ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Personalidad


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  3.212 Palabras (13 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

El presente se refiere a una teoría de índole natural, en la que se resaltan la personalidad humana, incluyendo el origen de esta palabra, la cual en griego se da a entender prosopón, que en la lengua habitual, quiere decir, “MASCARA”. También podemos adelantar que se pudo hacer referencia a los perfiles psicológicos, o mejor, algunos perfiles psicológicos que se pueden reconocer. Así mismo, a la conducta y su diversidad, con sus complejas formas de presentación; a la parte humana de las personas, con referencia a logros, potencialidades y capacidades personal.

Así mismo llevando a un psicoanálisis espontaneo y bien explicito con lo que se tiene que ver en una persona; está logrando ser: consiente, preconsciente, inconsciente, el ello, el autosuficiente o el superyó y además de no poder faltar; el ego, parte fundamental de varias de las anteriores nombradas.

Así mismo, se tomara en cuenta una versión que facilita el Doctor Sigmund Freud, médico y neurólogo austriaco; sobre las etapas del desarrollo psicosexual; por razones básicas de sus estudios referidos a la parte psicóloga analista sobre la personalidad.

Así espero que sea de su entera satisfacción, se despide su servidor y muy agradecido estudiante. WINSTON F. ANGULO F. estudiante de 4º semestre de estudios jurídicos.

¿Qué es la teoría de la personalidad?

Se conoce como teorías de la personalidad a aquellas que intentan dar una explicación universal de los procesos y características psicológicas fundamentales que pueden encontrarse en la naturaleza humana.

Fundamentación de la teoría de la personalidad

Las teorías de la personalidad se interesan en la investigación y descripción de aquellos factores que en su conjunto hacen al individuo, para poder comprender su conducta e intentar predecirla.

Actualmente no existe una teoría unificadora dentro del campo de la psicología de la personalidad, encontrándose en su lugar varias grandes teorías que en algunos casos sólo son de interés histórico.

Principios de la teoría de la personalidad

Los principales puntos a que se refiere la teoría de la personalidad, son los siguientes:

La Personalidad humanista.

Perfil Psicológico.

Conductismo.

Humanismo.

Psicoanálisis.

Etapas del desarrollo Psicosexual según Sigmund Freud.

La Personalidad Humanista

La palabra personalidad etimológicamente proviene de la palabra persona, que en griego es prosopón y significa "máscara"; se define como la organización dinámica dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característico.

Es una organización relativamente estable y perdurable del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, lo cual determina su adaptación única al ambiente. Son formas la mayor parte del tiempo estables, características del individuo, de pensar, experimentar y comportarse.

Se desarrolla y cambia a través de la vida, pues es el resultado de la interacción de la herencia genética y el ambiente del ser humano, por el aprendizaje social y las experiencias personales. Es la manera habitual en que se comportan las personas, donde manifiestan sus conductas y experiencias. Es individual y social; individual porque cada persona es única e irrepetible y social porque somos conscientes de nuestros actos vemos como nos condiciona el entorno y lo construimos.

No tienen una existencia, se infiere a partir de la conducta de los seres humanos.

Es una abstracción que nos ayuda a ordenar la experiencia y predecir el comportamiento.

La personalidad tiene dos componentes, uno de base genética, denominado temperamento, y otro que es identificado como carácter, que depende de determinantes sociales y del ambiente del individuo.

Por medio del carácter es como desarrollamos nuestras virtudes y habilidades, nos indica el modo que tiene el ser humano de actuar, pensar y expresar afectividad.

Perfil Psicológico

El perfil psicológico que forma el carácter, se compone de distintos elementos, los cuales suelen ser estudiados por el respectivo de la teoría de la personalidad diversa.

Estos elementos son:

Emotividad.

No Emotividad.

Actividad.

No Actividad.

Resonancia Secundaria.

Resonancia Primaria.

Amplitud de Campo Consciente Estrecho.

Amplitud de Campo consciente Amplio.

Polaridad Combativa Diplomática.

Polaridad Combativa Agresiva.

Avidez Caracteriológica Egocéntrica.

Avidez Caracteriológica Alocéntrica.

Afectivo.

No Afectiva.

Tendencia Intelectual Especulativa.

Tendencia Intelectual Práctica.

De los cuales se presentaran conceptos breves con referencia al tema.

• Emotividad:

Se refiere a cuando una persona vibra intensamente y todo le impresiona. Se le facilita captar los problemas de los demás, ser comprensiva y cordial. Es influenciable e inestable. Cambia de estado de ánimo con facilidad. Es dependiente emocionalmente de otras personas. Y a veces se bloquea tanto que ya no se sabe que hacer

• No Emotividad

No cualquier suceso le impresiona, es de reacción serena y estable. Se conduce con tranquilidad. Le cuesta trabajo entender los problemas de los demás. Es una persona calculadora, mide y raciona su entrega. Es distante y lejana.

• Actividad

Es la facilidad que se tiene para pasar de la decisión a la acción, gran sentido de la planeación y ejecución. Comete errores continuamente porque quiere saber los resultados de todas sus acciones llegando a la precipitación y al activismo.

• No Actividad

Sabe lo que tiene que hacer y pospone la acción, piensa dos veces las cosas, vive en un panorama de poca virtualidad y una falta en la formación de la voluntad.

• Resonancia Secundaria

La persona vive del ayer, es un archivo de experiencias pasadas con las que compara todo, lo conserva y lo almacena en su mente. Tarda en ubicarse en su presente; es ordenada, metódica, constante y tenaz, no requiere estímulos externos para mantener sus compromisos. Es poco objetiva y sumamente crítica, exigente e intransigente consigo misma y los demás, se fija más en los defectos que en las cualidades y es rencorosa.

• Resonancia Primaria

Vive apasionadamente el presente, es de sangre ligera, agradable, simpática, accesible y de fácil trato. Sabe perdonar; requiere de estímulos y de aplausos constantes, un defecto suyo es la inconsistencia, se compromete con toda la fuerza pero

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com