Modificacion de conducta infantil
Enviado por petersicologia • 18 de Marzo de 2017 • Trabajo • 2.427 Palabras (10 Páginas) • 196 Visitas
[pic 1]
|
Su salud mental es lo primero. |
[pic 2]
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.
DOCENTE: LIC. VIRGINIA BADILLO
ALUMNO: PEDRO ATZIN GARCIA.
MATERIA: MODIFICACION DE CONDUCTA.
TRABAJO: MODIFICACION DE CONDUCTA A UN NIÑO.
PLAN DE AYALA TIHUATLAN VER. A 21-01-17
INFORME PSICOLOGICO.
DATOS GENERALES.
Nombre: A.G.J.
Sexo: Femenino.
Edad: 8 años.
Escolaridad: tercero de primaria.
Origen y procedencia: localidad el chote Papantla ver.
Ocupación: estudiante.
Estado civil: soltero.
Religión: católica.
Edad de los padres: mamá (28).
Escolaridad de los padres: preparatoria.
Estado civil: separados.
JUSTIFICACION.
El siguiente trabajo se realiza con el fin de encontrar un cambio respecto a la conducta desafiante que la paciente A. J.G. manifiesta en casa con respecto a su cuidado personal, se abordara la problemática, es común que las niñas de esa edad empiecen a dar mayor énfasis a su aseo y arreglo personal, pero en este caso encontramos que no es así. Cabe recalcar que en un menor porcentaje se presenta esta situación sobre todo en niños que no se les cubren sus necesidades de atención por ello aplicaremos un programa para efectuar un cambio en esta paciente.
Desde que se empezó a notar una negatividad respecto a la tarea común de peinarse y se le sugería que hiciera caso ella omitía a tal grado de que se le quitaban privilegios y no por ello cedió en cuanto a la actividad asignada, es por ello que en el presente trabajo realizaremos un cambio respecto a esta conducta empleando los conocimientos obtenidos y aplicando una técnica de modificación de conducta.
INTRODUCCION.
Tenemos el caso de una niña de 8 años que manifiesta una actitud desafiante ya que no quiere peinarse a tal grado de preferir quedarse en casa y no salir, esto conlleva a constantes peleas entre ella y su familia que convive con ella.
En casa han buscado estrategias para lograr hacer un cambio en ella aunque regularmente son regaños y en ocasiones proponerle que si se peina saldrá con la familia, y en ambos casos elige no peinarse.
Para ir a la escuela esta tarea de peinarse es llevada a cabo por un adulto esto también ha ocasionado que esta actitud siga manifestándose cabe hacer notar que a pesar de que en una mayor parte es una niña obediente en este tipo de aspecto manifiesta negatividad. Al preguntarle sobre el motivo de su negatividad al peinarse ella responde que simplemente no le gusta.
Ante esta situación aplicaremos la técnica de economía de fichas mismas aplicaremos en el ámbito familiar especialmente entre madre e hija.
CONTEXTO DE APLICACIÓN.
En el hogar, en el cual los padres implementan esta técnica para alterar la conducta de sus hijos, en este caso se modifican las conductas asociadas con la higiene personal.
Se diseñó un programa de 6 semanas en el que participaran madre e hija, se tomó solo en casa puesto que es aquí donde radica el problema.
Esto consistirá en se le dará la orden de peinarse una vez al día en casa cuando más lo requiera, en caso de cumplir la tarea se le otorgara una ficha las cuales acumulara y al final de la semana podrá cambiarlas por un premio.
Durante las últimas dos semanas no se reforzara para ver si la conducta no reaparece.
Se visitara dos días a la semana en este caso miércoles y viernes.
FUNDAMENTACION TEORICA
El condicionamiento operante es una ciencia experimental de la conducta. En una forma más estricta, el término condicionamiento operante se refiere a un proceso en el cual la frecuencia con que está ocurriendo una conducta, se modifica o se altera debido a las consecuencias que esa conducta produce. Con el tiempo el condicionamiento operante ha pasado a ser una verdadera aproximación a la psicología científica. Lo que en general caracteriza a esta aproximación es, por una parte, un determinismo en el comportamiento, y por la otra un análisis experimental de la conducta. Así mismo, se distingue por su interés en el estudio de la conducta operante o instrumental, sin descuidar el estudio de la conducta refleja.
Como aproximación al estudio de la conducta, el condicionamiento operante consiste en: un conjunto de principios acerca de la conducta y del medio ambiente, los cuales pueden ser usados para dar una descripción científica y objetiva de la conducta y del medio ambiente dentro del cual se manifiesta; un grupo de técnicas y procedimientos destinados al estudio experimental de la conducta dentro del laboratorio; y en un abundante conjunto de hechos y principios que han sido demostrados experimentalmente.
El condicionamiento operante se interesa en la relación existente entre la conducta de un organismo y el medio en el que habita. El conocimiento que el condicionamiento operante obtiene a través de su investigación experimental, se refiere a los efectos que se producen en la conducta cuando se modifica sistemáticamente el medio ambiente. El condicionamiento operante pretende entender a la conducta mediante el conocimiento de los factores que modifican a la conducta. Como una ciencia objetiva, se limita al estudio de aquellos elementos que pueden ser observados, medidos y reproducidos. La ciencia del condicionamiento operante ha acumulado una gran cantidad de conocimientos y ha dado grandes pasos hacia la solución en forma completa y adecuada al problema planteado por la pregunta ¿Qué hace que los organismos respondan de la manera en que lo hacen?
Entre los psicólogos que utilizan esta aproximación existen diferencias en cuanto al grado de confianza que le tiene a los principios del condicionamiento operante. En un lado están aquellos que solo aceptan las técnicas experimentales porque son métodos convenientes para estudiar la conducta, y por el otro, están quienes aceptan las creencias y los resultados del condicionamiento operante como algo verdaderamente descriptivo de la conducta y como normas para conducir sus propias vidas.[pic 3]
El condicionamiento operante o instrumental, descrito por Edward Thorndike (1874 – 1949) y B. Frederic Skinner (1904 – 1990), es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. El condicionamiento operante sostiene, de esta forma, que se aprende aquello que es reforzado. Esta postura, como puede verse, se basa en la idea de que el comportamiento está determinado por el ambiente, y que son las condiciones externas -el ambiente y la historia de vida- las que explican la conducta del ser humano.
...