La vivencia del mal
Enviado por Ricardo Badin • 17 de Noviembre de 2015 • Resumen • 1.946 Palabras (8 Páginas) • 298 Visitas
Ricardo Badin Sucar 8 de noviembre de 2015
Capitulo 4
La vivencia del mal
La primera evidencia de la realidad humana es su existencia a través del cuerpo, que también es nuestra experiencia inmediata al mal, en la forma de dolor físico enfermad o muerte.
El mal se presenta como un problema en cuanto obstaculiza una existencia pacifica e impide la realización de lo proyectado; Joseph Gavaert hace una distinción importante entre el malo que nos acontece sin que intervenga nuestra decisión y el mal que es producto de nuestra decisión libre, y los clasifica como “mal impersonal” y “mal personal o moral” respectivamente.
- El mal impersonal. Es aquel que no es buscado o provocado intencionalmente por el ser humano. La realidad es imperfecta, esta sujeta a una transformación continua y a una multitud de factores que cambian aleatoriamente el rumbo de los sucesos. El mal impersonal se refiere a los males que suceden sin que intervenga la decisión de uno como desbordamientos de ríos, terremotos, la muerte de un ser querido, etc.
El mal impersonal nos lleva a cuestionamientos como: ¿Dios existe?, ¿por qué los buenos sufren?
- El mal personal. Deriva de la decisión consciente y deliberada de dañar a otra persona, ya sea causándole dolor, sufrimiento, frustración, etc.
Interpretaciones “optimistas” del mal impersonal
Aristoteles: El mal existe porque el mundo es imperfecto, el mas el simplemente la ausencia de perfeccion.
San Agustin: Habla del mal como un no ser, mas que una realidad es una carncia y una imperfección del mundo. Como ejemplo se refiere a la ceguera no como un mal, sino, como una ausencia de visión.
Interpretaciones “pesimistas” del mal impersonal
Camus: Premio nobel de literatura, no esta de acuerdo con las teorías que anulan la existencia del mal. Para Camus el mal es una realidad feroz, algo perceptible.
Se refiere a inundaciones como hechos que están ahí, y no carecen de existencia ya que están sucediendo, razón que lo lleva al cuestionamiento de la existencia de Dios.
La libertad y el problema del mal personal
Perspectiva Ética
La voluntad humana es la facultad de querer y su objeto natural es el bien, por lo que el ser humano no elige el mal en cuanto mal, sino porque desde su perspectiva el ve un bien. Se considera al ser humano fundamentalmente bueno, pero como es un ser imperfecto comete errores de interpretación.
Perspectiva Moral
Considera que los seres humanos somos capaces de infligir daño al otro con plena conciencia e intención, pero tenemos la posibilidad de restaurar el daño hecho, pero para esto, es necesario partir de la conciencia de la aceptación de la culpa y el arrepentimiento.
Sigmund Freud :concibe al ser humano desde una postura muy pesimista, sostiene que la agresiva en el es tan instintiva como la pulsión libidinal, es decir el deseo de placer lo acompaña siempre el deseo de hacer daño al otro.
Freud dice que no somos libres y que lo que creemos que son nuestras decisiones son los la expresión de nuestras pulsiones desarrolladas en nuestra infancia fundamentalmente desde la experiencia del miedo.
Hannah Arendt: Distingue dos tipos de vida la contemplativa, y la activa.
La vida activa se divide en:
- Labor: conjunto de actividades que el ser humano realiza para mantener su vida en el nivel biológico, tales como comer.
- Trabajo: Las acciones del sujeto “dejan huella” es decir crean cultura, transforman la naturaleza y producen objetos que trascienden de la propia existencia de quienes los han hecho.
- Acción: es la afirmación inédita del sujeto que se distingue entre los demás. Lo que decimos y lo que hacemos revela quienes somos, nuestra identidad personal.
Ya que las acciones de los humanos son irreversibles y no podemos controlar las consecuencias de ellos, Arendt habla de dos mecanismos que permiten un mayo control sobre las acciones y son: Prometer y Perdonar.
Arendt define estos dos conceptos como el “remedio contra la irreversibilidad” que seria el perdón, y el “remedio a la imposibilidad de predecir” refiriéndose a la promesa.
Alain Badiou: plantea una visión diferente sobre el carácter dañino del ser humano sin resignarse a la pura negatividad. Ve al Homo sapiens como una especie animal, pero no lo reduce a ella, sino que distingue entre este nivel de animalidad que surge cuando las nociones del bien y el mal no son aplicables ya que nos conducimos por el instinto de supervivencia, y el nivel de lo inmortal que surge cuando nos transformamos en sujetos.
Badiou sostiene su postura sobre tres tesis:
- El hombre en cuanto sujeto, se identifica por su pensiemto afirmativo, por las verdades singulares de las que es capaz y por lo inmortal que hace de el el mas resistente y el mas paradójico de los animales.
- El mal se determina a partir de la capacidad positiva para el bien, osea, para el tratamiento amplio de los posibles y para el rechazo del principio conservador y no inversamente.
- Toda humanidad tiene sus raíces en la identificación con el pensamiento de situaciones singulares. No hay ética general. Hay solo ética de procesos en los que se tratan los posibles de una situación.
Mas adelante Badiou distingue el mal como una categoría ética que surge cuando alguien deviene sujeto, es decir trasciende su dimensión animal.
El mal aparece bajo tres especies según Badiou:
- Simulacro: cuando el sujeto es fiel a un falso acontecimiento
- Traición: cuando el sujeto declina ante una verdad en nombre del interés propio.
- Desastre: cuando el sujeto cree que la potencia de una verdad es total.
Capitulo 6
La dimensión religiosa como inherente al animal simbólico
Mientras que la racionalidad enfatiza la capacidad de la mente humana para establecer relaciones conceptuales de causa-efecto, o antecedente-consecuente, que se fundamentan en cierto grado de evidencia empírica, y cuyo modelo es el modelo científico, el pensamiento simbólico no es teórico/conceptual, y mas bien desafía la lógica científica.
...