ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METAMORFOSIS DE LA PUBERTAD


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

METAMORFOSIS DE LA PUBERTAD

Implica un profundo conjunto de cambios psíquicos y físicos, que conllevan de la niñez a la pubertad.

En la niñez pulsión sexual era autoerotica, el objeto se encontraba en el propio cuerpo. Se actuaba a partir de pulsiones parciales y zonas erógenas singulares, que independientemente unas de otras, buscaban cierto placer.

A partir de la pubertad, se halla el objeto sexual y se busca una nueva meta sexual. Para alcanzar, las pulsiones parciales cooperan, y las zonas erógenas se subordinan bajo la primacía de la zona genital, ya que a partir de ésta es posible lograr el monto máximo de placer. La pulsión sexual se encuentra ahora al servicio de la función reproductora.

La normalidad de la vida sexual es garantizada por la coincidencia de dos corrientes: la tierna (amor) y la sensual (pulsión).

PLACER PREVIO Y PLACER FINAL

En el placer previo, el papel de las zonas erógenas es brindar, mediante la adecuada estimulación, un cierto monto de placer. Este produce el incremento de la tensión, la cual a su vez debe ofrecer la energía motriz necesaria para llevar acabo el acto sexual, es decir, la descarga de las sustancias genésicas, lo que conlleva al placer final.

El placer final es el placer máximo por su intensidad. Se da enteramente por la descarga de las sustancias genésicas. Se trata de un placer de satisfacción, y con el disminuye temporalmente la tensión de la libido.

Este placer depende de condiciones que únicamente se dan en la pubertad.

Por lo tanto, la nueva función de las zonas erógenas es: por medio del placer previo, producir el placer final o el placer de satisfacción mayor.

LA PUBERTAD. ZONAS RECTORAS:

La pubertad en la mujer se caracteriza por una nueva oleada de represión, que afecta a la sexualidad del clítoris. La mujer permanece anestésica, es decir, el clítoris se rehúsa a transmitir su excitabilidad al resto de la vagina.

Cuando por fin se permite el acto sexual, el clítoris es excitado y trasmite dicha excitación a las zonas femeninas vecinas.

La pubertad se presenta con mayor dificultad para las niñas, ya que la zona rectora cambia del clítoris a la vagina, mientras que el órgano del varón sigue siendo el mismo que en la fase fálica.

Cuando la mujer transmite la estimulabilidad del clítoris a la vagina, ha mudado la zona rectora para su posterior práctica sexual.

Hallazgo del objeto: 

Durante la pubertad se produce el primado de la zona genital y se busca satisfacer la nueva meta sexual. Desde el lado psíquico se consuma (realizar completamente una acción o proceso) el hallazgo del objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (66 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com