ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Niño


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERISTICAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO DE TRES AÑOS

A esta edad, los niños son capaces de moverse con soltura, dan patadas a la pelota, se agachan para agarrarla, se levantan con objetos en las manos, saltan con los dos pies, suben escaleras, por lo que están preparados para el inicio de movimientos mas precisos y complicados, utilizando las partes del cuerpo mas alejadas del eje corporal y con mayor precisión.

El razonamiento de los niños de esta edad es transductivo, que quiere decir que se centran solo en un aspecto de la realidad, por ejemplo, se fijan en que una pelota es roja y no son capaces de decir que es redonda, aunque lo sepan.

Son sincréticos e intuitivos, se fijan en algo específico, y generalizan, por ejemplo, saben que una flor tiene pétalos, pero no entienden que haya diferentes especies de flores, pues para ellos deben ser todas iguales.

Son muy egocéntricos, creen que el mundo gira en torno a ellos y porque ellos quieren que sea así. No admiten otro punto de vista, y creen que todo lo que ocurre en la tierra (fenómenos naturales), es por que el hombre quiere que sea así.

A esta edad manejan bastantes palabras, y comprenden e interiorizan mejor. Dotan de significado a las palabras y juegan con el lenguaje creando situaciones y conflictos que luego resuelven, lo que hace posible que el niño razone y establezca relaciones de causas y consecuencias.

La forma de aprender de estos niños son las rutinas, la repetición de actividades y las secuencias, pues gracias a una repetición rutinaria, el niño accede al conocimiento temporal y espacial. Conoce que hay un antes y un después, un ayer, un mañana, el niño diferencia los momentos del día, (mañana, tarde, noche) en función de sus actividades, por ello si siempre son las mismas, el niño aprenderá mas y mejor. Por otro lado, repetir actividades hace que los niños aprendan de sus errores, contrasten con otros niños.

Es una edad, donde los niños empiezan a jugar acompañados, inventan historias y juegos para compartir con otros niños de su edad, pero el adulto es su punto de referencia. Se sienten mayores e intentaran evitar la ayuda del adulto.

La atención es muy limitada, por ello debemos aprovechar los momentos en los cuales estén centrados, y evitar interrupciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com