Sigmund Freud
Enviado por georgina64 • 14 de Octubre de 2012 • 4.889 Palabras (20 Páginas) • 409 Visitas
INTRODUCCION.
La obra de Sigmun Freud, está originada en las ciencias biológica, neurológica y psiquiátrica. Propuso una nueva forma de considerar la personalidad. Su concepto de la condición humana, proporcionó un método complejo y atractivo para entender el funcionamiento tanto normal como anormal de la mente.
Los lados obscuros de la psique humana en los que penetró Freud sirvieron para entender muchos de los horrores que ocurrieron durante la primera guerra mundial.
Freud exploró áreas de la mente que habían sido ocultadas por la moral y la filosofía victorianas. Creó nuevos tratamientos para los enfermos mentales.
Por su estilo literario y la amplitud y la audacia de sus especulaciones, Sigmund Freud revoluciono el pensamiento, la vida y la imaginación de una era.
BIOGRAFIA.
Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia. Al cumplir los cuatro años se mudó a Viena. En 1938 se trasladó a Inglaterra huyendo de la ocupación alemana.
Durante su niñez, Freud se destacó como estudiante. En 1873 decidió ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena, es aquí donde se le motejaba de “inferior y extranjero”, pero ésto solo fortaleció su capacidad para tolerar la crítica.
Realizó investigaciones histológicas (el estudio de la estructura microscópica del tejido animal y vegetal) y publicó artículos sobre anatomía y neurología. A los 26 años se graduó como médico.
Se desempeño primero como cirujano y luego como médico general. Tomó un curso de psiquiatría que le sirvió para profundizar en el estudio de las relaciones entre los síntomass mentales y las enfermedades orgánicas. En 1885 alcanzó el prestigioso puesto de catedrático en la Universidad de Viena.
Entre 1884 y 1887, Freud realizó algunas de las primeras investigaciones sobre la cocaína. Escribió acerca de los posibles usos terapéuticos de esta sustancia para las perturbaciones tanto físicas como mentales. Posteriormente le preocuparon los efectos adictivos de la droga, por lo que suspendió las investigaciones.
Freud obtuvo una beca para colaborar con Jean Martin Charcot en París, donde se dedicó al estudió de las técnicas hipnóticas y participó como intérprete en las cátedras y conferencias del científico francés.
En 1895, exploró la dinámica de la histeria. El mismo se encargó de resumir los resultados: “Los síntomas de los pacientes histéricos dependen de ciertas escenas impresionantes pero olvidadas de sus vidas (traumas). La terapía que debía administrarse consistía, en inducir al paciente a recordar y reconstruir estas experiencias en un estado de hipnosis (catarsis)”
Sin embargo, descubrió que la hipnosis no era tan efectiva como esperaba, pues no permitía al paciente ni al terapeuta vencer la resistencia de aquel a reconstruir los recuerdos traumáticos. Por esa razón, Freud, terminó por desechar la hipnosis, y en su lugar, permitía que sus pacientes expresaran con plena libertad cualquier cosa que se les ocurriera, sin importar que sus palabras guardaran o no alguna relación con los síntomas.
En 1896, Freud utilizó por primera vez el término psicoanálisis para describir su método. En 1897 dio inicio a su autoanálisis. En 1900, publica la interpretación de los sueños. Al año siguiente publica otra obra fundamental, Psicopatología de la vida cotidiana, en la que se estudian los momentos de la vida diaria en los que revelamos deseos ocultos sin percatarnos de lo que hacemos o decimos.
Alfred Adler, Sandor Ferenczi, Carl Gustav Jung, Otto Rank, Karl Abraham y Ernest Jones, son algunos de los médicos interesados en las investigaciones de Freud.
Hacia 1910, Freud fue invitado a Estados Unidos de América, para dictar una serie de conferencias en la Clark University.
Dedico el resto de su vida a elaborar, extender y perfeccionar el psicolanálisis. Con el afán de xonservar el control que ejercía sobre el movimiento psicoanalítico, expulsó a los miembros que disentían de sus puntos de vista y exigía una lealtad incondicional hacia su persona y sus ideas.
Sus obras completas comprenden 24 volúmenes e incluyen ensayos relacionados con detalles de la práctica clínica, una serie de conferencias en las que se expone a fondo la teoría psicoanalítica y monografías especializadas sobre temas religiosos y culturales.
Su última obra fue, Introducción al Psicoanális, 1940.
Los últimos años de Freud fueron difíciles, por padecer cáncer en al boca y en las mandíbulas.
Muere en el año de 1939, en Londres.
ANTECEDENTES INTELECTUALES.
El pensamiento de Freud fue una original síntesis de su contacto con ideas filosóficas, su educación en el rigor científico y sus propias experiencias con el inconsciente.
Recibió la influencia del poeta romántico alemán, Clemens Brentano y de Friedrich Nietzsche; para este último por ejemplo, las ideas morales tenían por fuente la agresión interiorizada, con lo cual Freud concordaba plenamente.
Muestra también cierta afinidad con el pensamiento de Arthur Schopenhauer. Ambos tienen en común la forma en que visualizan la voluntad, la importancia que atribuyen a la sexualidad como factor de formación de la conducta, el dominio de las emocioines sobre la razón y la centralidad de la represión, es decir, la negación de las propias experiencias.
Para Freud está claro que la histeria tenía causas que requerían una explicación psicológica, como en el caso de anestesia del guante, donde la persona no puede sentir su mano, aun cuando las sensaciones de la muñeca y el brazo sean normales.
El inconsciente.
No se debe a Freud el descubrimiento del inconsciente. Ya los antiguos griegos recomendaban el estudio de los sueños. La contribución de éste radica en haber observado esta parte de la mente, junto con sus orígenes y su contenido, utilizando las recién creadas herramientas del análisis científico.
Los esfuerzos de Freud por establecer una psicología basada en la neurología (1895) pudieron haberse originado en sus propias y elaboradas investigaciones con la cocaína.
Conceptos principales.
Detrás de todas las ideas freudianas se encuentra el supuesto de que el cuerpo es la única fuente de la energía mental.
En su intento por crear una teoría que abarcara toda la actividad mental, Freud partió de un modelo biológico. Entre sus conceptos más significativos se cuenta la división estructural de las partes de la mente, sus etapas de desarrollo, su aprovechamiento de la energía
...