La situación de la empresa en México y del empresario profesional
Enviado por Acmor 7023 • 2 de Febrero de 2016 • Práctica o problema • 12.991 Palabras (52 Páginas) • 732 Visitas
Tema 1. La situación de la empresa en México y del empresario profesional
[pic 1]
Contexto
Las ventajas de la pequeña empresa, un caso de éxito
“Cuando soplan los vientos de tempestad unas personas corren a refugiarse… y otras construyen molinos”. Proverbio holandés
Diego Cárdenas tuvo la oportunidad de tomar clases de diseño industrial en Francia, lugar donde se vio en la necesidad de adquirir una bicicleta. Al enfrentarse a esta necesidad y luego de buscar varias alternativas, tomó la decisión de fabricar su propia bicicleta a base de bambú.
Luego de haber fabricado su propio medio de transporte fundó la micro-empresa Bamboo Cycles con varios compañeros. Actualmente se dedican a la venta de sus bicicletas a través de Internet.
Observa más sobre este caso de éxito en los siguientes videos:
Preguntas detonadoras o de reflexión:
- ¿Qué ventajas y desventajas empresariales observas en esta historia de éxito?
- ¿Qué cualidades personales observas en este empresario?
- ¿Cómo relacionas el proverbio con el caso de Diego Cárdenas?
[pic 2]
Explicación
Históricamente la micro y pequeña empresa ha proporcionado una de las mejores alternativas para la independencia económica, basta que hagas memoria para que recuerdes a muchas personas que han encontrado dicha independencia mediante el arranque de su propia empresa.
Sin embargo, no siempre las empresas prosperan y esto se debe a la falta de conocimiento y profesionalismo de las personas que emprenden, pues al final de cuentas no saben cómo iniciarlas, manejarlas o desarrollarlas, esto ocasiona que un gran porcentaje de las microempresas en México cierren en un periodo muy corto de tiempo.
A lo largo del tema conocerás más sobre la importancia de las micro y pequeñas empresas en el país y la relevancia que tiene el empresario.
1.1 La situación de las empresas en México
En México y en el mundo se presentan dos situaciones muy comunes en torno a las empresas:
La primera es que en muchas plazas comerciales y calles de cualquier localidad, se establecen pequeños negocios que inician operaciones y duran muy poco tiempo operando de forma continua, quizá seis meses. Cuando desaparece la empresa el local es puesto en renta y otro negocio toma el lugar del anterior, durando el mismo tiempo en operaciones.
Al cerrar este negocio queda de nueva cuenta en renta el local, casi de forma cíclica esto se repite una y otra vez dejándonos con la idea de que el local, “tiene mala suerte” o que “cuenta con una mala ubicación”, entre otras tantas.
[pic 3]
La realidad es que no es el local lo que hace fracasar a los negocios si no los empresarios que arrancan este tipo de empresas, ya que les hace falta una formación que la persona común da como un hecho: el conocimiento empresarial.
No es lo mismo tener un conocimiento empresarial fundamentado, trabajado, estudiado y desarrollado, a crear una empresa sólo basándose en la lógica o sentido común de una persona.
[pic 4]
La segunda situación común es ver empresarios que logran superar el primer año de operaciones y llegan a un punto cíclico, es decir, se quedan estancados en el volumen de venta, número de clientes, productos a ofrecer y personal operativo en sus instalaciones.
Cuando se les pregunta: ¿cómo te va? La respuesta es: “nos va, que es lo bueno”, “ahí la llevamos”, “vamos poco a poco”, etcétera; lo cual se traduce a “ya no sé crecer más” o “ya no sé qué hacer”.
Esto es una consecuencia directa de la falta de profesionalismo y conocimiento de los emprendedores, ya que sólo se enfocan en pasar el primer mes de operación, producción o nóminas y les falta visión a largo plazo para generar empresas trascendentes.
El presente curso es muy importante para ti, ya que es el primer detonante de una serie de cursos que buscan certificarte como empresario profesional. Esto se dice fácil, sin embargo deberás invertir tu tiempo, esfuerzo, dedicación y un componente fundamental, tu pasión.
1.2 Las mipymes y su importancia en México
Empresas como la que viste al inicio del tema son consideradas como el centro económico de nuestro país y que agrupadas con las empresas medianas, las cuales son pocas pero relevantes, se les denomina mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas). Éstas ofrecen un campo experimental muy grande para la innovación y generación de riqueza. Con frecuencia los nuevos productos, ideas y técnicas, nacen y se desarrollan en las mipymes; existen muchos ejemplos de dicho fenómeno, basta con mencionar a la industria aeronáutica, cuyas principales exponentes nacieron como microempresas.
[pic 5]
Es aquí donde debemos reflexionar sobre la importancia de las mipymes y su rol en la prosperidad de nuestra economía personal, la economía de nuestro entorno inmediato y prácticamente la economía de nuestro país.
Como unidades de negocio este tipo de empresas pueden parecer muy pequeñas, sin embargo en conjunto acarrean una gran contribución a la economía.
Los censos económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dados a conocer en el año 2012, indican que existen al menos 5.1 millones de empresas en el país y que en total emplean a 27 millones de personas. De este universo poco más del 99% son empresas que se encuentran catalogadas como mipymes.
A continuación encontrarás las características de cada una de las unidades económicas que integran este conjunto:
Tamaño | Sector | Rango de número de trabajadores (7) + (8) | Rango de monto de ventas anuales (mdp) (9) | Tope máximo combinado |
Micro |
|
|
|
|
Pequeña |
|
|
|
|
Mediana |
|
|
|
|
La clasificación del tamaño de las empresas, independientemente del sector en el que se encuentren, depende del número de trabajadores que emplean y el monto de ventas anuales.
Mientras la empresa crece y evoluciona, adquiere diferentes características en los diversos sectores en los cuales opera. Por ejemplo, las empresas catalogadas como pequeñas, dependiendo del sector en que se encuentran (comercial, industrial o de servicios) podrían cambiar su catalogación a un siguiente escalón de acuerdo al número de empleados con el que cuenta, lo cual se debe a las diferencias de operación en los sectores económicos.
...