Genero y trabajo social
Enviado por fabianalourdes • 10 de Agosto de 2017 • Monografía • 2.042 Palabras (9 Páginas) • 374 Visitas
PRACTICA III
TEMA: GÉNERO Y TRABAJO SOCIAL
DE TOMASA BAÑEZ TELLO
ESTUDIANTES:
- CLEMENCIA CRISTINA CACERES MAMANI
- YOSELIN QUISPE PAY
- ELIGIA REYNA MAMANI CASAS
- NICOL MAYRA BAUTISTA MARTINES
LICENCIADA:
VILMA MARTINES
GESTION 2017
GENERO Y TRABAJO SOCIAL
INTRODUCCIÓN:
Tomasa Bañes Tello nos habla de que trabajo social es una profesión que se crea en la división social del trabajo y el marco de la política social para posibilitar su función de legitimación y de control social.
Este control de la vida cotidiana se ejerce atreves de la medición entre la concreción de los hechos y los problemas sociales y las formas socialmente estructuradas para encararlos. También se analiza como las representaciones sociales colectivas respecto al papel del trabajo social se expresan a través del discurso y la práctica profesional.
- Se intenta explicar el porqué de la presencia mayoritaria de mujeres en trabajo social.
- Se analiza las elaboraciones teóricas de la antropología social y del feminismo sobre género como construcción social sus aportaciones a este tema y también críticas.
- Analiza también como determinan el rol y el perfil profesional de los trabajadores sociales de un % de mujeres.
EL TRABAJO SOCIAL COMO PROFESIÓN EN LA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO
El contexto es un factor importante, donde se posiciona la profesión de trabajo social y el ejerció que realiza, este contexto está determinado por las formas de respuesta social que las sociedades en cada momento histórico, ponen en marcha para atender las necesidades y los problemas.
Un poco viendo la historia de las sociedades occidentales:
- Después de la Segunda guerra mundial: ESTADO DE BIENESTAR (intervención pública, política social)
- Estado de bienestar: el papel de las mujeres en la puesta en práctica de las respuestas a las necesidades sociales
- Papel de las mujeres: en cuanto familias, sectores informales como desde el mercado y el propio estado
Este contexto determinaría por tanto el surgimiento del trabajo social en la división social del trabajo.
- Trabajo social aparece: marco de la política social y para contribuir su función de legitimación y de control social.
Según T. ZAMANINO Y L. GAITAN:
Plantean que a finales del SIGLO XIX: la intervención en la regulación por parte del estado determina la concepción de la pobreza como desorden salvaje.
Nace el socialismo Fabiano: Inglaterra, técnicos de la reforma (tenían antecedentes de la filantropía)
DIERON COMO RESULTADO:
- una concepción del trabajo social como un instrumento de contención educación ajuste: atreves de diagnósticos sociales para cumplir fines de la política social de integración.
- Trabajo social vistos como reformistas
Estos mismos autores nos dicen que trabajo social nace a partir de ayudar a las personas que lo precisan desde instituciones organizadas más allá de la ayuda voluntaria
Todas las conductas tipificadas y levadas a cabo por los profesionales, son interpretadas por medio de diferentes roles que corresponden a un conocimiento objetivado que es común a colectividad de los actores, este conocimiento no solo es de carácter cognoscitivo (normas de procedimiento reglas técnicas) también se requieren actitudes valores e incluso emociones.
Este proceso que ha recorrido el trabajo social como profesión es el resultado de la división del trabajo y representa el orden institucional la sociedad ha legitimado la acción de estos profesionales para una función determinada. BERGER Y LUCKMAN dirán que T.S. son los delegados del estado de bienestar ya que son pieza clave para dar respuestas a los problemas de los individuos.
Otro autor es FERNANDO ALVAREZ URIA sobre el origen del trabajo social en su exposición sobre el tema de jornadas sobre 4 siglos de historia de acción social en (1986)
Nos explica que:
- Visitadoras de los pobres son precursoras de la actividad profesional (TS.)
- Durante siglos los pobres fueron considerados como pobres de Jesucristo a los cuales había que socorrerlos
- En la edad moderna esta Concepción cambio la pobreza ya era asimilada por la ociosidad y los excesos.
- En el siglo XIX la asistencia social como ciencia política ya que ya no se resolvían los problemas de la pobreza con principios religiosos, sino que con una teoría económica del comercio y de la producción de riquezas.
- El estado asume la beneficencia
- Entonces la pobreza vista como un desorden
- Beneficencia gestora (de estos focos de inestabilidad social): pieza clave de gobierno.
- Estado interventor que evite la guerra social-cuyo marco institucional de beneficencia intervengan las visitadoras de los pobres. (control social, forma de ejercer poder sutilmente)
Es así que en este contexto de relación de trabajo y capital el obrero deberá de trabajar y si se enferma o envejece el ESTADO acudirá en la ayuda a este, pero a los que alteren este orden social se les aplicará el manicomio o la cárcel
Siguiendo a FERNANDO ALVAREZ URIA la génesis de trabajo social como profesión es calificada como ambivalente (que puede tener dos valores distintos) ya que era preciso promover un cambio sin alterar el orden. Trabajo social y los modelos de intervención social han existido desde el siglo XIX hasta la actualidad han oscilado entre el control social y la inserción, es justamente este estatuto contradictorio lo que provoca el desánimo en los profesionales y lo que esta preciso superar en el futuro.
- A principios del siglo XX países occidentales dispositivos de control más duros como: ejercito cárcel o el manicomio dieron pasos a
- Instituciones de socialización: la familia, la escuela y los nuevos mecanismos de prevención social
- Implicaba cesión de derechos políticos al ESTADO.
- Vistas que estas trabajadoras sociales protestaban fuera del hogar sus sentimientos maternales producidos en la privacidad para sentar las bases de las nuevas profesiones femeninas estos factores determinantes del surgimiento del trabajo social.
ETELLA GRASSI en un trabajo publicado en 1989 analiza el tema de génesis del trabajo social y la feminización de la misma
Contradicciones de clases función de control social y paliar la miseria originada por la explotación
Esta autora toma énfasis en cuanto a trabajo social:
- en el control social diversas formas de dirección de la vida de los pobres con vistas a disminuir el costo social de su reproducción, evitar los conflictos sociales derivados de la explotación económica. Demandas materiales de los pobres las políticas de asistencia es la legitimación del poder y el control social. El trabajo social al aparecer como respuesta a la miseria. Se convierte en legitimador de esta.
- La especificidad del trabajo social hay que buscar en el ámbito específico que constituye su objetivo de intervención: la vida cotidiana (conjunto de actividades que caracterizan la reproducción de los hombres que a su vez crean la posibilidad de la reproducción social)
- La vida cotidiana tiene que ver con lo ideológico ya que trascendemos lo cotidiano para recibir y reflexionar acerca de lo social. Lo, cotidiano es el ámbito de reproducción del hombre donde el individuo aprende de su medio y se apropia de los recursos y herramientas para desenvolverse como un sujeto en sociedad. El acceso a estos recursos le ayudaran a transcender de lo cotidiano.
Dos aspectos de la vida cotidiana;
- Ideología
- Mediación hacia el mundo
Así es que SEGÚN ESTELLA GRASSI nos dice que trabajo social opera en esta dimensión:
- Lo social entorno inmediato de las clases populares (influyendo en cómo estas se relacionan con la vida y con la muerte) esta influencia sobre la percepción sobre los hechos sociales limitando o facilitando el acceso a los recursos sociales (son formas de control social).
EL TRABAJO SOCIAL, UNA PROFESIÓN FEMENINA
La percepción mayoritaria de la mujer en trabajo social está sujeto a un objeto definido a un control social de los grupos focalizados en las familias mayormente ejercidas por las mujeres y al entorno social en que se encuentra.
...