Informe Clínico_Clara Salinas
Enviado por Danny Vanessa Allin Ramirez • 27 de Mayo de 2020 • Informe • 2.499 Palabras (10 Páginas) • 183 Visitas
Clara es una adolescente de 17 años, llega a consulta de manera voluntaria. Es remitida por su madre durante trámites legales por sugerencia de su abogada Estela, debido a un accidente automovilístico. La paciente asiste con el objetivo de solicitar un informe de evaluación psicológica, para demostrar a la aseguradora que el accidente no fue un intento de suicidio. Durante la consulta, la paciente se muestra sensible a los detalles, presenta cambios anímicos, postura abierta, reactividad emocional de forma ambivalente, refleja personalidad independiente, carácter fuerte y resistencia al espacio terapéutico.
Posteriormente, la paciente refiere << sentir miedo, cree que se puede hacerse daño y volverse loca >> Por este motivo, cambia la demanda movilizando las consultas hacia el espacio terapéutico, por motivos de inquietud sobre la identidad y sus dinámicas interpersonales.
ANMANESIS
Durante 9 sesiones, Clara señala que siempre ha vivido en constante presión y ausencia parental desde que era una niña. Al indagar sobre cómo surge está afectación (tendencia suicida), la paciente refleja cambios anímicos, afectivos y de imagen. Se explora como motivo principal sus antecedentes familiares. Clara, presenta a su familia como un vínculo lejano, padres ausentes, reglas difusas, carencia afectiva y sensación de abandono, posterior a la separación. Mostrando algunos factores desencadenantes de su sensación de ser “la que arruina todo, la culpable”
Breve historia familiar:
• Madre: Silvina, ama de casa. Antecedentes depresivos.
• Padre: Gustavo, fotógrafo de desnudos femeninos.
Sus vecinos se convierten en una “Familia de acogida”, conviviendo con ellos durante unos meses:
• Ariel: Vecino, profesor de danza en el Instituto donde Clara estudia. (vínculo estrecho - relación afectiva).
• Mónica: Esposa de Ariel, quinesiología, viaja a Brasil por motivo de especialización.
• Sandra: Padece de Otitis, Hija de Ariel y Mónica, Clara (niñera) cuidadora durante el viaje de Mónica.
Clara creció en una familia biparental, refleja desarrollo social, cognitivo y psicomotriz adecuado. La paciente convivió con sus padres hasta los 9 años. Quienes se encargaban de sus necesidades, cuidados, acompañamiento en clases de Ballet, educación y espacios familiares. Cuando la paciente tenía 7 años se dio cuenta que su padre tenía relaciones con las modelos que fotografiaba. Ante está infidelidad, su padre sin pronunciar palabras, le enseña a Clara que debe protegerlo. Por tanto, ella guarda el secreto, ocultándoselo a la madre. Esto causó una ruptura en su infancia con su relación materna. Ya que, asumió que la madre era culpable por no notar que era engañada. La paciente sentía que su madre la desprotegía, permitía que su padre usará la casa como un estudio “pornográfico” para fotografiar modelos (Señalando sentimientos de asco y repudió).
Después unas vacaciones a Cataratas, pasados tres meses del viaje, la paciente refiere que veía dormir a su padre en el sillón de la casa, discutir con su madre y notaba las valijas ocultas de su padre (quien las escondía para que sus amigas no la vieran). Refiere que una tarde llegó de entrenar y sus padres la sentaron para conversar sobre la separación a sus 9 años. Recuerda que su madre se convirtió en alguien que no salía, sólo veía televisión, por lo tanto, debía justificarla en la escuela, incluso, en ocasiones falsificando su firma.
Posteriormente, convive en la casa de Ariel y Mónica (sus vecinos), hogar que se convierte en su espacio de acogida. Ellos se encargaban de cuidarla y le ayudaban a entrenar Ballet. Clara señala que ellos “la descubrieron”, los describe como “personas muy generosas”, menciona que tenía llaves de la casa y dormía allá en ocasiones. Es así como desarrolla gran interés por la danza clásica. Afirma ser muy buena bailarina, lo considera “su pasión”. Durante su infancia, Ariel se convierte en su relación más cercana, alguien importante, ya que le demostraba cariño, la lleva a citas médicas y la impulsa a cumplir sus sueños, preocupándose por ella.
Historia familiar: Después de la separación, la paciente continúa viviendo con su mamá, en ocasiones duerme en otros lugares como la casa de sus vecinos o la residencia de Ballet. Señala que “madre no sabe nada sobre ella”, “cree lo que otros dicen”, “constantemente es desconfiada, no cree que pueda ser buena”, “me abandona en los ensayos de Ballet”. Clara manifiesta que su madre está en contra de que ella sea bailarina. La relación con sus padres es difícil. Presenta a su madre como la figura de un títere estúpido y patético que se “mete en sus cosas, es insoportable, deja que otros hagan lo que sea con ella”. Por lo cual, siente que su madre no tiene derecho sobre ella, que “ya la perdió”. De manera que la comunicación es conflictiva y distante. Generando un ambiente inestabilidad, irritabilidad y agresión.
Por otro lado, considera que su padre es la “única persona que se preocupa por ella, que realmente la quiere”, refiere tener una conexión de telepatía con él. Después de la separación, Clara quería vivir con su padre.
Gustavo estableció una nueva relación con Norma, en la cual, Clara no era considerada parte de la nueva familia. Norma se niega a vivir con Clara, su padre después de 3 años se separa, diciendo que fue porque Norma no acepto a Clara. Sin embargo, durante ese tiempo se ausentaba económica y emocionalmente, diciéndole a Clara que siempre estarán unidos. Durante esta relación su padre se muda 2 años y medio a vivir a EEUU, reduciendo el contacto con Clara a llamadas telefónicas. La paciente presenta al padre como alguien ausente, especial afectivamente, proyecta aspectos emocionales positivos y protectores en él. Menciona que, por su profesión, tiene constantes viajes a Brasil, Chile, etc. Mostrando tener “poco tiempo para ella, pero sabe que él la quiere” sin importar haya realizado múltiples mudanzas, presentaciones artísticas y cambios telefónicos.
Historia escolar: La paciente no refiere mucha información sobre su etapa escolar. Clara presenta su formación en el Instituto de Danza como un “lugar de seguridad, control y protección” al que asiste desde los 6 años, después de la separación refiere que su arte y creatividad la convirtieron en una joven disciplinada, inteligente y con deseo de crecer en la Danza clásica. No obstante, menciona que en la escuela se rumora sobre su “romance con Ariel”.
Historia social: Las relaciones de la paciente de manera social suelen ser muy inestables, tiende a agredirlas verbalmente. Narra su primer accidente con un amigo, en el cuál, aceleró la dirección de la
...