Desarrollo Del Niño
Enviado por Pame1822 • 2 de Enero de 2013 • 1.325 Palabras (6 Páginas) • 230 Visitas
GENERALIDADES:
La tercera infancia se da desde los 6-12 años
Empiezan a caerse los dientes de leche.
Los niños crecen cerca de 5-7.5 cm. por año.
Pesan entre 40 kg – 45 kg en niños y 50 kg – 60 kg en las niñas
A la edad de los 6 años comienzan a hablar y a expresar sus ideas, aprende a leer y escribir.
Le gusta conversar, expresar lo que piensan, conocer por qué sucede uno u otro fenómeno de la naturaleza o de la vida social, por lo que constantemente pregunta todo lo que observa.
El desarrollo de socialización se dará en dos etapas
1. Concreta.- conjunto de conductas organizadas dentro de la sociedad en general.
2. Abstracta.- progreso cultural, la escuela comunica el comienzo de conocimientos prácticos e instrumentales que le van a permitir adaptarse al funcionamiento de la vida en sociedad.
La educación escolar y la formación intelectual tienen una gran influencia en estas edades. Hasta entonces, el peso de la familia y de los amigos de su misma edad había sido predominante pero a partir de este momento, sus relaciones sociales se amplían y diversifican.
La separación de la familia para acoplarse a la escuela será un cambio brusco de clima, ya que la mayoría de los rasgos de la vida familiar dan al niño la impresión de que él es centro del mundo, motivando al egocentrismo pero cuando llega el proceso de escolarización el niño se sentirá en un mundo totalmente nuevo, desorientado y poco dispuesto afectivamente hasta que logre acoplarse completamente. La actividad escolar le da el impulso para funciones intelectuales libradas empieza a tener una mentalidad mas socializada piensa y actúa dentro de un grupo.
A estas edades el cambio físico también es importante, es cuando la mayoría de los niños dan el estirón, ganan altura y corpulencia. Este desarrollo físico suele empezar un poco antes en las niñas que en los niños, y también es diferente en cada individuo. Todos estos cambios traspasan la barrera puramente física e influyen en sus emociones que entre los siete y los nueve años. Diferentes tipos de desarrollo tienen lugar en el cuerpo de los niños. El crecimiento muscular y del esqueleto progresa volviéndose más fuertes. Los cartílagos se vuelven huesos más rápidamente y los huesos se endurecen, dando a los niños una forma más firme y protegiendo los órganos internos. Estos cambios permiten a los niños desarrollar muchas destrezas motrices de los músculos más largos y cortos.
DESARROLLO PSICOMOTOR
Hablar de desarrollo motor es hablar de crecimiento físico. Por norma general un niño al inicio de la tercera infancia (seis años) tiene una cabeza grande en relación al resto de su cuerpo. Durante los seis años que dura esta etapa el cuerpo del individuo crece haciendo que esta desproporción desaparezca prácticamente al inicio de la pubertad.
Sin embargo, cuando pensamos en desarrollo motor es inevitable imaginar a un niño corriendo, saltando o realizando actividades que impliquen movimiento, etapa de precisión lenta y que en virtud del ejercicio ejerce un ritmo paulatino con ritmo normal de los movimientos. Es en este periodo cuando se articulan los esquemas motrices y aumentan las capacidades coordinativas. Es importante, por tanto, trabajar la psicomotricidad, tanto fina como gruesa, así como el control del tiempo y del espacio.
Puede ejecutar mentalmente el movimiento e incluso, corregirlo y anularlo, y gracias a eso y a una mayor toma de consciencia de las partes de su cuerpo, de su configuración, su posición en el espacio, su desplazamiento y su movimiento, el niño puede mejorar sus acciones. Es por eso, que podemos asegurar que el aspecto cognitivo tiene una importancia mayúscula en el desarrollo de las capacidades motrices. Respecto de la psicomotricidad fina, cabe mencionar que es a los seis años cuando los niños empiezan a ser capaces de cortar en línea recta usando unas tijeras, copiar letras y números o abrocharse los botones. Durante la educación primaria su destreza aumentará ganando control de sus movimientos. Así pues, los individuos pasan de tener problemas para
...