Propuesta para la resolución de conflictos
Enviado por aloduartecruz22 • 16 de Julio de 2019 • Ensayo • 928 Palabras (4 Páginas) • 130 Visitas
ESCUELA NORMAL DE COACALCO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
SEXTO SEMESTRE[pic 1]
PROPUESTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Ensayo
CURSO
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.
CATEDRÁTICO:
MARÍA DEL PILAR GUERRERO FRANCO.
DOCENTE EN FORMACIÓN:
Alondra Cruz Duarte.
3er GRADO, GRUPO B
CICLO ESCOLAR 2018-2019
EDUCAR EN Y PARA EL CONFLICTO: UNA MIRADA A LOS CONFLICTOS ESCOLARES Y SU EDUCACIÓN.
Como sabemos la presencia de conflictos en diversos escenarios de la vida cotidiana es inevitable, por ello la importancia de saber cómo confrontarlos de manera positiva es lo verdaderamente interesante para los educadores de hoy en día, puesto que uno de los escenarios donde los conflictos están presentes a temprana edad son en las instituciones educativas.
La educación para la resolución de conflictos debe recibirse desde pequeños por ello la educación básica es el momento magnífico para hacerlo ya que la RIEB (2011) plantea que la educación debe ir dirigida hacia convivencia para la paz.
Debido a lo anterior posee gran relevancia identificar en este escenario educativo lo que es un conflicto que en palabras del autor Paco Cascón (2006) no toda disputa implica la existencia de un conflicto puesto que este solo se lleva acabo cuando interviene la contraposición de intereses, necesidades o valores de los individuos.
A continuación se presenta un caso que se analiza bajo la perspectiva del autor Cascón (2006) teniendo como finalidad elaborar una propuesta bajo dicha argumentación.
CASO
ESCUELA PRIMARIA CARMEN SERDÁN
GRADO Y GRUPO: 2° “B”
En el aula de 2º grado, grupo “B” surge un conflicto entre dos estudiantes a los cuales denominaremos como “M” y como “S”.
El alumno “M” pedir prestado a sus compañeros materiales como gomas, lápices o colores, pues suele perder los suyos.
La mayoría del tiempo M suele pedir prestado a S y el parecido del producto le hace creer a M que el objeto perdido.
La madre de S le comenta a su hijo que no debe prestar sus cosas a S, sin embargo éste lo sigue haciendo, el conflicto surge cuando ambas personas se confrontan por el objeto pues S argumenta lo que su madre le dijo frente a toda la clase diciendo que M se roba las cosas a lo cual M contesta que ella no se roba nada y que aquel objeto le pertenece.
Posteriormente la compañera de M observa que los objetos se encuentran tiradas o en una mesa detrás de ellas a lo que M las toma y sin decir nada devuelve a S sus objetos, sin embargo el conflicto jamás se resuelve y suele repetirse dejando incluso con etiquetas M.
Como podemos darnos cuenta y de acuerdo con el autor existe lo que se denominan como pseudoconflictos en los cuales existen malentendidos, desconfianza y mala comunicación lo que origina un choque de necesidades respecto a los estudiantes ocasionando un problema pues las confrontaciones suelen ser más seguidas y las etiquetas que los actores efectúan suelen conflictual más la situación pues se presentan casos similares con otros compañeros.
De acuerdo a esto la actitud que presentan los estudiantes ante el conflicto es de “competición” en cuanto a que ambas partes compiten en este sentido para tener la razón, pues nada importa más que comprobar que están en lo cierto incluso aunque se lleguen a herir sentimientos con el uso de un lenguaje inadecuado.
...