ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Psicologicos.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Ensayo  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

Procesos Psicológicos Básicos

 Sensación y Percepción

Docente:

Jhon Winston Echeverría Armella

Estudiante:

Uriel Antonio Villazon Ortega

Grupo: 4

Programa de Psicología

Facultad de la Salud

Universidad del Magdalena

2015

Percepción y atención mecanismos del  procesamiento e interpretaciones mentales

El ser humano al estar inmerso en un medio tiene capacidad para obtener información de este, donde; al momento de la obtención de esta información tiene como reto procesarla y por consiguiente  generar respuestas que le permitan adaptarse  a las circunstancias presentadas. Los cambios que se producen en el medio son recibidos y transformados en impulsos nerviosos. Todo conocimiento del medio exterior proviene de la codificación y de la interpretación de los mensajes sensoriales surgidos de los diferentes receptores sensoriales repartidos a través de todo el cuerpo. Este flujo nervioso que constituye lo que se designa generalmente bajo el nombre de sensaciones dará nacimiento a la  percepción y la atención.

Al momento en que se traducen ciertos estímulos en impulsos nerviosos, estos son percibidos de acuerdo a dos factores: Umbral absoluto y Umbral diferencial.

El Umbral absoluto se bifurca en Umbral Mínimo, donde el estímulo presenta un valor mínimo para la activación de los receptores sensoriales; y Umbral Máximo, que es ese nivel de intensidad máximo en donde el organismo  percibe el aumento del estímulo y en muchos casos da una sensación dolorosa.

Weber a su vez plantea que el Umbral diferencial se refiere a una capacidad discriminativa de los sentidos, que describe cual es la intensidad mínima en la que un estímulo debe aumentar para que nosotros notemos su incremento.

Entonces la sensación es toda aquella energía física que detectamos del ambiente y que luego  codificamos en señales nerviosas, que proviene  de nuestros sentidos principales; vista, tacto, olfato, gusto y oído. Pero, al momento de hablar de sensación hay un término intrínseco que es el de PERCEPCION, que viene definida como aquella capacidad para seleccionar, organiza e interpretar las sensaciones de esas representaciones mentales que se consiguen a través de la sensación. Por lo tanto, la percepción es la interpretación secundaria de las sensaciones en base a experiencias y recuerdos previos.

En la piel podemos encontrar diferentes tipos de  receptores especializados que se encargan de facilitar los procesos de sensación y percepción,  ya que estas son capaces de percibir dicha información y enviarla en forma de impulsos nerviosos en primera instancia a la medula y luego procesarla en el encéfalo. Estos receptores puede ser: mecanorreceptores, nociceptores, fotorreceptores y quimiorreceptores.

Sin embargo para la formación de la sensación y la percepción, se deben de tener en cuenta dos aspectos importantes. A nivel de la sensación, se destaca un PROCESAMIENTO ASCENDENTE, que no es nada más que el análisis que se inicia en los receptores sensoriales y culmina con la integración sensorial en el cerebro, ejemplo de esto es cuando acercamos nuestro brazo al fuego y sentimos calor, se concluye que el procesamiento ascendente en este caso pasa por los receptores del tacto que sienten el calor y que luego la información sensorial termina en nuestro cerebro. Luego de esto se genera un PROCESAMIENTO DESCENDENTE participe de la percepción, que es el proceso en donde se construyen percepciones a partir de experiencias y expectativas (se genera un proceso adaptativo), cada vez que veamos fuego tomaremos medidas preventivas para no quemarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (78 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com