LA PERSONALIDAD
Enviado por elsahdz881 • 4 de Septiembre de 2017 • Apuntes • 878 Palabras (4 Páginas) • 200 Visitas
LA PERSONALIDAD
La personalidad puede referirse al conjunto de características o patrón de sentimientos, emociones, pensamientos y conductas que persisten a lo largo del tiempo de una forma constante en distintas ocasiones, distinguiendo a un individuo de otro haciéndolo diferente a los demás. La personalidad se va reflejando conforme a lo que vamos adoptando día a día creando un modo especifico de actuar.
En algún momento se llegó a pensar que la personalidad era inmodificable ya que en el teatro al hacer uso de máscaras la personalidad se mantenía fijada en la máscara. Hoy en día esta idea es totalmente ajena. Según W. Allport la personalidad es: la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característico. En la escuela cognitivista se encarga del estudio de los procesos mentales de cada individuo, interesándose en la manera en la que el ser humano toma la información viniendo de los sentidos, la trasforma, sintetiza, recupera y utiliza para construir su realidad. Dando así a conocer que la personalidad se construye por uno mismo. Ya que el individuo no nace con personalidad hasta cierta edad que uno va teniendo conciencia, utiliza la información adquirida para su propia toma de decisiones. Al explicar el concepto de este término nos damos cuenta también que contiene elementos de origen hereditario y ambiental tales como:
El temperamento: los factores biológicos se reúnen, por lo general, bajo el término de temperamento. En el temperamento se distinguen aspectos estáticos y dinámicos: los primeros se refieren a la morfología, mientras que los segundos hacen alusión a la fisiología. El sexo, la edad, el sistema endocrino, etc., afectan a la personalidad. Esto quiere decir que son características ya determinadas por la genética, ósea que no cambia con el ambiente.
Carácter: etimológicamente quiere decir marca o sello, esto a su vez hace actuar a la persona inconfundiblemente. "Carácter es el conjunto de rasgos de personalidad, relativamente perdurables, que tienen importancia moral y social". Este se va creando en etapas muy importante como la niñez y la adolescencia influyen de una manera muy importante ya que de esta manera podrías quedar marcado ya sea positivamente o negativamente, ya que en estas etapas pasan de todo tipo de experiencias que influyen determinadamente en la creación de carácter.
La inteligencia: confluyen una serie de elementos que tienen que ver con el aprendizaje, la adaptación a situaciones nuevas, la solución de problemas, el proponerse fines, la capacidad de valoración y autocrítica. “La inteligencia es la capacidad de comprender el entorno y utilizar ese conocimiento para determinar la mejor manera de conseguir unos objetivos concretos”
La inteligencia se aprende con el paso del camino, se va creando de manera distinta en cada persona, para ayudarse creando objetivos. En conjunto con extraordinarias habilidades como el control de tus impulsos, manera de resolver problemas y la autocrítica dándonos a conocer nuestros errores y aciertos.
...