ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Etapas de la Familia (Lauro Estrada)| Andrea Olvera


Enviado por   •  25 de Marzo de 2022  •  Ensayo  •  10.391 Palabras (42 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 42

ENSAYO FINAL Las Etapas de la Familia (Lauro Estrada)| Andrea Olvera

[pic 1]

Intervención en Crisis Psicológica

Tema: ENSAYO FINAL

Las Etapas de la Familia

(Lauro Estrada)

Autor:
Andrea Olvera Hernández 

 

14vo. Trimestre Lic. Psicología

 

Período 2021

Universidad Humanitas, Campus Tijuana Baja California.

Tijuana, Baja California, México, Marzo del 2021.

Nombre del informe: Las Etapas de la Familia                      

Cod. Huma-Psic. L24564 02/21

La familia y sus diferentes etapas.

¿Qué es la familia?

La familia en general ha llegado a lo largo de la historia a tener diversas connotaciones, de acuerdo con el contexto y la época en la que se haga mención de ésta. En esta investigación se aborda a la familia como: “El primer espacio de interacción humana donde el sujeto crece, aprende, desarrolla su socialidad y habitualmente permanece y muere”. (1)

Al hablar de familia, se la significa como un grupo de personas que tienen lazos de parentesco, costumbres y hábitos, cuando los integrantes de una familia viven bajo el mismo techo, comparten ideas, de cómo entender el mundo, afectos, alegrías, tristezas, logros, fracasos, preocupaciones y recursos económicos, en algunos casos tareas y responsabilidades; entre algunas están el dar alimento, vestido y educar a los miembros más pequeños. Como también ayudar a que los integrantes se sientan seguros, en confianza y tranquilos y así aprendan a relacionarse con otras personas.

En la familia se tienen experiencias que contribuyen a que los integrantes comprendan que, tanto en el interior como en el exterior de esta, existen reglas y normas que permiten convivir e interactuar con los demás. “La familia puede ser considerada como una célula social cuya membrana protege en el interior a sus individuos y los relaciona al exterior con otros organismos semejantes” (2)

En la familia existen diferentes etapas a las cuales sus miembros se van adaptando; es decir, en general la familia es capaz de superar las etapas por las que atraviesa en su ciclo vital, en donde tiene que aprender a crecer y desarrollarse saludablemente.

Si no es capaz de enfrentar y superar las dificultades propias de cada fase de desarrollo, se pone en riesgo el sano crecimiento y formación de sus miembros. Con el caso de Paco hemos podido ilustrar esto y mostrar que las relaciones aprendidas en la familia son actuadas en la escuela.

Cómo son las familias.

Las familias se estructuran de diferente manera, de acuerdo con la forma de relacionarse, es decir, a partir de las pautas de interacción (3) que se dan al interior de esta. Por ejemplo: Algunas familias se relacionan y se constituyen de acuerdo con su situación económica y cultural que determinan el actuar y comunicarse entre éstas. La organización y estructura varia de una familia a otra: en algunas hay dificultades para ponerse de acuerdo y saber qué hacer; en otras los integrantes tiene bien definido qué actividades deben hacer y en qué momento.

En algunas familias, los miembros se encuentran unidos por lazos muy cercanos, es decir, tienen la misma sangre: padres, hermanos, primos, abuelos; los cuales se denominan parientes consanguíneos. Existen otras familias que se encuentran constituidas por personas que no tienen la misma sangre como son: los cuñados (as), hijastros (as), suegros, padrastros o madrastras.

En general existe una gran diversidad en la forma y constitución de las familias, ya que no hay una sola y única manera de organización de esta. Todas las familias que hemos mencionado, independientemente de su tipo, estructura y composición, pasan por un ciclo vital y están en posibilidad de responden a las diversas necesidades de cada miembro, de tal forma que “cada familia tiene sus propias maneras de relacionarse, de resolver problemas domésticos, de establecer y manifestar su orden. Cada grupo familiar piensa y es distinto, tiene y desarrolla proyectos diferentes, hacen de su hogar un espacio irrepetible, único y privado.” (4)

Ciertamente, al interior de cada familia la organización y la forma de relacionarse es diferente; en algunas, los miembros comparten (dan y reciben) cuidados, afectos, protección, comida, recursos económicos, de tal modo que logran consolidar la unión de esta. Sin embargo, no en todas las familias ocurre lo mismo, ya que, en algunas, los cambios en los diversos momentos de crisis (5) que se pueden presentar, ocasionan disfunciones o malestares en las mismas. En la familia de Paco veremos cómo las relaciones y la organización entre los miembros son confusas, dando como resultado crisis recurrentes, es decir, los miembros no tienen definidas las funciones y responsabilidades (qué, quién da y quién recibe qué cuidados, afecto, protección, recursos económicos, entre otras cosas).

Es importante considerar que el medio social en el que se desarrolla una familia depende mucho de lo que cada integrante cree o conoce respecto de lo que es una familia, es decir; cómo se ha constituido y cómo aprendió a relacionarse en su cuna de origen. A lo largo de los cambios que ha experimentado esta institución, actualmente predomina un modelo hegemónico de la misma; (familia nuclear; mamá, papá e hijos) el cual, a consecuencia de la multiplicidad de formas que ha adoptado, se encuentra en crisis.

Siendo un espacio de relaciones interpersonales donde las emociones suelen estar en primer plano, hay que destacar que “en la familia se relacionan personas y todos sabemos que las relaciones entre las personas son gratificantes y enriquecedoras, pero también sabemos que son difíciles. En familia, la armonía no surge de la nada, no aparece por decreto, tiene que constituirse con el interés, el respeto, el afecto y la participación de todos y cada uno de los miembros que la forman: niños y adultos, jóvenes y ancianos. Más aún, una vez lograda, la armonía tiene que conservarse y reconstruirse día tras día a lo largo de los años.”

La organización y estructura depende de las relaciones y comunicación entre los miembros, también de elementos que influyen como son el contexto y la cultura. En el siguiente apartado veremos que cada familia es distinta y de acuerdo con su estructura se clasifican de la siguiente manera:

Las familias monoparental o uniparental

Las familias uniparentales se encuentran constituidas únicamente por uno de los padres y los hijos, esto es: por la madre y los hijos o bien por el padre y los hijos. Al hablar de familia hay que tener en cuenta la multiplicidad de formas que ésta ha ido adoptando a lo largo de la historia y, por lo tanto, a reconocer el hecho de que existen diversas maneras de concebir a las familias, una de estas es la familia uniparental, la cual está formada por dos integrantes o más.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (63 Kb) pdf (294 Kb) docx (97 Kb)
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com