ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modificación De Conducta


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 4

EL ENFOQUE DE LA MODIFICACION DE LA CONDUCTA.

Libro: Modificación de conducta. ¿Qué es y Como se aplicarla? (2008). Garry Martin y Joseph Pear, México; Prentice Hall. Cap. 1

Conducta: algunos sinónimos más frecuentes incluyen: actividad, acción, actuación, respuesta y reacción. Esencialmente, la conducta es algo que una persona hace o dice. Técnicamente, la conducta es cualquier actividad muscular, glandular o eléctrica de un organismo.

Caminar, hablar en voz alta, lanzar la pelota, gritarle a alguien son conductas manifiestas (visibles) que podrían ser observadas y recordadas por otras personas además de quien las lleva a cabo. Conducta hace referencia igualmente a procesos “encubiertos” (privados, internos), que no pueden observarse directamente. Pensar y sentir son conductas privadas.

Las conductas manifiestas como las encubiertas pueden alterarse mediante las técnicas de modificación de conductas.

Las características de la conducta que se pueden medir son las dimensiones del comportamiento. La duración de la conducta es el tiempo que persiste (por ejemplo, Mary estudio una hora). La frecuencia de una conducta es el número de veces que tiene lugar en un periodo de tiempo determinado. (por ejemplo, Frank planto cinco tomateras en 30 minutos). La intensidad o fuerza de una conducta se refiere al esfuerzo físico o a la energía empleada para llevarla a cabo (por ejemplo, Mary aplaude muy fuerte).

Palabras como “honesto”, “despreocupado” son etiquetas generales para las acciones humanas, pero no se refieren a comportamientos concretos.

Los terapeutas tradicionales suelen usar los términos como inteligencia, actitudes y creatividad, pero los modificadores de conducta tratan de expresarse con mas precisión.

Otras etiquetas generales usadas frecuentemente para referirse a problemas psicológicos incluyen trastorno de hiperactividad como déficit de atención, ansiedad, depresión, baja autoestima, conducción temeraria, dificultades en las relaciones interpersonales y defunción sexual. ¿Por qué se emplean tanto estos términos generales o etiquetas en Psicología y en la vida cotidiana? Primero, porque son útiles para proporcionar información general rápida sobre como es probable que se comporte la persona etiquetada. Segundo, las etiquetas implican que un determinado programa de tratamiento ayudaría a paliar el problema.

El uso de etiquetas también tiene sus inconvenientes ya que funcionan como pseudo-explicaciones de la conducta. Desventaja es que las etiquetas afectan negativamente al trato que recibe la persona.

Otra desventaja de estas etiquetas es que podría centrar nuestra atención en los problemas de la persona, más que en sus puntos fuertes. Supongamos que una adolescente no hace nunca su cama, pero siempre corta el césped y saca los contenedores de basura a la calle los días que hay recogida. Si sus padres la describen como una chica “vaga”, están etiquetándola de manera que la atención se centra exclusivamente sobre un problema sin elogiar los comportamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com