ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion y entrevista, diferentes teorías de la personalidad


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Tarea  •  7.957 Palabras (32 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN

El presente documento contiene en un su gran mayoría las teorías relacionadas con el desarrollo, definición y análisis de la personalidad, en el cual por medio de diferentes postulados se tiende a tener una concepción holística de que es la personalidad de una persona y como funciona en la misma, de esta misma manera, el objetivo de esta actividad es desarrollar una profundización de las teorías relacionadas con la personalidad como un medio para tener un sustento teórico para las próximas actividades en donde se desarrollara su aplicación en el caso elegido por el grupo. Donde se identificara claramente la personalidad de aquel caso específico, incluyendo las teorías de los autores expuestos, Así mismo, se desarrolla la estructuración de la "Historia de vida", en donde se ha elegido la que mejor acobija las necesidades para su intervención, análisis y conclusión de la personalidad de la persona central del caso o historia de vida. De esta manera, se pretende entregar una actividad con sustentos teóricos, con buena estructura gramatical y con el correcto análisis y comprensión de cada teoría expuesta.

OBJETIVOS

  • Desarrollar la conceptualización de las diferentes teorías de la personalidad como un medio de comprensión e intervención siguiendo lo desarrollado.
  • Exponer las teorías desde la perspectiva; Biológica, cognitiva, humanística, aprendizaje, psicodinámica y de rasgos, desde el punto de distintos autores.
  • Manejar las teorías para análisis de casos relacionados con la personalidad. 
  • Dar a conocer el uso de las herramientas dadas por el curso, en el desarrollo de casos cotidianos en el entorno social de algún estudiante.
  • Implementar la historia de vida, la cual servirá de caso para estudiar y analizar. 
  • La integración participativa generó la necesidad de utilizar otros medios y mecanismos de consulta que enriquecieron el conocimiento de los estudiantes.

ACTIVIDAD

  1. Matriz de resumen teorías de la personalidad.

MATRIZ DE RESUMEN TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

Perspectiva

Autor

Síntesis

Biológica

Kagan

Este autor hacía alusión al proceso evolutivo por el cual pasa una persona, en donde se va transformando poco a poco sus gustos, su forma de ser su carácter, su subjetividad y por supuesto su personalidad. Cabe mencionar que "Una crítica a esta idea procede de Kagan con su “teoría del magnetófono” sobre el desarrollo, quien considera que los datos que existen no apoyan la idea de que las características psicológicas a los dos años estén relacionadas de manera clara con las que presenten los sujetos 10 años más tarde, si se controla la clase social. Kagan sostiene que la influencia del ambiente familiar es muy grande pero su estabilidad tiende a desaparecer en dos o tres años debido a la influencia de nuevas experiencias." Psicología en línea (sf). De esta manera su teoría se relaciona de manera crítica con el aspecto biológico, en donde hace alusión al desarrollo evolutivo y los procesos por los cuales debe pasar todo ser humano para consolidarse como tal teniendo en cuenta el desarrollo de su personalidad.

Orienta  su teoría del temperamento a dos modelos extremos de niños, inhibidos y desinhibidos; que demuestra e interpretan contornos bio-comportamentales distintos que llevan a patrones de tendencias de aproximación y apartamiento durante la infancia.

J.A. Gray

El modelo que desarrollo Gray distingue dos etapas de la evolución de su teoría, las cuales son una cercana a la de Eysenck y otra la cual es un tanto más distanciada. Cabe mencionar que "Con todo ello formuló el concepto de introversión-extroversión como dimensión de susceptibilidad al castigo (a mayor introversión, mayor susceptibilidad al castigo), y neuroticismo como la susceptibilidad a todo tipo de reforzamiento (tanto a la recompensa como al castigo)." Valle, J. (2015). Teoría de la personalidad: modelo de Gray. De esta manera las personas las cuales presenten una mayor susceptibilidad al castigo deberían de presentarse en las personas con alta introversión y alto neuroticismo y las de mayor susceptibilidad a la recompensa en las personas con una alta extroversión y alto neuroticismo.

"En el modelo de Gray, las personas con elevada ansiedad son aquellas que en el de Eysenck puntúan alto en N y bajo en E, mientras que las bajas en ansiedad son bajas en N y altas en E. Las personas muy impulsivas son altas en N y en E; y las poco impulsivas son bajas en N y en E. Es decir, las dimensiones más importantes de la personalidad corresponden, según Gray, a una rotación de 45 grados de los ejes del modelo de Eysenck. Esta nueva consideración de las dimensiones fundamentales de la personalidad permitía predecir mejor, argumentaba Gray, el resultado de algunos experimentos de aprendizaje animal y fisiología." Valle, J. (2015). Teoría de la personalidad: modelo de Gray.

D.Buss

D.Buss relaciona sus teorías evolutivas para dar un enfoque biológico a las mismas donde tiene una concepción de los dos géneros hombre y mujer, en donde hace alusión a las mueres como un medio para desarrollar la personalidad de un sujeto, debido a que ella es la que elige la pareja, por lo tanto el desarrollo genético, evolutivo va dependiendo de la pareja que la mujer tenga, cabe mencionar que "La selección natural podría haber hecho que los varones que se sienten atraídos por las buenas madres propaguen su estirpe por el mero hecho de que los hijos cuidados por buenas madres, lógicamente, tienen más probabilidades de prosperar (los hijos de los hombres a los que no les atraigan las mujeres maternales no sobrevivirían en tan gran medida como lo harían los hijos que sí se sienten atraídos por las buenas madres: estas características de la personalidad son en buena parte heredables y se propagan sensiblemente al cabo de unas cuantas generaciones)." Marmala, F. (2015).

Menciona que "El acceso sexual a las mujeres es un importante recurso reproductivo que se gana mediante la agresión en coalición

Dado lo que sabemos sobre la variabilidad de los temperamentos humanos (“rasgos de personalidad") y de la evolución de las culturas, no sería extraño que nuestra herencia permita la aparición constante de formas diversas de comportamiento masculino y femenino como resultado tanto de la heredabilidad genética como del control social." esta teoría se relaciona estrechamente con el desarrollo genético, evolutivo de un sujeto por medio de la elección de la pareja.

Eysenck

La teoría de Eysenck está basada principalmente en la psicología y la genética. Aunque es un conductista que considera a los hábitos aprendidos como algo de gran importancia, considera que nuestras diferencias en las personalidades surgen de nuestra herencia hereditaria. Por tanto, está primariamente interesado en lo que usualmente se le conoce como temperamento.

La Personalidad para Eysenck se define como; una organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento e intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única al ambiente. El carácter denota el sistema de una persona más o menos estable y duradera del comportamiento conativo (voluntad); el temperamento, el sistema más o menos estable y duradero del sistema del comportamiento afectivo (emoción); el intelecto, el sistema más o menos estable y duradero del comportamiento cognitivo.

Cognitiva

Bandura

Albert Bandura y su Teoría de la Personalidad basada en los aspectos conductuales y cognitivos involucrados en el aprendizaje y en la adquisición de comportamientos tuvo un gran impacto en las teorías de la personalidad y en la terapia psicológica. Su acercamiento a la personalidad no fue meramente teórico sino que priorizó la acción y la solución a los problemas prácticos vinculados, sobre todo, al aprendizaje en la infancia y la adolescencia.

“Estudio sistemático y las variaciones de la prueba del muñeco bobo,  “aprendizaje por observación" o modelado: (Esta teoría consiste en el aprendizaje por medio de la observación de la conducta de otra persona y de las consecuencias que dicha conducta tiene sobre ella, sin que sea preciso que el observador realiza esa conducta). Permitieron a Albert Bandura establecer los distintos pasos involucrados en el proceso de modelado: Atención -  Retención – Reproducción - Motivación.”

Autorregulación: otra clave para entender la personalidad humana. La autorregulación (esto es, la capacidad para controlar, regular y modelar nuestro propio comportamiento), es la otra clave fundamental de la personalidad. En su teoría, Bandura apunta a estos tres pasos hacia la autorregulación: Auto-observación, Juicio, Auto-respuesta.

Beck

Desarrolló la Terapia Cognitiva. Debido a su instinto científico e investigador, trató de poner a prueba algunas hipótesis acerca de los conceptos psicoanalíticos implicados en la depresión, diseñando y llevando a cabo diferentes experimentos.

Estas investigaciones le llevaron a comenzar a buscar otras formas de conceptualizar y explicar la depresión. Trabajando con pacientes depresivos, se dio cuenta de que estos pacientes se caracterizaban por experimentar pensamientos negativos que invadían sus mentes de una forma espontánea. Denominó a estas cogniciones pensamientos negativos, y descubrió que por su contenido se podían clasificar en tres categorías: aquellas que hacían referencia a sí mismos, las que hacían referencia al mundo y finalmente las referidas al futuro. Comenzó a ayudar a sus pacientes a identificar y evaluar estos pensamientos y encontró que haciendo esto, los pacientes eran capaces de evaluarlos de forma más realista, lo que conducía a que se sintieran mejor y se comportaran de un modo más funcional. 

Desde entonces, el Dr. Beck y sus colaboradores diseminados por todo el mundo, han investigado la eficacia de esta forma de la terapia cognitiva para tratar un amplio abanico de trastornos, incluyendo la depresión, ansiedad, trastornos de personalidad. Actualmente se sigue investigando con una gran cantidad de trastornos, como la esquizofrenia o el dolor crónico desde una perspectiva cognitiva.

Terapia cognitiva: está basada en la teoría de personalidad que mantiene que cómo uno piensa determina cómo uno se siente y se comporta.l Beck reconocía la importancia de los esquemas, los cuales son estructuras cognitivas que consisten en las creencias y suposiciones fundamentales de un individuo acerca de cómo el mundo funciona.

 

Kelly

La síntesis de Kelly se puede deducir en que  es básicamente como la corriente por la cual se tiene una perspectiva de lucidez y profundidad los cuales hace un material o teoría la cual es bastante perecerá, y cuando se menciona perecedero hace alusión a que la síntesis que desarrolla Kelly sobre la personalidad da ideas firmes, de convicción de que no podemos llegar a decir nunca la última palabra sobre la realidad de la personalidad de un sujeto.

Kelly desarrolla la teoría de los constructos, en donde Kelly formulo que es necesario etiquetar o mejor dicho encontrar las similitudes entre un acontecimiento y otras, al mismo tiempo que los distinguimos, incluso, de otros. Esta teoría hace alusión a la construcción personal que tiene cada sujeto en donde la realidad del contexto donde un sujeto vive ayuda a consolidar la personalidad del mismo. Cabe mencionar que "Cada individuo accede a la realidad (organiza el conocimiento) en una estructura jerárquicamente ordenada denominada sistema de constructos personales. Los constructos se organizan dicotómicamente (bonito-feo, verdadero-falso)." Vásquez, M. (2015).

Mischel

Esta teoría que se desarrolló una hipótesis la cual menciona que el comportamiento de una persona puede ser igual a la de otra pero siempre y cuando el resultado sea el mismo o similar, tratando de imitar lo realizado pero siempre buscando los resultados esperados. Cabe citar que "Similar a la propuesta de Bandura en algunos aspectos, la Teoría de la Personalidad de Walter Mischel establece que el comportamiento de una persona está influenciado por dos factores: los atributos específicos de una determinada situación y la forma en que la persona percibe la situación. En oposición a las teorías cognitivo-sociales tradicionales, Mischel explicó que una persona únicamente se comporta de manera similar cuando es altamente probable que estas acciones produzcan los mismos resultados. Remarcó que tenemos diferencias individuales, por lo que nuestros valores y expectativas deben ser tenidas en cuenta en la predicción del comportamiento y la personalidad de una persona." Sarah Mae Sincero (Jul 19, 2012).

Según Mischel, existen cinco variables de la persona que contribuyen a las condiciones de una situación determinada. Son utilizadas para predecir cómo es más probable que se comporte una persona.

·        Competencias: nuestras aptitudes intelectuales, así como también nuestras habilidades sociales.

·        Estrategias Cognitivas: las diferentes percepciones de un determinado evento. Por ejemplo, lo que puede ser "amenazador" para ti puede ser "desafiante" para otra persona.

·        Expectativas: los resultados esperados de los diferentes comportamientos, obtenidos por la persona dentro de su mente.

·        Los valores subjetivos: el valor respectivo de cada resultado posible de diversos comportamientos.

·        Sistemas de autorregulación: el conjunto de reglas y normas a las que las personas se adaptan para regular su comportamiento.

De esta manera este autor, nos menciona que en realidad la personalidad no existe, que cada sujeto desarrolla las actividades, acciones o formas de pensar y hacer en pro de querer obtener algo o simplemente obtener un resultado esperado.

Humanística

Rogers

Fue partícipe y gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva, también conocida como Terapia centrada en el cliente, que renombró como  Terapia centrada en la persona.  Esta interesante teoría es conocida por sus siglas en inglés PCA “Person-Centered Approach” o enfoque centrado en la persona.  

Carl Rogers fue entonces el creador y promotor de la terapia centrada en la persona.  Rogers parte del hecho de que las personas nacen con tendencias constructivas que necesitan ser expresadas.

La tendencia hacia la actualización es convertirse en lo que se trae al nacer, lo innato de la personalidad. Rogers desarrolla una teoría de la personalidad, basada en un estudio psicobiológico del niño. En él señala dos sistemas innatos:

 

de motivación: emanado de la tendencia actualizante que propicia a la autoconservación y desarrollo y que es propia de todo ser viviente.

de control: basado en la valoración organísmica, que, mediante un proceso de autorregulación, procura la satisfacción equilibrada de las necesidades que provienen de la tendencia actualizante. Éste es un mundo perceptual, es decir un mundo formado por el conjunto de percepciones que son su realidad, por lo que el mundo reacciona, ante ese mundo no como es, sino como lo percibe. Por otro lado sus percepciones son influenciadas progresivamente por su experiencia anterior. En el adulto esta influencia es más acusada, en función del mayor caudal de experiencia.

Rogers nos dice que los organismos saben lo que es bueno para ellos.  La evolución nos ha provisto de los sentidos, los gustos, las discriminaciones que necesitamos: cuando tenemos hambre, encontramos comida, no cualquier comida, sino una que nos sepa bien.

La comida que sabe mal tiende a ser dañina e insana. Esto es lo que los sabores malos y buenos son: ¡nuestras lecciones evolutivas lo dejan claro! A esto le llamamos valor organísmico.

La base del desarrollo de la personalidad es el sí mismo. Rogers nos dice: “La persona libre es congruente, tiene buena autoestima, toma decisiones teniendo en cuenta el presente, se guía por su propia experiencia y funciona totalmente”.

Seligman

Este autor plantea una teoría la cual denomina "Teoría de la auténtica felicidad", la cual hace alusión según menciona Velzco, G. (sf) que "Seligman comenta que se acerca peligrosamente al monismo (de una sola causa u origen) de Aristóteles, porque ahí la felicidad se expresa cuantitativamente, o se define por la satisfacción con la vida. Sin embargo, el bienestar tiene varios elementos contribuyentes que alejan a esta nueva teoría del monismo. En esencia, se trata de una teoría de elección sin coerción y sus cinco elementos comprenden (PERMA) lo que las personas libres eligen porque sí, sin buscar nada más. Cada elemento del bienestar debe tener tres propiedades para contar como elementos:

Contribuye al bienestar.

Muchas personas lo buscan por sí mismo, y no sólo para obtener cualquiera de los otros elementos.

Se define independientemente de los demás elementos (exclusividad)." así mismo  esta se relaciona con la psicología positiva, la cual integra conocimientos de las diferentes ramas de la disciplina con el fin de poder desarrollar en un sujeto un pensamiento positivo y obtener resultados en su forma de actuar y personalidad satisfactorios.

Maslow

Esta teoría es una de las muchas cosas interesantes que Marlow descubrió mientras trabajaba con monos muy al principio en su carrera fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Por ejemplo, si estás hambriento o sediento, tenderás a calmar la sed antes que comer. Después de todo, puedes pasarte sin comer unos cuantos días, pero solo podrás estar un par de días sin agua. La sed es una necesidad "más fuerte" que el hambre. De la misma forma, si te encuentras muy, muy sediento, pero alguien te ha colocado un artefacto que no permite respirar, ¿cuál es más importante? La necesidad de respirar, por supuesto. Por el otro lado, el sexo es bastante menos importante que cualquiera de estas necesidades. ¡Aceptémoslo, no nos vamos a morir si no lo conseguimos!

Necesidades del ser.

Auto-actualización.

Necesidades de estima.

Necesidades de pertenencia.

Necesidades de seguridad.

Necesidades de fisiológicas.

Necesidades de déficit.

 

Maslow recogió esta idea y creó su ahora famosa jerarquía de necesidades. Además de considerar las evidentes agua, aire, comida y sexo, el autor amplió 5 grandes bloques: las necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad y reaseguramiento, la necesidad de amor y pertenencia, necesidad de estima y la necesidad de actualizar el sí mismo (self); en este orden.

Csikszentmihalyi

Este autor desarrollo la teoría de flujo la cual se comprender por ser "el estado mental operativo en el cual una persona está completamente inmersa en la actividad que ejecuta. Se caracteriza por un sentimiento de enfocar la energía, de total implicación con la tarea, y de éxito en la realización de la actividad."

Según  dice Csikszentmihalyi, los componentes de una experiencia de flujo son los siguientes:

Objetivos claros (las expectativas y normas se pueden percibir y los objetivos son alcanzables apropiadamente con el conjunto de habilidades y destrezas).

Concentración y enfoque, un alto grado de concentración en un limitado campo de atención.

Una pérdida del sentimiento de autoconocimiento.

Distorsión del sentido del tiempo.

Retroalimentación directa e inmediata (éxitos y fallos en el curso de la actividad son obvios, así el comportamiento puede ser ajustado como se necesite).

Equilibrio entre el nivel de habilidad y el desafío.

Un sentimiento de control personal sobre la situación o actividad.

La actividad es intrínsecamente gratificante, así no se nota el esfuerzo cuando se ejecuta.

Cuando se está en el estado de flujo, las personas llegan a estar absorbidas en sus actividades, y el foco de conciencia se reduce a la actividad misma, acción y conciencia se fusionan.

No todos estos componentes son necesarios para conseguir una experiencia de flujo.

 Un grupo puede trabajar según Csikszentmihalyi de varias maneras de forma  que cada miembro pueda alcanzar el estado de flujo. Las características que estos grupos deben incluir:

Espacios de planificación creativa: sillas, paredes decoradas, gráficos –mesas no–, primordialmente el trabajo debe realizarse en movimiento.

Diseño de recreación: gráficos para entradas de información, gráficos de flujo, resumen de proyecto, locura (aquí también la locura tiene un lugar), lugares seguros (aquí todos quizás digan que de lo contrario sería sólo una idea), pared de resultados, temas abiertos.

Trabajo organizado, paralelo.

Grupos concentrados en objetivos.

Avance de objetivos existentes (prototipo).

Incremento de la eficiencia a través de la visualización.

Existencia de diferencias entre los participantes como una oportunidad, en vez de un obstáculo.

Aprendizaje

Skinner

La teoría de Skinner está basada en el condicionamiento operante. El organismo está en proceso de “operar” sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. Durante esta “operatividad”, el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador, o simplemente reforzador. Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador). Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro.

Skinner desarrolló su famosa teoría sobre el comportamiento humano y sus reacciones a estímulos externos, por medio de los cuales una conducta es reforzada con la intención de que se repita o sea exterminada de acuerdo a las consecuencias que el estímulo conlleve. La teoría de Skinner está basada en la idea de que los eventos relacionados con el aprendizaje cambian o modifican nuestro comportamiento y nuestras maneras de actuar de acuerdo a ciertas circunstancias. Estos cambios son el resultado de la respuesta individual a los estímulos que experimentamos. Nuestra respuesta viene de acuerdo al estímulo que recibimos. Cuando estos estímulos son positivos o negativos nuestro ser tiende a repetirlos o a exterminarlos permanentemente.

Staats

Staats define el concepto de la personalidad desde una perspectiva conductista, en donde se le ha denominado positivismo unificado y también se le ha llamado Psychological Behaviorism. Cabe mencionar que "Este autor dice que los ejes marcados por Pinillos hay que unificarlos y actuar con ellos. Dice que la causalidad final es un concepto poco práctico y lo que hay que hacer es “conductualizarlo”, es decir, él plantea que tenemos que hacer un marco de referencia donde podamos conductualizar esos ejes. “Hay que psicologizar la conducta y conductualizar la Psicología”. Esto no se puede hacer de una forma ecléctica."

Para comprender un poco más este postulado cabe citar lo que menciona “... Si el sujeto tiene una respuesta emocional positiva fuerte a las palabras “Super Copa”, entonces tiene la experiencia de “querer” la entrada. En un sentido, el sujeto determina la conducta en función de cómo se siente, pero ese sentimiento mismo depende del aprendizaje pasado. Esta consideración conductualiza la concepción mentalista de intención y también realiza una aproximación cognitiva”. (Staats, 1996)."

Así mismo este autor consolido las teorías ya existentes por medio de la epistemología, en donde reforzó cada teoría reconocida de la psicología, en donde  "Staats enriquece este esquema de Skinner y se recupera la personalidad y otros elementos (técnicas de intervención más poderosas). La integración de clásico y operante tiene consecuencias distales. Staats tb recupera con este esquema la historia previa del sujeto representado por la experiencia previa de aprendizaje. La conducta del sujeto depende del E y tb de su personalidad. La personalidad aparece como VI porque tiene un efecto causal en la conducta y como VD porque depende de lo que ha ocurrido en el pasado y de lo que el medio le proporciona."

Dollard y Miller

Dollard y Miller desarrolla una teoría la cual se fundamente en el aprendizaje social, en donde hace alusión a que un sujeto aprende una gran mayoría de las cosas que tiene conocimiento por medio de la socialización y su personalidad depende de la misma. Por consiguiente estos dos autores "Dollard y Miller propusieron una teoría del aprendizaje que se centra en el contexto social en el que ocurre la conducta. Podemos esperar que el contexto social sea importante para entender a un famoso cantante de rock como Jim Morrison. ¿Puede el contexto social que da forma a una carrera dejar intacta la personalidad? Esta teoría considera explícitamente la conducta agresiva y por tanto promete ser pertinente para la vida de una asesina convicta, Jean Harris"  Cloninger, S. (2003). De esta manera se relaciona con la psicología social y la subjetividad que desarrolla un sujeto a lo largo de su vida tras la socialización con las personas, es ahí en donde estos dos autores hacen énfasis en mencionar que la personalidad de  un sujeto va dependiendo de las relaciones sociales que una persona tenga a lo largo de su vida, y que esta misma es subjetivante.

Psicodinámica

 

Freud

Freud no inventó exactamente el concepto de mente consciente versus mente inconsciente, pero desde luego lo hizo popular. La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamó preconsciente, algo que hoy llamaríamos “memoria disponible”: se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la consciencia.

La parte más grande estaba formada por el inconsciente e incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.

De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico. Además, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de su percepción consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada.

El Ello, el Yo y el Superyo

El Ello se refiere a la parte más profunda, primitiva, desorganizada e innata de la personalidad. El Ello  se presenta de forma pura  en nuestro inconsciente y está presente desde el nacimiento (el ello no es sinónimo de inconsciente). Representa nuestros impulsos, deseos y necesidades más elementales y primitivas  del ser, de cubrir sus necesidades fisiológicas inmediatamente sin considerar las consecuencias.

Está constituido por impulsos tan básicos como la tendencia natural a satisfacer el hambre, la sed y la sexualidad, las que Freud llamó pulsiones de vida, alimentados por el libido. Mas tardé Freud descubrió y matizó la pulsión de la muerte, responsable de las conductas de tendencia agresiva y destructiva.

El Yo tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello y a la vez conciliándose con las exigencias del Superyó. Todas las acciones ejecutadas son analizadas por el Yo amenazando con el castigo en caso de incumplimiento. El Yo nos permite reconocer las acciones que realizamos, a elegir el camino a seguir, y razonar los impulsos con tal de no ceder lugar a la liberación libidinosa, y velar por la integridad general de la realidad. Es el primer paso del reconocimiento, para afrontar las alegrías, culpabilidad o castigo.

El superyó es la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos adquiridos y aprendidos por la cultura. Consta de dos subsistemas: la consciencia moral se refiere a la capacidad de la autoevaluación, la crítica y el reproche.

 

Jung

Jung creía que la personalidad era parte innata y parte aprendida, que el propósito de la vida era la individuación.

Menciona que dentro de nosotros existe una fuerza psíquica que determina nuestra personalidad, ella está regida por tres principios:

El de los opuestos (establece que todo energía psíquica tiene u contrario),

La equivalencia (señala que la energía psíquica no se pierde, sino que se traslada de una parte a otra)

La entropía (establece que la energía psíquica tiende al equilibrio).

 

Su estructura de la personalidad está compuesta por:

El Yo, el centro de la conciencia que percibe, piensa y recuerda;

El Inconsciente Personal, guarda lo que alguna vez fue consciente pero ha sido olvidado o suprimido, como por ejemplo los complejos (patrón de emoción, recuerdo y percepción en torno a temas comunes) superados;

El Inconsciente Colectivo, guardan las experiencias de la humanidad que son transmitidas de generación en generación de forma genética, dentro de ellas están los arquetipos.

 

Además en el Yo es determinado por las actitudes y funciones.

Las actitudes: extrovertido (canaliza su energía hacia afuera) e introvertido (mueve su energía hacia adentro).

Las funciones: percepción (imitan la experiencia por medio de los sentidos), no es racional; intuición (es el presentimiento que no surge de un estímulo externo), no usa la razón; pensamiento (es el juicio consciente de la veracidad o falsedad de una experiencia), es racional; sentimiento (valora la experiencia en términos de agrado o desagrado, estimulante o aburrido), usa la razón. Estas cuatro funciones se mezclan con las dos actitudes para formar la personalidad, pero solo un par de ellas predomina.

 

El desarrollo de la personalidad según Jung, inicia en la adolescencia donde se define a la psique; en la edad adulto, se ha logrado el éxito, la personalidad afronta cambios, busca la individuación que es la realización de nuestras propias capacidades, se confronta al inconsciente, se abandonan conductas y valores y se busca la trascendencia.

Adler

Adler plantea la teoría de la personalidad en un sistema de la psicología individual. Se centra en la seguridad del ser humano, en su conciencia y sus fuerzas sociales. Según Adler todos nacemos con un sentimiento de inferioridad, causado  porque al nacer somos indefensos y dependemos de otros; este sentimiento nos motiva a superarnos, complementarlo con el sentimiento de superioridad o perfección, el cual es el fin último del ser humano.

Sin embargo, cuando uno no es capaz de compensar los sentimientos de inferioridad se genera el complejo de inferioridad (incapacidad para afrontar los problemas de la vida); por otro lado, cuando la retribución es excesiva, se forma el complejo de superioridad (opinión exageradamente de nuestras habilidades y logros).

Determinan nuestra personalidad patrones adquiridos según nuestro estilo de vida y orden de nacimiento, según Adler.

Los estilos de vida, existen cuatro tipos básicos: el tipo dominante o controlador, muestra una actitud autoritaria, sin consideración hacia los demás, llegan a convertirse en delincuentes o psicópatas, en menor grado solo drogadictos, alcohólicos; el tipo inclinado a recibir, el más común, es dependiente de otras, espera recibir no dar; el tipo evasivo, no hace frente a los problemas, no arriesga, pasa por alto las dificultades por miedo a fracasar; el tipo socialmente útil, los anteriores estilos de vida no son útiles a la sociedad, este en cambio, es tolerante con las personas, busca ayudar a otros y se desarrolla dentro de los estatutos sociales. Estos cuatro estilos de vida, a su vez, son determinados por el orden de nacimiento. Adler muestra al ser humano más optimista que otros, no lo hace víctima de su pasado, le da el libre albedrío y la capacidad para moldear su desarrollo. Considera importante en el desarrollo de la personalidad los factores cognoscitivos y sociales.

Erickson

Erikson es un psicólogo del Yo freudiano. Esto significa que acepta las ideas de Freud como básicamente correctas, incluyendo aquellas debatibles como el complejo de Edipo, así como también las ideas con respecto al Yo de otros freudianos como Heinz Hartmann y por supuesto, Anna Freud.

No obstante, Erikson está bastante más orientado hacia la sociedad y la cultura que cualquier otro freudiano, tal y como cabía esperar de una persona con sus intereses antropológicos. Prácticamente, desplaza en sus teorías a los instintos y al inconsciente. Quizás  por esta razón, Erikson es tan popular entre los freudianos y los no-freudianos por igual.

La de Erikson también es una teoría de la competencia.

Para él, en cada una de las etapas por las que pasa la vida el ser humano desarrolla una serie de competencias determinadas. Si en esa etapa de la vida la persona ha adquirido la competencia que corresponde esa persona sentirá una sensación de dominio que según Erikson se denomina fuerza del ego. Entonces la persona que ha adquirido la competencia saldrá con una sensación de suficiencia que le ayudará a resolver los retos que tendrá que superar en la siguiente etapa de su vida.

Otra de las características fundamentales de la teoría de Erikson es que para él cada una de las etapas de la vida se ve marcada por un conflicto que es lo que permite el desarrollo del individuo. Cuando la persona resuelve cada uno de los conflictos esto le hace crecer psicológicamente.

En la resolución de estos conflictos el ser humano encuentra un gran potencial para el crecimiento, pero como toda moneda tiene su cara y su envés también podemos encontrar un gran potencial para el fracaso.

Horney

La teoría de Karen Horney es quizás la mejor de las teorías sobre las neurosis que tenemos. En primer lugar, ofreció una perspectiva bastante distinta de entender la neurosis, considerándola como algo bastante más continuo en la vida normal que los teóricos previos. Concretamente, entendía la neurosis como un intento de hacer la vida más llevadera, como una forma de “control interpersonal y adaptación”. Esto sería, por supuesto, aquello a lo que estamos dirigidos en nuestra vida cotidiana, solo que parece que la mayoría de nosotros lo hacemos bien y los neuróticos parece que se hunden más rápidamente.

Los primeros postulados para comprender la teoría de Karen Horney son los de ansiedad básica y hostilidad básica. La ansiedad básica se entiende como los sentimientos que experimenta un niño al sentirse desamparado, aislado e indefenso ante un mundo potencialmente hostil. Cuando el niño está descuidado por sus padres es cuando experimenta ansiedad básica. Así también le enoja el descuido y rechazo de sus padres, esto se conoce como hostilidad básica. El niño desea dominar a los padres, incluso "castigarlos".

De este conflicto de la niñez, en cuanto a la ansiedad y la hostilidad, se deriva la neurosis, la cual se vendrá a manifestar en las formas de soluciones neuróticas. Las soluciones neuróticas son tres: ir hacia la gente, ir contra la gente, alejarse de la gente. La solución de ir hacia la gente se caracteriza por una personalidad complaciente necesitada de la simpatía de alguien más, la solución de ir contra la gente se caracteriza por el deseo de buscar poder y admiración para no ser lastimado, mientras que la disposición neurótica de alejarse de la gente la constituye una búsqueda de la soledad, relaciones superficiales, una renuncia a relacionarse y tendencia a la concepción de uno mismo como autosuficiente sin necesidad de los demás.

Horney basó sus conocimientos en la psicología femenina y la neurosis. Habló sobre la envidia que sienten las mujeres sobre los privilegios que le brinda la sociedad a los hombres y negaba rotundamente la envidia del pene como mencionaba Freud, pero afirma también que los hombres sienten envidia del útero femenino y subliman este sentimiento mediante el reconocimiento a la mujer, tal es el caso del día de la madre, el día de la mujer.

Rasgos

Allport

Teoría de los rasgos de Allport (1937-1961) Consideraba que los rasgos existían en el sistema nervioso como estructura que guiaban la conducta congruente en diversas situaciones. Partió de la premisa que todos tenemos rasgos: dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Pero siempre predomina un rasgo sobre los otros.

Los rasgos ofrecen una explicación clara y sencilla de las consistencias conductuales de las personas permiten comparar fácilmente a una persona con otra. Los rasgos son característicos de la personalidad y comportamientos consistentes que se manifiestan en diferentes situaciones. La teoría de los rasgos busca explicar, en forma sencilla, las consistencias en el comportamiento de los individuos."

Tipos de Rasgos:

Rasgo cardinal: una característica única que dirige buena parte de las actividades de una persona.

Rasgos centrales: Como la honestidad y la sociabilidad, por lo general van de cinco a 10 en cualquier persona.          

Rasgos secundarios: Características que inciden en el comportamiento en muchas menos situaciones y ejercen menos influencia que los rasgos centrales o cardinales.

Para Allport una de las motivaciones de los seres humanos es la tendencia a satisfacer sus necesidades biológicas o de supervivencia, la necesidad de satisfacerlas se llama:

-Funcionamiento oportunista: Este funcionamiento se caracteriza por su reactividad, orientación al pasado y por supuesto, tiene una connotación biológica. Pero a la vez los comportamientos humanos, tienen otra motivación, y es una forma expresiva del self – a la que llamo:

- Funcionamiento propio (proprium): El funcionamiento propio se caracteriza por su tendencia a la actividad, su orientación al futuro y que es psicológico.

Su definición funcional se convirtió en una teoría del desarrollo El Self tiene 7 funciones, las cuales surgen en ciertos momentos de la vida:

Sensación del cuerpo

Identidad propia

Autoestima

Extensión de uno mismo

Auto imagen

Adaptación racional

Esfuerzo o lucha propia

 

Cattell

La Teoría de la personalidad de Cattell está fundada en la técnica estadística del análisis factorial y sirve de puente de unión entre las teorías clínicas y experimentales.

Cattell sostenía que todos los individuos tienen rasgos idénticos, pero en distinto grado por lo tanto no hay dos individuos exactamente iguales. Encontró 16 factores de la personalidad que permiten describir a los individuos. “La personalidad es lo que determina la conducta en una situación definida y un estado de ánimo definido”. 

El elemento estructural básico en su teoría es el rasgo. El rasgo representa tendencias reactivas generales y nos indica características de conducta del sujeto que son relativamente permanentes. El rasgo implica una configuración y regularidad de conducta a lo largo del tiempo y de las situaciones. Algunos rasgos pueden ser comunes a todos los individuos, y otros pueden ser exclusivos de un individuo. Ciertos rasgos pueden estar determinados por la herencia otros por el ambiente.

Raymond Cattell sostiene que "personalidad es aquello que nos permite pronosticar lo que una persona hará en una situación determinada". Para Cattell, el rasgo constituye la unidad de análisis fundamental de la personalidad: "es una configuración unitaria de la conducta de naturaleza tal que, cuando una parte está presente en cierto grado, podemos inferir que la persona mostrará las otras partes en cierto grado". Los rasgos, según su modo de expresión, pueden clasificarse en:

 

rasgos aptitudinales o cognoscitivos

rasgos temperamentales o estilísticos

·        rasgos dinámicos.

MacCrae y Costa

Estos dos autores han desarrollado una teoría la cual se enmarca con algunos autores que tratan de explicar la personalidad de un sujeto y de esta manera "McCrae y Costa han ido más allá de la simple identificación

de factores, puesto que proponen un modelo comparable al

de Eysenck o Cattell, en el sentido de que no es únicamente

descriptivo, pues pretenden justificar la naturaleza de los

rasgos, describir sus relaciones y proponer utilidades del

mismo en el contexto profesional y aplicado" Psicología De La

Personalidad Y

Diferencial, p. 5. (2012).

Ahora bien cabe mencionar que Según este modelo, los rasgos de personalidad pueden ser descritos en términos de 5 dimensiones básicas denominadas Neuroticismo, Extroversión, Apertura a la Experiencia, Amabilidad y Conciencia. Estas cinco dimensiones básicas se articulan en torno a 30 facetas, 6 para cada dimensión (Costa & McCrae, 1992).

 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (52 Kb) pdf (166 Kb) docx (36 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com