ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otros trastornos de la infancia, la niñez o la adolescencia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2021  •  Trabajo  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 10

Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino

Tema: Otros trastornos de la infancia, la niñez o la adolescencia.

Profesora: Isabel Chilo

TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACION

Características diagnosticas

La característica esencial de este trastorno es una ansiedad excesiva al alejamiento del hogar o personas con la que el sujeto tiene un vínculo significativo, y es una ansiedad superior a la esperada para su nivel de desarrollo. La ansiedad debe mantenerse por lo menos durante 4 semanas, y aparecer antes de los 18 años. Este trastorno provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, académico (laboral), u otras áreas.                                    

Los sujetos con este trastorno pueden experimentar un malestar al estar separados de su hogar o de las personas con vínculos, al estar separados necesitan saber su paradero y estar en un constante contacto con ellos, algunos se sienten nostálgicos e intranquilos por lo cual anhelan el regreso a su hogar o de esa persona. Cuando están alejados de sus vínculos, los sujetos suelen preocuparse por miedos, accidentes o enfermedades que afecten a ellos mismos o a las personas con quien tienen el vínculo.

Los niños con este trastorno tienen miedo a perderse y no encontrarse nunca más con sus padres. Se muestran intranquilos al trasladarse independientemente de su hogar e ir a otra área, por lo cual evitan ir solos. Además son incapaces de permanecer solos en una habitación y suelen manifestar un comportamiento de “aferramiento”, por lo cual se mantienen muy cerca de sus padres como si fueran su sombra. Al momento de acostarse, insisten que alguien se quede con ellos hasta dormirse y durante la noche puede ir a la habitación de sus padres o de otra persona significativa,  y si su entrada le es prohíba el niño se quedara dormido junto a la puerta. Estos sujetos suelen tener pesadillas en donde expresan sus temores.

Cuando ocurre o se anticipan a una separación, presentan quejas físicas como dolores de estómago, cefaleas, náuseas y vomito; y los sujetos más grandes también presentan síntomas cardiovasculares (palpitaciones, vértigo, sensación de desmayo).

Especificación

Inicio temprano. Esta especificación puede utilizarse para indicar el inicio del trastorno antes de los 6 años de edad.

Síntomas y trastornos mentales asociados

Los niños con este trastorno suelen proceder de familias en donde los miembros de esta son muy unidos. Al alejarse de su hogar o de sus vínculos suelen manifestar retraimiento social, apatía, tristeza y dificultad para concentrarse. Según su edad los sujetos irán experimentando distintos miedos como a los animales, monstruos, oscuridad, fantasmas, ladrones, secuestros, accidentes y otras situaciones que perciba peligrosa tanto para el como para sus vínculos; sus preocupaciones son acerca de la muerte y morir. Tienen dificultad para ir a la escuela, lo que provoca problemas académicos y evitación social. Tienden a quejarse de que nadie los quiere o cuida e incluso que desean que ellos estén muertos. Cuando están por pasar por una separación se alteran, muestran coléricos e incluso llegan a golpear a la persona que está ocasionando esa separación. Cuando están solos, sobre todo a la noche, los niños explican situaciones perceptivas inusuales (ver personas en su cuarto, monstruos, ojos que lo observan, etc). Los niños con este trastorno suelen ser exigentes, intrusivos y precisar atención constante, esto genera frustraciones y conflictos en su familia.

Síntomas dependientes de la cultura, la edad y el sexo

Las manifestaciones del trastorno pueden variar con la edad. Los niños más pequeños no expresan miedos específicos y mientras se van haciendo mayores estos miedos y preocupaciones se harán más específicos. La ansiedad y anticipación de la separación se ponen de manifiesto hacia la etapa media de la infancia. Pero los adolescentes con este trastorno, en especial los varones, niegan esta ansiedad por separación, pero se refleja en su actividad independientemente limitada y su negación de salir del hogar. En los sujetos de más edad, los limita en su capacidad para afrontar cambios de circunstancias (mudarse, casarse). Los adultos con este trastorno se preocupan demasiado por sus hijos y cónyuges, experimentan un malestar al separarse de ellos.

Prevalencia

Este trastorno no es raro, su prevalencia es alrededor del 4% en niños y adolescentes jóvenes.

Curso

El trastorno puede aparecer luego de una situación estresante (por ej.: fallecimiento de un ser querido, enfermedad de algún vínculo o de el mismo, cambio de escuela, mudanza, etc.). El inicio puede darse en la edad preescolar, o en cualquier momento antes de los 18 años.

Diagnóstico diferencial

Este trastorno puede ser una característica asociada a trastornos generalizados del desarrollo, esquizofrenia u otros trastornos psíquicos. Si los síntomas de este trastorno aparecen en el trascurso de uno de esos trastornos no se establecerá su diagnóstico. El trastorno de ansiedad por separación se distingue del trastorno de ansiedad generalizada porque su ansiedad predomina en la separación del hogar y las personas vinculadas. En niños y adolescentes con trastorno de ansiedad por separación, las amenazas de separación dan lugar a una ansiedad extrema y un trastorno de angustia. En cambio, en el trastorno de angustia, la ansiedad se refiere a la separación respecto de las personas vinculadas o del hogar más que a estar incapacitado por una crisis de angustia inesperada. En los adultos el trastorno de ansiedad por separación es raro y no debe establecerse como diagnostico adicional si los temores de separación se explican mejor desde el trastorno de agorafobia. Las experiencias perceptivas inusuales del T. de ansiedad por separacion se basan en una percepción errónea de un estímulo real, suceden en determinadas situaciones (ej, la noche) y son reversibles con la presencia de una persona vinculada. Debe utilizarse el juicio clínico para distinguir unos niveles de ansiedad por separación propios de la etapa de desarrollo del sujeto de las preocupaciones por la separación clínicamente significativas observadas en un trastorno de ansiedad por separación.

MUTISMO SELECTIVO

Características diagnósticas

En el mutismo selectivo la característica esencial es la incapacidad persistente de hablar en situaciones sociales específicas cuando es de esperar que se hable, pese a hacerlo en otras situaciones. La alteración interfiere el rendimiento escolar, laboral o la comunicación social, esta alteración debe durar mínimo un mes y no limitarse al primer mes de escolaridad. El mutismo selectivo no debe ser diagnosticado en sujetos que presentan incapacidad debida a una falta de conocimiento o fluidez de la lengua hablada requerida. Tampoco se diagnostica si el trastorno no es explicado de mejor forma por la presencia de un trastorno de comunicación y no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico. En lugar de comunicarse mediante las verbalizaciones usuales, los niños afectados de este trastorno se comunican a través de gestos, movimientos, vocalizaciones monosilábicas, etc.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (95 Kb) docx (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com