ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freud – “tres ensayos iii – metamorfosis de la pubertad”


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  Resumen  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

FREUD – “TRES ENSAYOS III – METAMORFOSIS DE LA PUBERTAD”

Con la pubertad, se producen cambios que llevan la vida sexual infantil a su conformación normal. La pulsión sexual, ahora va a hallar su objeto. Va a ser dada una nueva meta sexual, y para alcanzarla, todas las pulsiones parciales van a cooperar y las zonas erógenas se vana subordinar al primado de la zona genital. La nueva meta sexual en el varón va a ser la descarga de los productos genésicos.

1. EL PRIMADO DE LAS ZONAS GENITALES Y EL PLACER PREVIO

En la pubertad, los genitales externos crecen notablemente. Además, pueden ofrecer (o recibir) productos genésicos para la gestación de un nuevo ser. Este aparato se pone en marcha mediante estímulos, los cuales pueden derivar del mundo exterior (por excitación de las zonas erógenas), desde el interior del organismo, o desde la vida anímica. Por cualquiera de los 3 caminos se va a provocar excitación sexual, la cual se da a conocer por signos anímicos (sentimiento de tensión) y somáticos (alteraciones en los genitales: erección y humectación). El estado de excitación sexual presenta el carácter de una tensión, el cual suponemos que conlleva displacer.

De las zonas erógenas parte un cierto monto de placer, a partir de él, nace un incremento de la tensión, la cual a su vez, tiene que ofrecer la energía necesaria motriz para llevar a su término el acto sexual. El placer máximo será el otorgado por la descarga, y con él se eliminará la tensión de la libido. Asi podemos decir que es distinto el placer provocado por la excitación de las zonas erógenas, que el provocado por el vaciamiento. El primero es el placer previo, el segundo es el placer final, el cual es nuevo, y depende de condiciones que solo se pueden percibir desde la pubertad.

El malogro de la función del mecanismo sexual por culpa del placer previo se evita cuando en la vida infantil se prefigura de algún modo, el primado de las zonas genitales. en esta época ya puede destacarse la erogeneidad de éstas zonas.

2. EL PROBLEMA DE LA EXCITACIÓN SEXUAL

Normalmente sólo la descarga de las sustancias sexuales pone fin a la excitación sexual. Cuando la reserva de semen está vacía es imposible la ejecución del acto sexual, además, fracasa también la estimulabilidad de las zonas erógenas, cuya excitación ya no es capaz de provocar placer alguno. La acumulación de estas sustancias es lo que crea y sostiene a la tensión sexual.

3. LA TEORÍA DE LA LIBIDO

La libido podría medir procesos en el ámbito de la excitación sexual. Tiene un carácter cualitativo y cuantitativo. La excitación sexual puede ser brindada por todos los órganos del cuerpo. La libido narcisista o yoica se aparece como el reservorio desde el cual son emitidas las investiduras de objeto.

4. DIFERENCIACIÓN ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com