos. Desde la antropología, el género ha sido definido como la interpretación cultural e histórica que cada sociedad elabora en torno a la diferenciación sexual. Esta interpretación da lugar a un conjunto de representaciones sociales, prácticas, discursos, normas, valores y relaciones que dan significado a la conducta de las personas en función de su sexo.
Desde la psicología, el género es definido como el proceso mediante el cual individuos biológicamente diferentes se convierten en mujeres y hombres, mediante la adquisición de atributos que cada sociedad define como propios de la feminidad y la masculinidad. En este sentido, el género es la construcción psicosocial de lo femenino y lo masculino donde se articulan tres elementos básicos:
- La asignación de género: que se realiza en el momento de la gestación / nacimiento de la persona, a partir de la apariencia externa de sus genitales.
- La identidad de género: que se refiere al esquema ideo afectivo, consciente e inconsciente, de la pertenencia a un sexo y no al otro. Comienza a establecerse más o menos a la misma edad en que se adquiere el lenguaje (entre los dos y tres años) y es anterior a su conocimiento de la diferencia anatómica entre los sexos.
- El rol de género: que da cuenta del conjunto de deberes, aprobaciones, prohibiciones y expectativas acerca de los comportamientos sociales apropiados para las personas que poseen un sexo determinado.
A su vez, el género ha sido conceptualizado como elemento estructurador de un conjunto de relaciones sociales que determinan las interacciones de los seres humanos en tanto personas sexuadas. Las relaciones de género son socialmente construidas y, por lo tanto, transformables.[1]
Aunque las formas tradicionales de identidad de género se basan en la clasificación binaria de hombres y mujeres, las realidades de género son diversas y fluidas, en constante evolución, y la lógica binaria podría restringir la libertad y las posibilidades de los seres humanos, especialmente para las personas transgénero, intersexuales y no conformes con el género.[2]
Identidad Transgénero. El término transgénero se aplica a una variedad de individuos y grupos que suponen tendencias distintas a la clasificación binaria varón / mujer, y a una forma de expresión del género que no se corresponde con lo que la sociedad le ha asignado a su sexo biológico. La persona que posee una identidad transgénero se percibe a sí misma como mujer, hombre o ambos, en discordancia al cuerpo que posee, y por este motivo, desea ser reconocida legal y socialmente de acuerdo a su percepción. Recordemos que la identidad de género es indistinta a la orientación sexual que cada persona tenga respecto de su deseo, es decir, de la atracción erótica o afectiva (heterosexual, homosexual, bisexual o asexual). Las personas Transgénero se definen en la sociedad de hoy dentro los grupos minoritarios comprendidos en el acrónimo LGBTIQ+.
...