Producto académico 3 caso clínico
Enviado por EnriQue Ttito Jauja • 24 de Noviembre de 2021 • Informe • 4.397 Palabras (18 Páginas) • 331 Visitas
PRODUCTO ACADÉMICO 3 – EVALUACIÓN UNIDAD III
Nombres de los integrantes:
- Chacón López Claudia Alejandra
- Torres Medina Sofia Alexandra
- Ttito Jauja Luis Enrique
- Ventura Apaza Victorhugo Fecha: 04/11/2021
Instrucciones: Lee y analiza el siguiente caso clínico y argumenta tu respuesta en favor de desarrollar los resultados de aprendizaje concernientes a la unidad II
CASO CLÍNICO
La familia Velásquez es remitida a consulta por solicitud de Andrea, la madre de Antonio, un adolescente de 16 años. El motivo de consulta se debe a que Antonio golpeó a su padre Oswaldo en medio de una discusión que ambos tuvieron hace una semana. Antonio expresa no estar contento con la idea de ir a terapia, pero lo hace porque no quiere seguir viendo llorar a su madre, además de admitir que se siente culpable por lo que hizo, pero que no permitiría seguir siendo abusado de esa forma por parte de su padre, el cual Antonio siente que no respeta sus límites y siempre le está insultando y gritando.
Antonio vive con sus padres, tiene una hermana mayor, la cual vive en otra provincia por motivos de trabajo. Su madre es una mujer de 49 años la cual se dedica a trabajar a tiempo completo como auxiliar contable en una empresa, por lo cual sólo puede ver a Antonio en las noches. El padre tiene 51 años y trabaja como publicista en una empresa que demanda mucho de su tiempo. Antonio realizó con anterioridad un proceso psicológico con el psicólogo del colegio ya que había agredido a uno de sus compañeros, pero lo dejó porque sintió que no le ayudaba mucho.
La madre afirma que su esposo no tiene idea de lo que es ser padre, porque además de encontrarse ausente la mayoría de tiempo las pocas veces que ve a su hijo sólo se dedica a reprimir y a gritarle, Además culpa a su hijo a que haya empezado fumar porque se dio cuenta que Antonio le robaba los cigarros del clóset. Oswaldo manifiesta estar muy enojado con su hijo y, en general, con su actitud agresiva que tiene todo el tiempo. Dice que Antonio nunca quiere hablar con él y reacciona de forma negativa, grita a su madre, destruye sus cosas y golpea las paredes y puertas de la casa. Afirma nunca haber golpeado a su hijo, pero que no volverá a dejar que su hijo le levante la mano.
La madre explica que en el momento en que ocurrió el incidente eran las 11pm y su esposo se encontró con Antonio sentado en la puerta de la casa y comenzó a gritarle, provocando todo un escándalo, lo cual se siente muy avergonzada. Por parte de Oswaldo, manifiesta que su esposa no quiere ver las cosas cómo son ya que no encontró a su hijo sentado sino recostado y “apestando” a alcohol, y que obviamente se enfureció y empezó a reclamarle, a lo cual Antonio reaccionó de forma violenta. Antonio por otro lado afirma que su padre no tenía que armar todo un escándalo en ese momento y exageró al insultarlo y tildarlo de borracho, ya que sólo se había tomado “unas cervezas”. Asimismo, explica que su mayor deseo es irse rápido de su casa porque ya no soporta el trato de su padre, y cree que sólo quiere a su hermana, viéndolo a él como un fracasado y bueno para nada, en vez de tratar de conocerlo como conoce a su hermana.
Antonio explica que desea ir a vivir con sus abuelos maternos ya que siempre lo han atendido y querido más de lo que su padre podría quererlo nunca. Por su parte, Oswaldo indica que mandarlo a vivir con sus abuelos sería un grave error ya que ellos lo convertirán en un engreído más malcriado de lo que ya es. Además, expresa que la relación con los padres de su esposa no es de lo mejor porque tuvieron discusiones con un negocio inmobiliario que compartían. Por último, dice extrañar a su hija ya que sólo ella traía a la casa porque no era agresiva ni malhumorada, por el contrario, siempre sonreía y era graciosa. Andrea, la esposa de Oswaldo, por su parte señala extrañar a su hija pero que sobre todo no quiere que su hijo se vaya de la casa, porque es su deber cuidarlo y encaminarlo; reconoce que su hijo no siempre se comporta de la mejor manera posible pero que ella lo quiere mucho y alejarse sería un dolor muy fuerte. Oswaldo, antes de terminar la sesión, reconoce sentirse cada vez más desdichado desde la muerte de sus padres hace 5 años.
- Elabora puntualmente un plan de intervención a partir de los seis supuestos que contempla la intervención de Shazer sobre las “Quejas: maldita mala suerte”
“Quejas maldita mala suerte”
Los cambios de la conducta dentro de la queja y el fin de la queja serán indicadores de la posible solución de este caso, por ello es importante analizar y profundizar en cada de los seis supuestos de intervención de Shazer.
Supuesto 1: Las quejas involucran las conductas generadas por la visión del mundo que tiene el cliente, una queja se puede construir a partir de casi cualquier o incluso de la nada. Además, las quejas pueden desembocar en consecuencias desproporcionadas
En este apartado abordaremos qué percepción tienen cada uno de los actores en esta consulta.
- Por un lado Antonio expresa “no estar contento con la idea de ir a terapia”, pero lo hace porque no quiere seguir viendo llorar a su madre, además admite que se siente culpable por lo que hizo, pero que no permitiría seguir siendo abusado de esa forma por parte de su padre. Observamos claramente que la perspectiva de Antonio, es una representación mental de que una determinada circunstancia forma su realidad, Como es de suponer, tal representación del mundo responde al contexto particular en el cual Antonio golpeó a su padre Oswaldo en medio de una discusión que ambos tuvieron. Asimismo, explica que su mayor deseo es irse rápido de su casa porque ya no soporta el trato de su padre, y cree que sólo quiere a su hermana, viéndolo a él como un fracasado y bueno para nada, en vez de tratar de conocerlo y generar confianza con él. Explica que desea ir a vivir con sus abuelos maternos ya que siempre lo han tratado bien.
- La madre afirma que su esposo no tiene idea de lo que es ser padre, refiere que este se encuentra ausente la mayoría de tiempo y las pocas veces que ve a su hijo sólo se dedica a querer dominarlo y gritarle. Sin embargo reconoce que su hijo no siempre se comporta de la mejor manera posible pero que ella lo quiere mucho y alejarse sería un dolor muy fuerte
- Por último el padre (Oswaldo) manifiesta estar muy enojado con su hijo. Dice que Antonio nunca quiere hablar con él y reacciona de forma negativa, Oswaldo indica que mandarlo a vivir con sus abuelos sería un grave error ya que ellos lo convertirán en un engreído más malcriado de lo que ya es. Además, expresa que la relación con los padres de su esposa no es de lo mejor. Además menciona extrañar a su hija ya que no era agresiva ni malhumorada, por el contrario, siempre sonreía y era graciosa.
Supuesto 2
Las quejas mostradas por los miembros de la familia, se mantienen porque deciden elegir su respuesta, como única solución y se encasillan en ella. Por un lado la madre no quiere que el hijo se vaya de la casa, Oswaldo expresa que no volverá a que su hijo le falte el respeto nuevamente y Antonio quiere irse del hogar, alejarse de su padre, en el cual desea irse a convivir con sus abuelos maternos.
...