LA INTERNET: ¿UTILIDAD O RIESGO PSICOLOGICO?
Enviado por Jeanette Sarahí Simental • 6 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.617 Palabras (7 Páginas) • 215 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
“FRANCISCO GARCIA SALINAS”
UNIDAD ACADEMICA DE PSICOLOGÍA
JEANETTE SARAHÍ SIMENTAL BECERRA
INTERNET: ¿UTILIDAD O RIESGO PSICOLOGICO?
7.- C3
PSICOLOGÍA DE LA RIQUEZA Y LA POBREZA
JEZABEL HERNANDEZ LEYVA
Martes 29 de noviembre de 2016
INTRODUCCIÓN
A lo largo del tiempo la innovación del internet ha sobrepasado su uso adecuado y profesional. Esta nueva tecnología si bien, ha servido principalmente como un amplio sistema de accesibilidad a infinidad de servicios que ofrece la red, otro atractivo que prevalece en la utilización de la web es la facilidad para relacionarse con otros a través de distintas formas de comunicación mediadas tecnológicamente.
Actualmente la utilización de la red se ha deformado bastante, puesto que las veces en las que se hace uso de esta tecnología nos encontramos en su mayoría con un mal manejo de la misma y esto puede traer consigo varios riesgos o consecuencias que pueden ser físicas, sociales y psicológicas, mismas que se expondrán en el presente ensayo.
A partir de esta gran evolución que ha tenido el internet al paso de los años, se hablará en base a los autores Enrique Echeburúa y Paz de Corral, cómo esta nueva tecnología ha arribado al plano de la salud mental de una forma negativa y cómo puede llegar a afectar de manera perjudicial la calidad de vida de sus usuarios en el aspecto psicológico, y a su vez debatir sobre algunos aspectos o características particulares que determinan el estilo de relacionarse o comunicarse de un individuo; como también los cambios en los estilos de vida y costumbres de los individuos que acceden a internet de forma recurrente y que pueden llegar a ser insanos afectando su bienestar psicológico y social.
Desarrollo
En los últimos años, la sociedad ha incrementado el uso del internet, esto con diferentes finalidades que cada individuo le otorga. Principalmente esta herramienta cumple la finalidad de establecer comunicación como interacción social, difundir o buscar información, como también el propio entretenimiento, entre otras. La mayoría de esta sociedad inmersa en esta nueva innovación, hace mal uso de esta red informática accediendo a sitios poco confiables que ofrecen información nociva, como también el tiempo excesivo que se le dedica.
Este mal manejo de la WEB ha traído consecuencias negativas en al ámbito de la salud mental, aquejando el buen funcionamiento psicológico y social del ser humano, esto se ha logrado puesto que esta reciente tecnología modifica a los sujetos que tienen acceso a esta innovación. Como afirman D´adamo, García Beauduox, & Freidenberg (2000) existe una transformación para aquellos quienes hacen uso de la red, en su forma de pensar, comunicar e ingresar a la información.
Vemos entonces, cómo esté incorrecto uso altera el buen funcionamiento del individuo llegando a ocasionar ciertas perturbaciones conductuales tales como un uso compulsivo de la Red, haciendo referencia a una adicción, aquí cabe mencionar que cuando hablamos acerca de este término todo pensamiento gira en torno a un uso excesivo de sustancias, sin embargo, considero la existencia de conductas y comportamientos que pueden estimar una adicción, sin necesidad de un consumo de drogas. “Cualquier inclinación desmedida hacia alguna actividad puede desembocar en una adicción, exista o no una sustancia química de por medio” (Echeburúa & de Corral, 2010, p.92).
La necesidad de estar cada vez más inmerso en el ciberespacio con la finalidad de obtener una satisfacción es ya un problema, o bien, la ansiedad que provoca no estar al servicio del internet.
Esta dependencia enfermiza incontrolable al uso de la red, hace que sus usuarios inviertan tiempo y esfuerzo en su empleo, como también la postergación del sueño para poder hacer utilidad de la web, además de una alteración de las emociones que tiene que ver con los cambios de humor como lo es la ansiedad, enojo, depresión que pueden darse por cualquier motivo, como una suspensión o interrupción de la interacción que se está dando.
En definitiva, la dependencia a Internet o a las redes sociales está ya instalada cuando hay un uso excesivo asociado a una pérdida de control, aparecen síntomas de abstinencia (ansiedad, depresión, irritabilidad) ante la imposibilidad temporal de acceder a la Red, se establece la tolerancia (es decir, la necesidad creciente de aumentar el tiempo de conexión a Internet para sentirse satisfecho) y se producen repercusiones negativas en la vida cotidiana. (Echeburúa & de Corral, 2010, p.93)
Ahora bien, si hablamos de estas repercusiones en la vida del ser humano respecto a sus estilos de relacionarse o comunicarse con los demás, nos encontramos con el descuido o pérdida de importancia hacia ocupaciones significativas tales como la interacción familiar, donde podemos ver un distanciamiento con los miembros de la propia familia, está perdida de interacción debida al exceso de tiempo dedicado al internet o bien redes sociales genera una desestructura familiar, afectando principalmente la comunicación y unión mutua.
...