Psicoanálisis de Freud
Enviado por Patricio Pinto • 28 de Mayo de 2020 • Ensayo • 1.031 Palabras (5 Páginas) • 169 Visitas
PSICOANÁLISIS DE FREUD
El presente ensayo tiene como finalidad abordar diferentes temas sobre el desarrollo del psicoanálisis, mediante la lectura de artículos científicos y libros de diferentes bibliotecas virtuales. Al inicio del texto se comentara la formación del psicoanálisis en un método terapéutico para tratar la neurosis, también se abordara las dos tópicas creadas por Freud conjuntamente se expondrá la forma que el psicoanálisis abrazo al ser humano tomando en cuenta todas sus estructuras de la mente, la personalidad y sexualidad lo que modifica la conducta del ser humano.
El pionero del psicoanálisis es Sigmund Freud que nació el 6 de mayo de 1856 en una pequeña ciudad de Moravia quien realizo diversos estudios en diferentes lugares del mundo obteniendo los siguientes títulos Neurólogo Y Psiquiatra. Entre los años 1885 y 1887 se volvió a encontrar con Breuer con quien ya había trabajo anteriormente en los laboratorios de su amigo Brucke quien le presento el método de la hipnosis, después de algún tiempo a Breuer se lo denomina como el fundador de la condición o proceso Catártico. La relacion entre Freud y Breuer se rompió debido a problemas y desacuerdos acerca de la hipnosis sexual, desde ese entonces Freud empezó a trabajar sin ayuda de su amigo con el pasar de los días fue declinando su interés de la hipnosis como factor de investigación y tratamiento aunque lo intento perfeccionar pero que finalmente llego abandonarla, a partir de ese momento a los pacientes no hipnotizables Freud les permitía que se expresen libremente donde fluyan sus ideas sin ninguna interrupción mediante este proceso nace lo que hoy en día conocemos como la asociación libre de ideas. En unos de sus cursos terapéuticos conocido como Praxis Freud creo una teoría psicoanalítica de la neurosis donde nacieron los conceptos de resistencia y de inconsciente lo significa “si en efecto lo que hace enfermar es olvidarlo, es porque presentar un carácter conflictivo” y si la persona no es en un estado de relacion total no consigue recordar el conflicto porque se presenta un mecanismo de defensa. Durante sus intervenciones con diversos pacientes Freud nota problemas físicos que no tenían explicación alguna que fue llamado histerias que es una forma de neurosis con síntomas orgánicos durante días de observación llegan a determinar que eran causadas por el inconsciente. Freud creo la teoría de la represión punto principal del psicoanálisis donde enfatiza que no es necesario que la persona esté totalmente concentrada en otro momento. Entonces en su obra “Estudio de un caso de histeria” Ana O que realizo con Breuer presento la eficacia de sus investigaciones acerca de la represión y catarsis por la asociación de ideas, un aporte importante que ayudo al desarrollo del psicoanálisis fue lo que Freud aprendió de él. Breuer inicio el tratamiento con Ana O en el año de 1880, donde la paciente manifestaba síntomas de histeria que paso a hipnotizar a la mujer y le ordeno que comente el motivo o causa de sus síntomas y cada vez que nombrada disminuía el síntoma con el procesó denominado catarsis liberación de emociones negativas.
Freud estaba seguro en sus escritos de que todas las manifestaciones de la Psíque que están conectadas entre sí por nexos causales, que se encuentran ocultos a la conciencia que pueden tener sus primeras manifestaciones en los antecedentes de la persona por eso el sujeto normal como el anormal tienen presente el inconsciente lo que significa que es una fuerza completa que consta de dos elementos principales como son represión y censura, y por otra parte los fenómenos psíquicos de carácter personal y social derivan de los instintos es decir de sus impulsos, los instintos son modificadores por dos motivos el placer y la realidad relacionado con la sexualidad. La primera tópica que se menciona a lo largo del psicoanálisis es consciente, preconsciente, inconsciente seguida por la segunda tópica que realizan los hechos psíquicos son el ello el yo y el superyó. El Ello es el encargado de comprender todas las fuerzas inconscientes básicas que Freud los llamó instintos, que es un grupo de pulsiones emocionales que son producidas por el principio del placer lo que formaría el conjunto de la personalidad animal. El Yo es quien está encargado de controlar todos los impulsos del Ello, el Yo tiene identificación con el consciente del sujeto a los inicios del psicoanálisis pero después se dio cuenta que el Yo era parte del Ello. El Súper Yo es el intermediario entre el Yo y el Ello para que la persona pueda realizarse con normalidad sin exponerse, por otra parte la sexualidad se encuentra en todo momento pero principalmente en los trastornos de la personalidad de lo que motivo directo de un conflicto erótico subconsciente provocados en algún momento de las fases de la sexualidad infantil y para que el sujeto madure es necesario que esa carga de energía descargue en otro sujeto, donde Freud tomo el termino la libido debido que en sus pacientes se dio cuenta que los impulsos reprimidos eran de carácter sexual lo que afirmo que la actividad de la persona toma su impulso del instinto sexual ya desde que una persona nace entonces según Freud todas las personas provienen de la represión de instintos, Freud el creador del psicoanálisis comenta que el inconsciente es el modificador de toda conducta del ser humano en ocasiones marcadas. (Col, 1995), (Forrester, 2001)
...