PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS Y SOLUCIONES DENTRO DEL SALON DE CLASES
Enviado por Claumrc30 • 14 de Junio de 2016 • Tesis • 3.226 Palabras (13 Páginas) • 3.381 Visitas
PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS Y SOLUCIONES DENTRO DEL SALON DE CLASES
Dentro de un aula escolar se producen diversas problemáticas; hay relación e interacción social dentro de la misma donde los autores principales son docente-alumno, alumno-alumno derivado a esa inter-relación surgen diferentes problemáticas, algunas de ellas no solo se debe a la relación que existe dentro del salón de clases sino también es participe el contexto familiar donde comienza su educación así como el entorno social dentro de su comunidad donde se desenvuelven.
A continuación se presentan algunas de las principales problemáticas, estrategias y herramientas de cómo dar solución a cada una de ellas. Entre las principales problemáticas que ocurren dentro del salón de clases son las siguientes:
PROBLEMAS DE CONDUCTA
Está problemática puede ser un obstáculo y es muy común dentro de un salón de clases. Un alumno que altera la clase puede perjudicar a uno que está tratando de aplicarse para poder mantener su concentración y perjudica su desarrollo en los aprendizajes. Cuando un maestro es interrumpido constantemente no se le permite lograr impartir su clase de forma adecuada y así mismo en un gran esfuerzo mantener toda la atención en sus alumnos. Es importante que el estudiante adquiera la mayor cantidad de atención posible durante el tiempo de clases.
Los problemas de conducta se derivan de un sin fin de razones por las cuales el alumno no puede comportarse dentro del salón de clases, las características de estos alumnos es que no saben seguir ni respetar normas ni reglas dentro del salón ya que son constantes las faltas de respeto hacia sus compañeros entre otras acciones que conducen a tener mala conducta.
Estos problemas de disciplina dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje. A veces se trata de alumnos puntuales dentro de un aula donde la mayoría del alumnado no presenta problemas conductuales.
En estos casos es algo más fácil reconducir la conducta de dicho alumno/a, ya que el resto de sus compañeros no presentan dicha problemática y el alumno llamado “conflictivo” no se ve apoyado o reforzado por su grupo de iguales.
Otras veces son varios alumnos dentro de un mismo grupo los que presentan problemas de conducta. En estos casos es más difícil reconducir dicha conducta ya que se apoyan unos a otros. No obstante, sea cual sea el número de alumnos que presentan problemas de conducta dentro de un grupo, lo que es un hecho es que el grupo en general se resentirá en el proceso de aprendizaje.
Cada una de estas dificultades podría tener una causa diferente, por lo que es necesario observar y conocer la particularidad del alumno y su entorno, con base a ello desarrollar una estrategia para poder superarlas.
Algunas herramientas y estrategias de cómo poder evitar o mejorar estas dificultades pueden parecer muy sencillas, pero su cumplimiento constante y firme tendrá resultados satisfactorios.
Todo este trabajo intensivo que se requiere si se quiere reconducir la conducta del alumnado lo llevan a cabo todos y cada uno de los profesores que conforman el equipo educativo de dichos alumnos. Pero se realiza un trabajo más exhaustivo en las tutorías de aula. En dichas tutorías se trabaja la educación en valores, preparando distintos temas que llevan al entendimiento, al respeto, a la comunicación como medio para resolver los conflictos; por ejemplo, se trabaja la educación en valores.
Una estrategia es trabajar la educación en valores a través de la comunicación en el aula, pues nosotros los docentes formamos a nuestros alumnos no sólo desde un punto de vista académico sino también para que lleguen a ser seres pacíficos y dialogantes. Intentamos hacerles ver que los seres humanos vivimos en sociedad y basamos nuestras relaciones en el intercambio de información de manera pacífica y respetuosa. Se trata de educar a los jóvenes en el diálogo, la negociación de significado, el consenso, la toma compartida de decisiones y el respeto ante distintas actitudes o puntos de vista.
Trabajar con los alumnos valores, normas y actitudes no es nada fácil, pues estamos convirtiendo a la escuela en un agente socializador, estamos educando a nuestros alumnos para vivir en sociedad, aceptando unas normas básicas de respeto que deben imperar en todo comunidad de ciudadanos. En estas tutorías se pretende conseguir:
1) Contribuir al desarrollo de la personalidad de los alumnos, propiciando su integración en el aula con respeto a sus compañeros y profesores, su integración en la sociedad y, más tarde, su integración en el mercado laboral. Para ello debemos desarrollar su competencia social y ciudadana.
2) Desarrollar su competencia y autonomía en relación a su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
3) Fomentar el hecho de que adopten valores como el esfuerzo y la superación personal.
4) Conseguir que desarrollen un espíritu crítico y una conciencia ciudadana que les haga personas más responsables, solidarias, justas.
Por otro lado, en las tutorías, se trabaja con películas que fomentan la educación en valores: a) Se prepara previamente la temática de la película y se observa que es lo que los alumnos saben y piensan al respecto. b) Se ve la película. c) Tras verse la película se hace un debate para ver qué es lo que los alumnos han sacado como conclusión y si piensa de la misma manera que antes de ver la película.
No cabe duda que la escuela y el profesorado ejercen una influencia socializadora en el alumnado, un alumnado diverso con distintas expectativas, distintas motivaciones, distintas situaciones socio-afectivas, distintas forma de ver la educación. Tienen, incluso, distintas capacidades a la hora de aprender.
No obstante, podemos conseguir la igualdad, o al menos intentarlo, con respecto al grado de adquisición de valores de cada alumno a través de los temas transversales, en especial, en educación para la paz, ya que este tema hace referencia no sólo a la ausencia de guerra y enfrentamientos sino también a las relaciones entre las personas, a la importancia de la comunicación y el diálogo, y en educación moral y cívica, que les enseña a vivir en sociedad y a respetar a los demás y a ser respetados.
ACOSO ESCOLAR
El acoso es un problema serio que los estudiantes pueden tener que enfrentar en el salón de clases. Los estudios muestran que entre el 15 por ciento y 20 por ciento de los estudiantes se encuentran con un acosador en la escuela al menos una vez o más. Los momentos de acoso pueden llegar a ser uno de los encuentros más dolorosos que los estudiantes tengan que enfrentar, y pueden dejar cicatrices en el estudiante. Las instancias de acoso pueden crear una atmósfera de miedo y ansiedad en las instalaciones, que como consecuencia pueden distraer al estudiante del trabajo de la clase y obstaculizar el proceso de aprendizaje.
...