LA INFLUENCIA SOCIAL EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Enviado por lukkame • 27 de Febrero de 2020 • Síntesis • 1.622 Palabras (7 Páginas) • 1.006 Visitas
Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Ciencias de la Comunicación
Psicología de la Comunicación
Lic. Julio Moreno
Séptimo Semestre / Licenciatura / Jornada Nocturna
Sección “A
LA INFLUENCIA SOCIAL EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES
INTRODUCCIÓN
La influencia social ocurre cuando las emociones, las opiniones o los comportamientos se ven afectados por otra persona. Aunque pueda parecer que no es muy común, ya que la mayoría de la gente con la que tratamos no va a intentar cambiar nuestras actitudes, la influencia social se da continuamente en nuestras vidas.
Desde que entramos en un supermercado, los vendedores van a ofrecernos productos rebajados de precio, el mecánico va a aconsejarnos un cambio de neumáticos cuando solo queremos revisar el aceite del carro, nuestros amigos van a decirnos que música es la mejor o incluso nuestra pareja nos va a aconsejar sobre el vestuario. Así, en una gran cantidad de situaciones los demás van a tratar de influirnos casi sin que nos demos cuenta.
La influencia social ha sido un tema de gran calado en la psicología social. En el pasado, la influencia social ha sido usada para explicar actos tan espantosos como los cometidos por los nazis. También ha servido para explicar los comportamientos de los traidores que abandonaban a su bando para luchar con el bando opuesto.
A continuación, trataremos de adentrar un poco más en las influencias sociales en las relaciones interpersonales y como pueden llegar a modificar ciertas conductas de nuestra persona sin que nos demos cuenta.
LA INFLUENCIA SOCIAL EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Las relaciones interpersonales son las diversas maneras de interacción entre las personas, de la habilidad individual para llevar a cabo estas interrelaciones y convivir con los demás, respetando su forma de ser sin dejar de ser nosotros mismos. Lo bueno es que todos nacemos con esta capacidad; sólo hay que desarrollarla.
Estas relaciones consisten en la relación mutua entre dos o más personas, que a su vez involucra varios aspectos, como la habilidad de comunicarse efectivamente, la escucha, expresiones de las personas o incluso la solución a conflictos.
Todo tiene como base la comunicación, especialmente la que mantenemos a diario con nuestros padres, hermanos, amigos o compañeros. Cuando hablamos con alguien todos estamos en la capacidad de impactar tanto positiva como negativamente en las vidas de aquellas personas con las que tenemos contacto. Las relaciones interpersonales con amigos, compañeros de trabajo suele tener cierto impacto psicológico (tanto positivo como negativo) en las personas, que tienden a cambiar sus opiniones con respecto a algunas actividades porque una o más personas influyen en sus decisiones. A esto se le llama Influencia Social o como comúnmente se le conoce “Presión de Grupo”.
La influencia social es un proceso psicológico social donde una o más personas intentan influir en los comportamientos y actitudes de otros. En cada grupo social existen normas que ayudan a comportarnos en sociedad y en cada grupo las normas pueden ser diferentes, como familias, trabajos, amigos, estudios, etc.
Los nuevos miembros que quieran pertenecer a cualquier grupo social, debe adaptarse a las normas que estos grupos tienen en un proceso de socialización, por medio de la imitación, tratando de imitar los comportamientos y acciones que hacen la mayoría de los integrantes de dichos grupos.
Para comprender un poco más sobre la influencia social, un psicólogo llamado Solomon Asch, quien tuvo la brillante idea de realizar un experimento basado en la influencia social, en el cual puso a una persona junto con otras (quienes eran cómplices) juntos en una habitación, y se les preguntó sobre el tamaño de unos palos (uno largo y uno corto). Los cómplices decían que el palo largo no era el largo necesariamente y sorprendentemente muchas de las personas que no eran cómplices terminaban diciendo lo mismo. A este proceso se le llama Influencia Social.
Existen dos distorsiones que influyen en las respuestas de las personas que formaron parte del experimento:
Distorsión de Juicio: Perciben la respuesta correcta, pero se dice otra porque los demás también la dicen. La mayoría suele justificar su respuesta porque no entendían bien lo que se les preguntaba o las instrucciones que se le habían dado.
Distorsión de la percepción: Puede percibirse que se elige la respuesta incorrecta por la presión que ejerce el grupo sobre el individuo.
En psicología social también se había observado alguna que otra vez la existencia de esta influencia inconsciente. Algunos experimentos, como por ejemplo el realizado ya hace tiempo por Claude Flament, lo atestiguan en el campo de la percepción.
Pero ¿Por qué las personas, aun sabiendo la respuesta correcta, tienden a cambiar de opinión? Algunos suponen que las personas suelen cambiar de opinión porque al observar que los demás dicen esa respuesta, es porque debe ser la correcta, o quizás algunos piensen que al decir la misma respuesta que los demás, no cae tanta responsabilidad en una sola persona, es decir, que
...