LA ATENCION COMO FILTRO
Enviado por Maru10 • 2 de Agosto de 2016 • Resumen • 6.155 Palabras (25 Páginas) • 307 Visitas
CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES DEL GRIJALVA [pic 1][pic 2]
ALUMNA:
María del Rosario Sánchez Nambao
POFESOR:
Lic. Flor de María Barón López
ASIGNATURA:
Procesos Psicológicos Básicos I
RESUMEN:
LA Atención
CARRERA:
Psicología General
1° semestre Grupo “A”
TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS 29 DE MAYO DE 2016
INDICE
INTRODUCCION
La Atención
Relación entre la percepción visual y la atención
LA ATENCION COMO FILTRO
2.1. ¿Qué es la atención?
2.1.1. Definición
2.1.2. La atención como filtro
2.2.1. Determinantes externos
2.2.2. Determinantes internos
2.2.3 Determinantes internos, externos o ¿en relación?
2.3. TIPOS DE ATENCION
2.3.1 Atención involuntaria
2.3.2. Atención voluntaria
2.3.3. Atención habitual
2.4. LA ATENCION, UN PROCESO EN INTERRELACION
2.4.1. Atención y razonamiento
2.4.2. Atención y conciencia
2.4.3. Atención e inteligencia
2.4.4. Atención y emoción
2.4.5. Atención y acción
2.4.6. Atención y voluntad
2.5. ALTERACIONES EN LA ATENCION
CONCLUSION
Bibliografía
INTRODUCCION
La atención es un tema muy conocido en nuestra vida cotidiana, ya que todos o casi todos conocemos lo que significa poner atención, este se lleva acabo mientras nosotros ponemos especial interés hacia un tema en particular que nos atraiga. Claro que no podemos estar sentados y poner atención a varias cosas al mismo tiempo, porque nadie puede estar poniendo atención al televisor, a una plática, o alguna otra cosa que estemos haciendo, porque simplemente esto va provocar una confusión en nosotros mismos. En toda esta unidad vienen algunas definiciones que dan los autores que han trabajado el tema de la atención, para que nosotros podamos conocer el punto de vista de cada uno de los autores sobre el tema de la atención. La mayoría de las personas entendemos que la atención es un proceso de la mente mediante el cual, entre varios objetos o pensamientos que se pueden dar en un individuo, se escoge uno en particular haciendo a un lado a los demás para poder observarlo con mayor claridad. También conoceremos los distintos tipos de atención, como la voluntaria, involuntaria y la habitual, para que más adelante podamos dar un concepto con nuestras propias palabras sobre este tema de la atención.
La Atención
Es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos.
La atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.
En muchos casos actúa de manera inconsciente iniciado en el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenida en el hemisferio derecho. El estar atento (“poner atención” o “prestar atención”) tampoco es un comportamiento único del ser humano.
Relación entre la percepción visual y la atención
En una investigación, llevada a cabo en la universidad autónoma de Barcelona (UAB), descubrieron que el volumen del cerebro de los niños que sufren déficit de atención con hiperactividad es un 5.4 % más pequeño que la media, aunque ello NO AFECTA A LA INTELIGENCIA.
De un 5 y un 10% de los niños en edad escolar sufren TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD.
La atención visual consiste en un circuito cuya entrada es la información que capta la retina y salida es la respuesta a través del sistema oculomotor. Un déficit es la atención visual está relacionado con una dificultad para mantener la fijación en un objetivo, seguirlo cuando se mueve y saltar a otro cambiando nuestra atención a él.
El proceso es la atención básicamente se produce por la relación entre tres “sistemas neurofuncionales”: de alerta, de atención posterior o perceptiva y de atención anterior o supervisora.
- El primer sistema o sistema atencional de alerta, suministra lo que denominamos “conciencia”. Una alteración en el provoca desde estados confusionales hasta estados comatosos. Este sistema depende del SISTEMA RETICULAR MESENCEFALICO.
- El segundo sistema, el “sistema atencional posterior” nos permite seleccionar la información prioritaria del entorno. Este sistema depende de:
CORTEX PARIETAL sobre todo derecho: responsable de la atención selectiva y focalizada.
PULVINAR LATERAL: implicado en la supresión del ruido (estímulos irrelevantes) y la potenciación de las señales significativas que preceden a la percepción y acción.
COLICULO SUPERIOR.
- El tercer sistema o “sistema atencional anterior” regula la dirección y el objetivo de la atención, es decir, suministra el control voluntario de la atención.
Para evaluar la atención bien, realmente se debería evaluar la capacidad de alerta, la orientación, la focalización, la exploración, la concentración, la vigilancia, la inhibición del ruido o de respuestas automáticas…; muchos aspectos determinan la atención.
...