LA EDUCADORA, LAS RELACIONES PEDAGOGICAS Y EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO DE LOS NIÑOS
Enviado por Belen Lopez Sanchez • 1 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.128 Palabras (5 Páginas) • 284 Visitas
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC
CLAVE: 20MSU0030X
KM. 259.3 DE LA CARRETERA TRANSISMICA, CANAL 33
JUCHITAN DE ZARAGOZA, OAX.
[pic 1]
ASIGNATURA:
COMUNICACIÓN Y DESARROLLO II
ENSAYO:
LA EDUCADORA, LAS RELACIONES PEDAGOGICAS Y EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO DE LOS NIÑOS
TITULAR: LIC. GLORIA MATUS LOPEZ
ALUMNA: DULCE MARÍA LÓPEZ SANCHEZ
LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR
3ER SEMESTRE GRUPO: “A”
INTRODUCCION
En este trabajo se abordaran los temas vistos en el bloque 2 “la educadora, las relaciones pedagógicas y el desarrollo lingüístico de los niños” y parte del bloque 3 “competencia en el uso pedagógico de algunas formas comunicativas, relevantes para el desarrollo lingüístico y cognitivo de los niños.
En la cual haré mención de la importancia que tiene la educadora en la vida del niño preescolar,ya que es ella quien induce al pequeño para la adquisición del lenguaje y de la interaccion verbal, depende mucho de la manera en como se exprese la educadora para poder ser apoyo del niño y guiarlo hacia un nuevo aprendizaje, algo también que es de suma importancia es en como en va surgiendo la interaccion lingüística de los niños, a que tiene que pasar por una serie de procesos para poder adquirir dicho aprendizaje
DESARROLLO
Es bien sabido, que dentro del aula del jardín de niños, la enseñanza y el aprendizaje se realizan en su mayor parte a través de la interacción verbal, a esto me refiero a que la educadora, es quien tiene que brindar estas posibilidades de interacción al pequeño, para que así pueda relacionarse con sus pares y con los adultos, ya que la educadora es quien sirve como modelo lingüístico para que los niños logren desarrollar su capacidad lingüística, ya que si sucede lo contrario desfavorece este aprendizaje.
En el preescolar los intercambios lingüísticos pueden tener tanto efectos positivos como negativos, esto va de acuerdo a la manera en la que la educadora la emplea, ya que como vimos en las lecturas, a veces resulta que de una interacción pedagógica, no hay esa expansión del léxico en el niño, ya que la educadora solo hace preguntas cerradas y a esto podemos decir que tiene un efecto negativo, porque no lo está enriqueciendo. O que de una interacción espontanea se logre expandir el lenguaje del pequeño, como lo señala Ana María Borzone de Manrique. (1994, pág. 52):
Para que el proceso de enseñanza y aprendizaje tenga éxito, el maestro debe entonces salvar estas diferencias y lograr que la comunicación en el aula sea eficaz. La condición fundamental de todo intercambio es, por ende, comunicar; entender y ser entendido.
Así que es en base a esto que la educadora debe de asumir distintos roles para que así pueda propiciar la comunicación eficazmente, en la cual debe:
-establecer el andamiaje para avanzar. Esto es ayudar o ser el apoyo del niño para que así, pueda enriquecer su conocimiento.
-brindar su confianza: cuando al niño se le da esa posibilidad, él se siente seguro de sí mismo, se favorece su autoestima y hace que pueda desenvolverse fácilmente.
- dar valor a las expresiones de los niños. Valorar lo que digan los niños, no decirle que lo que dijeron está mal, porque eso hace que dañemos su autoestima del pequeño.
-expandir y reestructurar las emisiones de los niños. Esto es, ayudar al niño a extender su léxico, reestructurarlo de manera que si el niño dice una palabra mal dicha, repetírselo de forma correcta para que así el niño se vaya dando cuenta y vaya comprendiendo como se debe decir.
...