LA BARRERA ENTRE CONSCIENTE Y PRECONSCIENTE ES PERMIABLE
Enviado por kuky17_21 • 7 de Noviembre de 2017 • Reseña • 1.492 Palabras (6 Páginas) • 276 Visitas
Sigmund Freud (1856-1939) neurólogo psiquiatra y creador del psicoanálisis.
El psicodiagnóstico es un método creado por Freud que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se producen en la niñez, lo sexual (tiene que ver con el placer).
Aparato psíquico: estructura
Se denomina así a la organización de todos los elementos del psiquismo.
Psiquis: todo lo que la compone.
Tópica uno (1900-1923) consciente, preconsciente e inconsciente.
La denomina topológica (estudio de la zona de la mente)
Zona uno: consciente (yo-el aquí y ahora)
Parte del aparato psíquico más próximo al mundo exterior
Función: dominio y control del pensamiento. Capacidad de razonamiento.
LA BARRERA ENTRE CONSCIENTE Y PRECONSCIENTE ES PERMIABLE
Preconsciente
Decide si lo digo o no lo digo
Constituido por ideas latentes que solo pasaran al consciente a través de un estímulo
Función:
• Bloquea el acceso directo del inconsciente a la consciencia
• Es permisivo
• Autoriza con ciertas censuras algunas fugas del inconsciente
Aloja los recuerdos y permite traerlos al consciente
ENTRE PRECONSCIENTE E INCONSCIENTE LA BARRERA ES RIGIDA
Inconsciente
(Guarda lo primitivo lo perverso lo reprimido, que a la larga determina la conducta).
Está bloqueado, no lo deja salir. Las fugas se dan a través de los sueños.
Los lapsus son escapes del inconsciente, los chistes son escapes, lo que da risa, desde la ironía.
Segunda tópica: ellos súper yo y yo (1920-1923)
Como se estructura la personalidad.
Existen tres instancias:
Ello: representa nuestros impulsos y pulsiones más primitivos, opera de acuerdo con el principio de placer. Es la parte más animal del ser humano
Súper yo: principio del deber. Parte inconsciente de la personalidad que controla las actividades conscientes, su papel es de juez, su función es la consciencia moral, el auto observación y la formación de valores. Procede de la introyección de las figuras paternas tal como fueron vividas en la niñez, depositadas en lo que está bien y lo que está mal.
Yo: principio de realidad (el aquí y ahora)
Instancia central y mediadora dentro del aparato psíquico abierto al mundo exterior. Se representa a través de la conducta.
El yo nace con instancia responsable del mantenimiento del equilibrio de todo organismo con el exterior.
Determina la conducta.
Consigna: resumen de introducción al psicoanálisis
Introducción y proyección
Melanie Klein (1882-1960) Fue pionera en el psicoanálisis de niños mediante la aplicación de técnicas de juego (técnicas lúdicas).
En 1921, en Alemania llega a ser miembro adherente de la Sociedad Alemana del Psicoanálisis, donde revoluciono con sus nuevas ideas del psicoanálisis.
Klein trataba a sus pacientes en su consultorio para rodearlos de un ambiente más neutral, más psicoanalítico y menos contaminado de las experiencias del niño en su casa.
Mediante el análisis del juego del niño, se puso en contacto con las fantasías inconscientes, que aparecían en el momento de la acción y ella interpretaba en una forma contundente. No solo observa el juego sino las palabras y comentarios de los pequeños.
Durante 1925 presenta un trabajo en Londres donde afirma que el complejo de Edipo aparece mucho antes de lo que Freud consideraba. Para ella esto aparecía ya al primer año de vida. Sostiene además que la Fase Femenina, que es común a niñas y niños, se ubica al final del primer año de vida y durante el segundo año. El niño en esa época tiene una relación con el cuerpo de la madre y que en medida que dentro de ese cuerpo se perfilaba la presencia del pene del padre se configuraba el Edipo temprano.
El niño se relaciona de entrada con el pecho de la madre, relación ambivalente (PECHO BUENO-PECHO MALO).A esta relación ella la llamo Teoría de la posición depresiva o posición depresiva, cargada de pulsiones, instintos, mecanismos de defensa y ansiedades.
Melanie piensa que inicialmente el objeto está dividido entre lo bueno y lo malo. La ansiedad específica de esta posición es la ansiedad persecutoria.
El momento de duelo implica que el objeto perdido y atacado se introyecta, se incorpora.
Identificación Proyectiva; al comienzo de la vida el niño solo proyecta sus instintos agresivos y eróticos sino también partes de su yo. Es un mecanismo de defensa pues saco las cosas que no me gustan de mí y las pongo en otro objeto.
La identificación proyectiva implica fundamentalmente poner afuera las cosas mías, la identificación introyectiva implica recuperar esas partes proyectadas y enriquecerme con los objetos exteriores y eso es una dialéctica entre ambas.
Consigna:
Resumen de Introyección y Proyección.
...