ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcisismo en Freud


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

NARCISISMO 

 

1. Definición de narcisismo del Diccionario de Psicoanálisis de Laplanche y Pontalis:

Freud distingue dos tipos de narcisismo:

  1. Narcisismo primario: designa un estado precoz en el que el niño liga su energía psíquica [catectiza], es decir, su libido sobre sí mismo. Se encontraría en un estado de autoerotismo.
  2. Narcisismo secundario: designa una vuelta sobre el yo de la libido retirada de sus catexis objetales. Se entraría en un estado de homoerotismo (Ferenczi).
  3. Yo ideal: formación psíquica imaginaria, que representa el primer esbozo del yo investido libidinalmente. Sería aquel yo real que habría sido objeto de las primeras satisfacciones narcisistas.
  4. Ideal del Yo: instancia psíquica que elige entre los valores morales y éticos requeridos por el superyó aquellos que constituyen un ideal al que el sujeto aspira. Las primeras críticas que recibe el yo ideal hacen que las satisfacciones narcisistas procuradas por este, sean progresivamente abandonadas y el sujeto busca reconquistarlas bajo la forma de este nuevo ideal del yo.

 

2. Texto: Introducción al narcisismo (1914). Punto III. Tomo XIV.

-Freud inicia el texto indicando que existe un narcisismo originario del niño (narcisismo primario): donde las pulsiones libidinales y yoicas emergen juntas en forma de intereses narcisistas que el niño vuelca en sí mismo.

-Sin embargo, en un momento del desarrollo, estas “mociones pulsionales libidinosas” entrar en conflicto con la realidad externa que impone unos límites… Por lo que estas pulsiones libidinales sucumben ante la realidad externa que el sujeto interioriza en forma de representaciones culturales y éticas.  

-Por tanto, el sujeto tiene que reprimir dichas pulsiones, para poder adaptarse a su entorno, entonces aparece un “yo ideal” que cumple las condiciones necesarias para estar adaptado al entorno.  

-Así, la energía que el sujeto colocaba sobre sí mismo, ahora es desplazada al “ideal del yo” que es un ideal de sí mismo que erige el propio sujeto en su interior y por el cual mide su yo actual.  

- Es sobre este ideal del yo en donde recae ahora el amor de sí mismo que en la infancia gozó el yo real (yo ideal).

-El narcisismo entonces, aparece desplazado a este nuevo ideal del yo que como el infantil, se encuentra en posesión de todas las perfecciones valiosas.

-Lo que proyecta en su ideal, es el sustituto del yo ideal que fue en su infancia.

-Pero alcanzar ese ideal del yo es necesaria la represión de las pulsiones.  

-Seguidamente aparece la “Conciencia moral (superyó)”: que es una instancia psíquica cuyo fin es asegurarse de que se actúa conforme al “ideal del yo” que es adaptativo social y culturalmente. En un inicio eran las críticas de los padres los que actuaban “censurando” los comportamientos que no se aproximaban a ese “ideal del yo”, después fueron las críticas del entorno social del niño y posteriormente constituyeron la instancia interna (superyó).

-Este superyó, además, también actúa en los sueños como un “censor del sueño” y también en las exteriorizaciones dinámicas.

-Entonces, el “sentimiento de sí” se nos presenta en un primer momento como expresión de la “grandeza del yo”. Todo lo que uno posee o ha alcanzado, cada resto del primitivo sentimiento de omnipotencia del yo que es corroborado por la experiencia, contribuye a incrementar el sentimiento de sí.

-Es por ello que el ser-amado constituye la meta y satisfacción en la elección narcisista de objeto. Es decir, elegimos un objeto que nos haga sentirnos amados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (50 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com