La entrevista grupal
Enviado por KRYSAC • 8 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 780 Palabras (4 Páginas) • 249 Visitas
Vanessa Cristina Sácuchi Carrasco.
La entrevista grupal
La forma como se establecen las entrevistas en las organizaciones, constituye una verdadera técnica de trabajo para la toma de decisiones adecuadas. Al plantear el abordaje del recurso humano en forma integral e incluyente cuando deseamos realizar un diagnóstico organizacional, es recomendable echar mano de la entrevista grupal (entre otras técnicas), la cual consiste en colocar a varias personas ante una entrevista estructurada, siguiendo un esquema muy similar al de la individual, sin embargo; la gran diferencia radica en que las preguntas no van dirigidas específicamente a un individuo, sino a un tema del cual esperamos tener reacciones de todos los que conforman el grupo.
Debido a lo anterior, el tiempo que nos tomará recoger la información será menor al que sería el realizar entrevistas individuales. Cabe mencionar que además de ser utilizada en las organizaciones, también se aplica en las terapias familiares, en colonias, en los grupos vulnerables, etc., y para realizarla es necesario seguir algunas recomendaciones, de no ser así, es probable que no tengamos una reacción positiva y de apertura por parte de los entrevistados.
Al igual que en cualquier otra entrevista, debemos iniciar con la apertura y la presentación, pues es aquí donde tenemos la primera oportunidad de crear empatía; dando a conocer nuestro nombre, la forma en que se realizará la entrevista, el tema del cual se espera sean partícipes y la finalidad de dicha entrevista. Es de suma importancia recalcar que el tema único a tomar será el mencionado, para no contaminar la objetividad de las respuestas, también hacerle saber al grupo que será grabado (de ser así), asegurar, además, que la entrevista es confidencial, que nada de lo que ahí se mencione será mostrado a otras personas de la organización que pudieran tomar algún tipo de represalias en contra del grupo o algún integrante del mismo.
Después para romper el hielo, utilizaremos una pregunta introductoria, esta debe de ser directamente relacionada con el tema, pero hecha con tacto, de tal forma que no se exponga a ninguno de los entrevistados, pues esto podría provocar un efecto negativo.
La entrevista debe ser estructurada, por ello es recomendable que contemos con un guion, el cual nos permita no perder la secuencia y los puntos que deseamos cubrir. Como buenos entrevistadores, tengamos en cuenta que este sólo deberá ser consultado cuando no recordemos lo que sigue, sin embargo; lo ideal sería memorizar el esquema que llevará la entrevista para no leer frente al grupo. De igual manera, debemos cuidar el no estar anotando demasiado, pues las personas pudieran tomarlo como falta de atención y podríamos dejar pasar aspectos importantes al perder de vista al grupo (algún gesto, movimiento corporal, etc.), por esto la recomendación ya antes mencionada, de grabar toda la entrevista.
...